Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Diezma

Pueblos de Granada

Diezma, Comarca de la Hoya de Guadix

Diezma, a 1.233 metros de altitud, en el margen de la autovía que une Guadix con Granada, tiene como rasgos más destacados de su casco urbano la Iglesia del Santo Cristo de la Fe, con torre neomudéjar, y la Casa-Palacio del marqués de Diezma (siglo XVIII). Cabe destacar, fuera del núcleo urbano, el lugar llamado «Los Bañuelos», nacimiento de aguas termales muy concurrido por la gente del lugar, y la cueva del Agua, gruta natural con formaciones de estalactitas y estalagmitas.

El municipio limita con sus vecinos de Píñar, Darro, Beas de Granada y La Peza.

Existen dos versiones sobre el nombre de este municipio, una relacionada con participaciones de la propiedad y vendría desde la época romana, y la otra con los tributos que se pagaban a la Iglesia (diezmos) y sería de la etapa de los visigodos.

En cualquier caso, es evidente que durante el Imperio Romano era una especie de hospedería para los viajeros que iban por la Vía Augusta desde Acci a Iliberis y se le conocía con el nombre de Diezma. Después, durante la dominación árabe, quedó fuera de ese camino, que pasaba por La Peza, y se convirtió en una alquería. No obstante sufrió incursiones frecuentes de los ziríes, primero, en su avance hacia Granada, y de los caballeros de Alfonso VI más tarde, antes de su conquista definitiva por los Reyes Católicos.

Hasta 1571, sin embargo, no se le nombra o se hace sólo como cortijo con apenas una decena de casas. Antes, en 1536, fue comprada a la Corona de Castilla por Luis Guiral que adquirió el título de Mayorazgo de Diezma.

Monumentos de Diezma

Castillo de Cabrera
Fuente de los Tres Caños
Fuente Nueva y Nacimiento
Casa-Palacio del Marqués de Diezma (siglo XVIII)
Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Fe (torre neomudéjar)

Gastronomía

Guisos de perdices. Platos de caza. Asado de cordero.

Cómo llegar a Diezma

Salir de Granada. Continuar en: A-4002. Girar a la derecha: A-92 en dirección: Guadix-Almería-Murcia. Tomar la salida en dirección: Salida 276-Diezma

Distancias

Darro 5 km
Iznalloz 35 km
Huélago 16 km
Granada 35 km
Purullena 14 km
El Molinillo 10 km
Huétor Santillán 24 km
Beas de Granada 24 km

Fuentes y Manantiales de Diezma

  • Fuente Hermosa
  • Fuente del Lagarto
  • Fuente del Fraile I
  • Manantial del Genil
  • Fuente de Horcalate
  • Fuente de la Higuera
  • Fuente del Hotel Rías
  • Nacimiento de las Guijas
  • Fuente del Cortijo de Peñas Carreras
  • Fuente de la Teja
  • Pilarillo del Puente
  • Fuente del Pilarillo
  • Fuente del Tejadillo
  • Fuente de Sillar Baja
  • Fuente de los Pastores
  • Fuente de Más al Fondo
  • Fuente Baja del Cortijo Peñas Cabreras

Senderos en Diezma

Sendero Peña Cabrera – Síllar Baja SL-A 190

Tipo de ruta: lineal
Distancia: 4.700 m.
Tipo de terrreno: Tierra compactada, pedregoso y rocoso
Cota máxima: 1.415 m
Cota mínima: 1.244 m.
Desnivel acumulado: 362 m
Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos

El itinerario comienza a los pies del Cerro del Castillo, junto al Cortijo de Peña Cabrera. Este punto inicial se encuentra en la antigua carretera de Granada, a 4.5 km de Diezma. La totalidad del recorrido discurre por el espacio natural protegido (Zona de Especial Conservación de Andalucía) de Sierra Arana.

Iniciamos una suave subida dejando a nuestra derecha el cortijo de Peña Cabrera. Sobre nosotros se alzan grandes paredes de roca caliza en las que se encuentran numerosas vías de escalada equipadas. Se trata de la zona escalada conocida como “El Naranjito”.

A tan sólo 320 metros del inicio nos situamos en la falda del cerro del Castillo, el cual debe su nombre al Castillo de Cabrera, situado en su parte más alta y de origen árabe.

A 150 metros giraremos a la izquierda iniciando una subida algo más acusada, de esta manera seguiremos bordeando el castillo de Cabrera atravesando un paisaje dominado por encinares y vegetación arbustiva. A continuación empezamos a descender, justo este punto constituye un excelente mirador natural desde donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas de Sierra Arana y Síllar Baja y al sur de las caras nortes del espacio protegido de Sierra Nevada.

