Andalucia Rustica

Pueblos de Granada

Diezma

Diezma, Comarca de la Hoya de Guadix

Diezma, a 1.233 metros de altitud, en el margen de la autovía que une Guadix con Granada, tiene como rasgos más destacados de su casco urbano la Iglesia del Santo Cristo de la Fe, con torre neomudéjar, y la Casa-Palacio del marqués de Diezma (siglo XVIII). Cabe destacar, fuera del núcleo urbano, el lugar llamado «Los Bañuelos», nacimiento de aguas termales muy concurrido por la gente del lugar, y la cueva del Agua, gruta natural con formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Existen dos versiones sobre el nombre de este municipio, una relacionada con participaciones de la propiedad y vendría desde la época romana, y la otra con los tributos que se pagaban a la Iglesia (diezmos) y sería de la etapa de los visigodos.

En cualquier caso, es evidente que durante el Imperio Romano era una especie de hospedería para los viajeros que iban por la Vía Augusta desde Acci a Iliberis y se le conocía con el nombre de Diezma. Después, durante la dominación árabe, quedó fuera de ese camino, que pasaba por La Peza, y se convirtió en una alquería. No obstante sufrió incursiones frecuentes de los ziríes, primero, en su avance hacia Granada, y de los caballeros de Alfonso VI más tarde, antes de su conquista definitiva por los Reyes Católicos.

Hasta 1571, sin embargo, no se le nombra o se hace sólo como cortijo con apenas una decena de casas. Antes, en 1536, fue comprada a la Corona de Castilla por Luis Guiral que adquirió el título de Mayorazgo de Diezma.

Monumentos de Diezma

Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Fe (torre neomudéjar).

Casa-Palacio del marqués de Diezma (siglo XVIII).

Gastronomía

Guisos de perdices. Platos de caza. Asado de cordero.

Cómo llegar a Diezma

Salir de Granada. Continuar en: A-4002. Girar a la derecha: A-92 en dirección: Guadix-Almería-Murcia. Tomar la salida en dirección: Salida 276-Diezma

Distancias

Sendero Peña Cabrera – Síllar Baja SL-A 190

Tipo de ruta: lineal
Distancia: 4.700 m.
Tipo de terrreno: Tierra compactada, pedregoso y rocoso
Cota máxima: 1.415 m
Cota mínima: 1.244 m.
Desnivel acumulado: 362 m
Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos

El itinerario comienza a los pies del Cerro del Castillo, junto al Cortijo de Peña Cabrera. Este punto inicial se encuentra en la antigua carretera de Granada, a 4.5 km de Diezma. La totalidad del recorrido discurre por el espacio natural protegido (Zona de Especial Conservación de Andalucía) de Sierra Arana.

Iniciamos una suave subida dejando a nuestra derecha el cortijo de Peña Cabrera. Sobre nosotros se alzan grandes paredes de roca caliza en las que se encuentran numerosas vías de escalada equipadas. Se trata de la zona escalada conocida como “El Naranjito”.

A tan sólo 320 metros del inicio nos situamos en la falda del cerro del Castillo, el cual debe su nombre al Castillo de Cabrera, situado en su parte más alta y de origen árabe.

A 150 metros giraremos a la izquierda iniciando una subida algo más acusada, de esta manera seguiremos bordeando el castillo de Cabrera atravesando un paisaje dominado por encinares y vegetación arbustiva. A continuación empezamos a descender, justo este punto constituye un excelente mirador natural desde donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas de Sierra Arana y Síllar Baja y al sur de las caras nortes del espacio protegido de Sierra Nevada.

Seguidamente iniciamos ya la bajada hacia Sillar Baja, un tanto acusada pero perfectamente apta para el senderista. Los almendros y encinas dominan el paisaje hasta llegar al punto final del sendero, Síllar Baja.

En este entorno habitan especies de flora y fauna muy vulnerables. Respetadlas y disfrutad del recorrido.

Sendero Síllar Baja – Cerro Gallarín SL-A 191

El itinerario comienza en la plaza de Síllar Baja, avanzamos por una calle para salir del pueblo que continua en forma de carril, siguiendo este vamos dejando a nuestra izquierda buena parte de la vega de Síllar regada con agua pura salida de las entrañas de Sierra Harana. Este carril nos llegaja hasta una balsa del Cortijuelo, un buen lugar para refrescarnos, giraremos a la izquierda para empezar a subir por la umbría de la Fuente de la Teja y el Zurreón e iremos caminando junto al arroyo de Cañamayo hasta llegar al nacimiento de dicha fuente, lugar donde poder observar gran cantidad de anfibios y reptiles; ranas, sapos, tortugas, lagarto ocelado.

Desde este punto atravesaremos un prado para seguir ascendiendo hasta la cumbre entre el Cerro Gallarín y el Laero de las Vacas, lugar donde divisar y deleitarse de unas magníficas vistas, una vez coronada esta cumbre empezaremos la bajada  por los Barranquillos, a media bajada podremos disfrutar de la sombra de un grandioso quejigo, hasta llegar al camino de la Fuente del Zar, cruce este con la ruta de Síllar a Peña Cabrera. Andando entre encinas y sotobosque mediterráneo continuamos la bajada por la vereda del Abrigo de los Pastores hasta llegar a la vega del Prado y ya vemos las casas nuevamente de Síllar Baja.

Tipo de Ruta: circular
Distancia: 5.400 m.
Cota mínima: 1.230 m.
Cota Máxima: 1.411 m.
Desnivel acumulado: 314 m.
Tiempo estimado: 1 h y 50 min.