Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Dolmen de Soto

Monumentos en Huelva

Dolmen de Soto – Trigueros

El Dolmen de Soto se encuentra en el municipio andaluz de Trigueros, en la provincia de Huelva.

El Dolmen de Soto es uno de los monumentos megalíticos de mayor riqueza, abundancia y peculiaridad de manifestaciones artísticas de Europa en la Prehistoria Reciente, formando los pigmentos y grabados un programa gráfico que constituye una narrativa de complejas lecturas e interpretaciones, datado entre el 3000 y el 2500 a.C.- siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia. Este dolmen es uno de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de España.

El Descubrimiento

Descubierto y excavado por Armando de Soto  en 1923, propietario de la finca de La Lobita, lo puso en conocimiento de Hugo Obermaier para que procediera a su investigación, del que destacó dos aspectos esenciales: su grandiosa arquitectura y la abundancia de grabados en los ortostatos y estelas reutilizadas, siendo un caso verdaderamente singular en el contexto de megalitismo europeo del momento. Por todo ello, fue declarado monumento nacional en 1931, equiparándose en importancia a las mayores construcciones megalíticas del Sur de la Península Ibérica. Fue estudiado por el matrimonio alemán Leisner, que lo publicaron en alemán en 1943.

Características

Se trata de un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos), siendo el más grande de los encontrados en la provincia de Huelva. Su longitud es de 21 m., variando su anchura desde los 0,82 m. en la puerta hasta los 3,10 m. en la cámara. Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar.

Circulo de Piedras

De manera previa al dolmen se ha documentado en recientes excavaciones arqueológicas la existencia de un circulo de piedras del neolítico (V-IV milenio a.n.e.) de tamaño y trazado similar al posterior anillo peristalítico. Contaría con un diámetro de 60 m. y estaba compuesto por piedras de distintas materias primas y formas: bloques, menhires y estelas-menhires de grauvaca, calcarenitas y conglomerados ferruginosos de tamaños diversos, distribuidos equidistantemente en el recinto megalítico. Este gran megalito pudo ser un gran santuario para el culto a la muerte, veneración de las «divinidades» y tributo a la memoria de sus ancestros, cuyo uso perduró durante la Edad del Cobre (III milenio a.n.e.).

Arte Rupestre

Un gran número de ortostatos y losas de cubierta poseen abundantes y varios tipos de grafías característicos del arte megalítico del Sur de la Península Ibérica, elaborados mediante diversas técnicas de grabados (piqueteado, incisión, abrasión, bajo relieve) y pinturas con motivos figurativos.

Estas manifestaciones artísticas representan mediante unos símbolos la cosmología de estas comunidades, una visión del mundo relacionada con los cuerpos celestes (sol, luna y estrellas), sus mitos, leyendas, las divinidades, los rituales asociados a la vida y la muerte y las prácticas rituales que conectan el mundo material con el de los espíritus, donde habitan los ancestros.

Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz
• Dolmen de Soto
Denominación del bien: Dolmen de Soto
Otra denominación: Cueva del Zancarrón de Soto, Dolmen de Soto
Provincia: HUELVA
Municipio: TRIGUEROS
Régimen de protección: B.I.C
Estado administrativo: Inscrito
Fecha de disposición: 03/06/1931
Tipo de patrimonio: Inmueble
Tipología jurídica: Monumento
Boletín oficial: Gaceta del 04 de junio de 1931

Fuente: Ayto.Trigueros (Huelva)

Dolmen de Soto, Trigueros, Huelva


Un comentario

  1. Jose Luis Sánchez Almécija escribio:

    Buenos días: Quisiera visitar el dolmen de Soto con tres personas más. ¿ Hay alguna actividad para el equinoccio de primavera ? ¿Hay que reservar para visitas guiadas ?
    Saludos
    José Luis
    Movil 686 63 78 73