Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Darro

Pueblos de Granada

Darro, Sierra Arana

El municipio de Darro está situado en la Sierra Arana, a 1.200 metros de altitud, llama la atención en esta pequeña población granadina el trazado de sus calles y la mezcla de las arquitecturas andaluza y manchega. Desde el yacimiento arqueológico de Cueva Horá, con restos del Paleolítico inferior y Bronce, se puede contemplar una espléndida vista de Sierra Nevada.

Darro limita con los municipios vecinos de Píñar, Morelábor, Húelago, Guadix, Cortes y Graena, La Peza, Diezma e Iznalloz.

El lugar en que se encuentra este municipio ha estado habitado desde el Paleolítico Inferior, la Edad del Bronce y el Neolítico. La existencia de fértiles tierras al borde de los ríos y de yacimientos de hierro y cobre favorecieron la presencia humana a través de los años. En sus yacimientos arqueológicos se han encontrado piezas de gran valor e importancia histórica que demuestran la existencia de dichos asentamientos prehistóricos.

Darro ha sido conocido a lo largo de su historia como Harat Darro y Hadarro. Durante la época árabe no fue una población de gran relevancia y tras la conquista cristiana sufrió la expulsión de sus moriscos y la posterior repoblación con colonos de otras regiones. En el siglo XVIII, el marqués de Ariza donó los terrenos donde se asienta su iglesia parroquial. De esta forma pasó a ser benefactor del pueblo. En los últimos tiempos, a su tradicional estructura urbana se ha unido el desarrollo por la falda del monte que lo flanquea al oeste con nuevas edificaciones.

Monumentos de Darro

Iglesia parroquial, construida en 1782.

Yacimientos Arqueológicos en Darro

Cueva Horá (Paleolítico inferior y Bronce).
Cerro del Picón (poblado del Neolítico y Bronce).
Cuevas de Panorias (arte rupestre del período Neolítico y del Bronce.
Portillo del Teril (abrigo del Neolítico, Bronce y romano).
Abrigo de Julio Martínez (arte rupestre , Neolítico y Bronce).

Gastronomía del municipio

Destacan los embutidos, el cordero, las tortas de pringue y los roscos de huevo.

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se comercializa con la etiqueta de calidad de: La Denominación de Origen «Montes de Granada».

Cómo llegar a Darro

Salir de Granada. Tomar la A-92 en dirección: Guadix – Almería – Murcia. Tomar la salida en dirección: salida 276 – Diezma. Girar a la izquierda: GR-NE-21. Travesía de Diezma y entrar en Darro.

Distancias

Lopera 8 km
Granada 39 km
Sillar Baja 7 km
Purullena 12 km
Los Villares 4 km
Cortes y Graena 12 km
Huétor Santillán 32 km
Belerda de Guadix 8,5 km

Fuentes y Manantiales

  • Fuente de los Doce Caños

Darro

Darro

Darro

Darro Data del año 1782, construida sobre el terreno cedido por el Marqués de Ariza. Se encuentra en muy buen estado de conservación.

Más información sobre el municipio de Darro aquí.


0 comentarios