Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Dehesas de Guadix

Pueblos de Granada

Dehesas de Guadix, Comarca de Guadix, Granada

Al norte de la Hoya de Guadix y a unos 84 kilómetros de la capital granadina, se encuentra la localidad de Dehesas de Guadix, en un territorio que conoció las primeras civilizaciones del hombre prehistórico en la Península Ibérica, lugar donde no faltan las peculiares viviendas trogloditas, tan características de toda esta zona.

Dehesas de Guadix limita con la provincia de Jaén por los municipios de Cabra del Santo Cristo, Quesada, Huesa y Pozo Alcón, y de Granada con los municipios de Alamedilla, Alicún de Ortega, Pedro Martínez, Villanueva de Las Torres, Gorafe, Guadix, Freila, Cuevas del Campo y Zujar.

El nombre del municipio (Dehesas de Guadix)en su denominación actual, parece proceder de que durante los siglos XVI y XVII, estos territorios eran una gran dehesa perteneciente al Concejo de Guadix, dedicada a la cría de caballos.

Toda la zona es de una gran riqueza arqueológica de diversas etapas prehistóricas, destacando especialmente el lugar conocido como la Terrera del Reloj, en el que hubo un poblado argárico. Está mal conservado y es de difícil acceso, aunque ofrece una ruta ideal para practicar senderismo y una vez allí pueden admirarse las excavaciones realizadas.

Su etapa más próspera la vivió cuando perteneció a la corte musulmana del rey El Zagal. De su pasado medieval conserva en sus dominios vestigios de una antigua fortaleza conocida como Castillejo del Cortijo de don Cristóbal.

En su núcleo urbano encontramos que la gran mayoría de sus viviendas son casas cueva o casas mixtas, parte cueva y parte construida alrededor. También en sus calles se halla un mirador desde el que contemplar las bellas vistas y panorámicas de su enclave. Cuenta con zonas recreativas y de ocio, como un complejo con piscina y parques infantiles. Para conocer el municipio y su entorno se han acondicionado distintos senderos urbanos que lo recorren y llegan hasta las cuevas.

Casi el 70% de las viviendas de este municipio de Dehesas de Guadix son trogloditas.
Desde su emplazamiento se divisa un curioso paisaje natural de piedras calizas, de sugerentes formas que recuerdan los paisajes lunares.

Monumentos de Dehesas de Guadix

Iglesia Parroquial de la Anunciación

La Terrera del Reloj

Urbanismo: Cuevas-vivienda.

Gastronomía

Destaca como receta típica los hormigos, un cocido de patatas y habas verdes. También se elaboran en este municipio los caracoles, el gazpacho, los andrajos y las gachas. Y para el postre se hacen artesanalmente las rosquillas.

Cómo llegar a Dehesas de Guadix

Salir de Granada. Tomar la A-92 en dirección: Guadix – Almería – Murcia. Tomar la salida en dirección: Salida 276 – Diezma. En los alrededores de Diezma, girar a la izquierda: GR-NE-21. Atravesar Darro. Continuar en: A-308. Girar a la derecha: GR-NE-32. Atravesar Huélago y seguir indicaciones hasta Villanueva de las Torres. Salir de Villanueva de las Torrers y continuar en: GR-NE-13. Llegar a Dehesas de Guadix.

Distancias

Zújar 65 km
Moreda 35 km
Huélago 33 km
Granada 84 km
Guadahortuna 38 km
Alicún de Ortega 4 km
Cuevas del Campo 68 km
Benalúa de Guadix 36 km
Villanueva de las Torres 7 km

Fuentes y Manantiales de Dehesas de Guadix

  • Fuente del Ciervo
  • La Fuente del Carrizal
  • Fuente de la Cueva
  • Fuente Raimundico
  • La Fuente del Retamar
  • Fuente de la Higuera
  • Fuente de las Canalejas
  • Rezume de las Canalejas
  • FUente de la Majada Pretel

Comarca de los Montes Orientales


0 comentarios