Seguidamente iniciamos ya la bajada hacia Sillar Baja, un tanto acusada pero perfectamente apta para el senderista. Los almendros y encinas dominan el paisaje hasta llegar al punto final del sendero, Síllar Baja.

En este entorno habitan especies de flora y fauna muy vulnerables. Respetadlas y disfrutad del recorrido.

Sendero Síllar Baja – Cerro Gallarín SL-A 191

Tipo de Ruta: circular
Distancia: 5.400 m.
Cota mínima: 1.230 m.
Cota Máxima: 1.411 m.
Desnivel acumulado: 314 m.
Tiempo estimado: 1 h y 50 min.

El itinerario comienza en la plaza de Síllar Baja, avanzamos por una calle para salir del pueblo que continua en forma de carril, siguiendo este vamos dejando a nuestra izquierda buena parte de la vega de Síllar regada con agua pura salida de las entrañas de Sierra Harana. Este carril nos llegaja hasta una balsa del Cortijuelo, un buen lugar para refrescarnos, giraremos a la izquierda para empezar a subir por la umbría de la Fuente de la Teja y el Zurreón e iremos caminando junto al arroyo de Cañamayo hasta llegar al nacimiento de dicha fuente, lugar donde poder observar gran cantidad de anfibios y reptiles; ranas, sapos, tortugas, lagarto ocelado.

Desde este punto atravesaremos un prado para seguir ascendiendo hasta la cumbre entre el Cerro Gallarín y el Laero de las Vacas, lugar donde divisar y deleitarse de unas magníficas vistas, una vez coronada esta cumbre empezaremos la bajada  por los Barranquillos, a media bajada podremos disfrutar de la sombra de un grandioso quejigo, hasta llegar al camino de la Fuente del Zar, cruce este con la ruta de Síllar a Peña Cabrera. Andando entre encinas y sotobosque mediterráneo continuamos la bajada por la vereda del Abrigo de los Pastores hasta llegar a la vega del Prado y ya vemos las casas nuevamente de Síllar Baja.

Sendero Síllar Baja – Prado Negro PR-A 386

Tipo de Ruta: Lineal
Distancia: 10.100 m.
Desnivel acumulado: 626 m.
Cota máxima: 1.566 m.
Cota mínima: 1.236 m.
Tiempo estimado: 2 horas 40 min. Ida y 2 horas 30 min. vuelta.
Tipo de terreno: tierra compactada, senda pedregosa y asfalto.

Esta ruta se adentra en uno de los ecosistemas mediterráneos de alta montaña mejor conservados de Andalucía Oriental. El origen de este camino es claramente ganadero y conectaba varias pequeñas aldeas como Síllar Alta, Pedro Andrés y Prado Negro.

El clima es notoriamente frío en invierno y de una pluviometría de 600 l. con tormentas primaverales acusadas. El verano es muy suave y fresco a causa de altura media de casi 1400 m en el recorrido de la ruta.

El paisaje forestal de vegetación autóctona de encinares bien conservados se mezcla con los pastizales de altura, dando lugar a un paisaje de excepcional calidad y singularidad de la alta-media montaña mediterránea.

La fauna salvaje es típica de la alta montaña mediterránea, jabalíes, ciervos o cabra montés, búho real, águila real, cernícalo, gato montés, gineta, tejón, carboneros…

El Cortijo de Síllar Alta, actualmente despoblada y solo usada para naves ganadera, Síllar Baja, Pedro Andrés y Prado Negro se encuentran localizadas en el pie de monte alto de Sierra Arana y conectadas por el camino-sendero. Sierra Arana está poblada desde el Paleolítico Inferior y Medio cuando grupos de cazadores-recolectores ocupan varias cuevas que se localizan en cotas altas de la sierra y que funcionan como abrigos y campamentos temporales para estaciones de caza. Durante la Prehistoria reciente hace 5000 años una serie de cuevas con arte rupestre como Vereda de la Cruz o Abrigo Panoria funcionaron como lugares rituales y mágicos de las pequeñas aldeas del fondo del valle asociadas a necrópolis megalíticas de enterramientos colectivos, como la Cueva del Agua de Prado Negro hacia el 4800 a.C.

El itinerario comienza en la plaza de Síllar Baja, y saliendo del pueblo mediante la señalización llegamos a coger el camino de tierra para empezar ascendiendo por el cerro de los almendros entre campos de cereales, siempre con la imponente Sierra Arana a nuestra derecha. A continuación llegamos al Cortijo de Síllar Alta, en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor, una vez pasado el cortijo, seguimos el itinerario hasta llegar al puerto del cerro del Trincadero desde donde comenzaremos el descenso hasta llegar al cortijo de la Doncella y desde aquí por una pequeña senda bellísima hasta el cortijo de las Chozas y por último llegamos a nuestro punto de destino, Prado Negro.


0 comentarios

Deja un comentario