Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Granada

Deifontes – Palacio de los Marqueses de Casablanca

Monumentos en Granada

Palacio de los Marqueses de Casablanca – Deifontes

El Palacio de los Marqueses de Casablanca se localiza en la Avda. de Andalucía de la localidad granadina de Deifontes.

El Palacio de los Marqueses de Antillón, también llamado Palacio de Casablanca es uno de los edificios más representativos de Deifontes. En la actualidad alberga la Casa Consistorial, el consejo regulador de la Denominación de Origen de los Montes Orientales y las oficinas de la policía municipal.

Está rodeado con un recinto amurallado  que rodea todo el palacio, entre lo que se puede encontrar: palmeras, maredas, laureles, un pino centenario, boj, arbustos, etc… en una superficie total de 12.000 metros cuadrados.

Historia del Palacio de los Marqueses de Casablanca

El palacio se construyó en el Siglo XIX. Es de planta rectangular, formado por una torre en cada esquina, coronadas en pirámide cuadrangular y entre ambas torres, un tejado de pizarra con pared almenada. Está decorado ornamentalmente en las aristas y ventanas con ladrillo visto rojo. En el interior nos encontramos con un pasillo central y con oficinas a los laterales, de este arranca una gran escalinata que sube a otra planta y desde esta otras escaleras que suben a las cuatro torres.

El Palacio fue construido por los Condes de Antillón: Doña Josefa Pérez de Herrasti y Vasco y D. Isidoro Pérez de Herrasti. Al morir los condes, lo heredó su hija Doña Joaquina Pérez de Herrasti, que tomó el título de Marquesa de Casablanca, al casarse con dicho marqués D. Antonio Díez de Rivera y Muro, para los que fue residencia veraniega y de cortos periodos: Al morir estos y sin dejar descendencia, lo hereda D. Antonio Pérez de Herrasti y Orellana, Marqués de Albayda y Conde de Padul y Antillón. Éste después lo vendió a D. Leopoldo Romero Bolivar el cual lo vuelve a vender hasta que en 1991 lo compra el Ayuntamiento de Deifontes, siendo Alcalde D. Manuel López Martín para uso y disfrute del pueblo a Doña Luisa Aguilar Machuca por 308.500 euros.

Fuente: Panel informativo Ayto. de Deifontes


0 comentarios