Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Dólar

Pueblos de Granada

Dólar, Parque Natural de Sierra Nevada

Dólar forma parte del Parque Natural y se encuentra situado en la vertiente norte de Sierra Nevada, desplegando su casco urbano sobre la cima de un cerro, antigua ubicación de una fortaleza medieval, lugar ideal desde donde practicar recorridos por las inmediaciones del Parque Natural de Sierra Nevada.

Limita con los municipios vecinos de Ferreira, Huéneja, Valle del Zalabí, Gor y Baza, y con los municipios almerienses de Fiñana y Bayárcal.

La historia de Dólar está asociada desde muy antiguo a la explotación de sus recursos mineros, que seguiría siendo el principal modus vivendi de los habitantes de la zona en el período árabe-andalusí. Tras la conquista por los Reyes Católicos del reino de Granada, pasaría a ser Marquesado de Don Rodrigo de Mendoza.

Monumentos de Dólar

Ermita de San Antón
Ermita de San Andrés
Ermita de la Virgen del Carmen
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación

Yacimientos Arqueológicos

Baños árabes
Ruinas del castillo árabe

Gastronomía de Dólar

Hay ciertas costumbres gastronómicas fijas que normalmente coinciden con las fiestas, estaciones o faenas agrícolas.

En Semana Santa se come el guisao de pimientos, potaje de garbanzos, bacalao frito con tomate, arroz con leche, huevos molis, y naranjas con canela.

En Navidad son típicos, más que las comidas, los dulces, en los que las «abuelas» son verdaderas expertas en su elaboración. Por ejemplo los famosos almendraos, roscos de vino, aguardiente y manteca, mantecados, etc.

En la época de siega se solía comer el gazpacho, migas de pan y la olla que se llevaba a los «segaores» al lugar del tajo.

En invierno, son comidas típicas las gachas de harina de maíz, y las migas de patata, migas roeras, zalamandroña y las gurrupinas.

Podemos destacar también:

Choto al ajillo
Lomo en orza
Embutidos variados
Pan y vino artesanales
Queso en aceite de oveja

Cómo llegar a Dólar

Desde Granada y el aeropuerto de Granada: Seguir la autopista A-92 dirección este, siguiendo las indicaciones para Almería hasta llegar a la salida 318.

Desde Murcia: Seguir la autopista A-7 hacia el sur, hasta llegar a Lorca.  Seguir las indicaciones a la A-92N hasta llegar a la salida con la autopista A-92.  Seguir la autopista A-92 hasta llegar a la salida 318.

Distancias desde Dólar

Gor 45 km
Alquife 16 km
Guadix 22 km
Aldeire 14 km
Granada 78 km
Hernán Valle 31 km
Alcudia de Guadix 17 km

Dólar - Granada

Panorámica de Dólar

Ayuntamiento de Dólar

Plaza del Ayuntamiento de Dólar

Ruinas del Castillo de Dólar

Castillo de Dólar

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación de Dólar

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación

Ermita de San Antón

Ermita de San Antón

Ermita de San Andrés

Ermita de San Andrés

Ermita de la Virgen del Carmen

Ermita de la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Baños Árabes de Dólar

Los baños de Dólar son de pequeñas dimensiones y de él se conservan tres naves rectangulares, de 4,35 m por 2,30 m, paralelas entre sí, cuyos ejes mayores se orientan de este a oeste. La obra es de mampostería de lajas cubiertas por bóvedas de piedra, en las que se abren tres pequeñas claraboyas cuadrangulares. Las tres naves se comunican a traves de dos pequeñas puertas enfrentadas con arco de medio punto. En la del centro y la meridional aflora la roca que fue parcialmente trabajada para construir el baño directamente sobre ella. En su muro meridional se abre una puerta adintelada que da a una calle transversal y que parece ser obra original. En la nave central, una canalización destinada al vapor para la sala templada atraviesa la habitación de norte a sur. En los muros de estas dos salas hay algunos parcheados que podrían corresponderse con chimeneas de vapor.

El baño se organiza de sur a norte. Resulta difícil saber cual de las dos estructuras de los extremos era la sala caliente y cuál la fría y, por tanto, hacia que lado se situaba la caldera y la entrada del baño respectivamente. La roca que aflora inmediatamente debajo de la nave meridional parece hacer dificil la presencia de un hipocausto para calentarla y es posible que por esta razón se aprecie un recrecimiento del suelo de la parte norte. Esto, sin embargo, obligaría a llevar el agua hacia la parte septentrional del baño para de nuevo conducirla hacia el sur desde la sala caliente a la fría.

El baño estaba en funcionamiento en 1511 cuando se saca de los libros de cuentas un traslado del cargo y descargo del pan del campo, pregonerías y baños, y no tenemos noticias de que posteriormente se lelvaran a cabo reformas o restauraciones de ninguna de sus partes. Al igual que el resto de los baños del Zenete estuvo en funcionamiento hasta 1566.

Baños Árabes de Dólar

Baños Árabes

Baño Árabe de Dólar - Centro de Interpretación del Agua en Al-Andalus

Fuentes y Manantiales de Dólar

  • Pilar de Dólar
  • Fuente del Pocico
  • Fuente de El Duende
  • Rezumes de Benajara
  • La Fuente de Benajara
  • Fuente Junta de los Ríos
  • Fuente de la Plaza del Pilar
  • Lavadero público de El Patín
  • Fuente del Arroyo de El Raposo
  • Fuente de la Plaza del Ayuntamiento

Lavadero del Patín

Lavadero del Patín - Dólar

El Patín Lavandería

Fuente de la Plaza del Ayuntamiento

Fuente de la Plaza del Ayuntamiento

Fuente de la Plaza del Pilar

Fuente de la Plaza del Pilar

Pilar de Dólar

Pilar de Dólar


0 comentarios