Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Dos Hermanas

Pueblos de Sevilla

Dos Hermanas

La Ciudad, Partido Judicial y Arciprestazgo de Dos Hermanas pertenece a la provincia de Sevilla, de cuya capitalidad dista 12 kilómetros. El término municipal tiene 159,09 Km2, con una altura media de 42 metros sobre el nivel del mar, constituido por tierras sensiblemente llanas.

El río Guadalquivir limita por el Norte y el Sur las tierras de Dos Hermanas, que atraviesa y fertiliza el canal del Bajo Guadalquivir.

Dos Hermanas limita con los municipios vecinos de Gelves, Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca y Utrera.

El clima de Dos Hermanas es soleado, con una temperatura media anual de 18,7º y una humedad media del 56%.

Dos Hermanas se encuentra estratégicamente situada, confluyendo en el municipio una importante red de comunicaciones, destacando sobre todo el comienzo de la autopista A-4 (Dos Hermanas-Puerto Real-Cádiz), la carretera N-IV Madrid-Cádiz, el río Guadalquivir, el aeródromo militar de El Copero y la vía férrea Madrid-Cádiz que constituyen puntos funda-mentales de esta red de comuni-caciones. La proximidad de Sevilla implica la extensión a nuestro término de las redes de infraestructura de la Capitalidad.

El origen de Dos Hermanas se remonta a la ciudad turdetana de Orippo. Su término municipal está surcada por numerosas vías romanas. Gran parte de los cortijos se asientan sobre antiguas villas romanas. En el montículo de la Torre de los Herberos se encontraba la antigua Orippo romana. Durante este periodo tuvo gran importancia, llegando a acuñar moneda propia.

Durante el dominio de Al-Andalus pasó a ser una pequeña aldea dedicada a la producción de aceite, trigo y vid.

Con la conquista cristiana llevada a cabo por Fernando III, éste se instaló en la Torre de los Herberos y más tarde en la zona de Cuarto. En este lugar ocurrió el célebre milagro de la Virgen que ayudó al Rey en una batalla; hecho que dio lugar a la construcción de la Ermita de Valme, donde se venera a la Virgen del mismo nombre. Durante este periodo aparece con los nombres de Fuente del Rey, o de D. Pelayo o el cerro del Cuarto.

Tras la conquista cristiana fue cedida a varios caballeros; las hijas de uno de ellos, don Gonzalo Nazareno, según la tradición, se encontraron la imagen de Santa Ana y una cruz escondidas cinco siglo atrás con la invasión árabe. En honor de ellas empezó a llamarse Villa Nazarena y luego de las Dos Hermanas.

En el siglo XIX, Dos Hermanas fue lugar de reunión de autores románticos, como Lamarque de Novoa y Antonio Díaz, que construyeron aquí su hermosa Alquería del Pilar. A su alrededor encontramos a Mariani, Narciso Campilo, Washington Irving, el padre Coloma, el pintor Virgilio Mattoni. Fernán Caballero fue, sin embargo, quien más renombre dio a Dos Hermanas. Vivió aquí muchos años y en su ambiente se inspiró para sus obras, la más famosa de las cuales, «La familia Alvareda», narra un hecho real ocurrido en la ciudad.

Monumentos en Dos Hermanas

Ayuntamiento
Ermita de Valme
Alquería del Pilar
Edificio de la Almona
Torre de los Herberos
Iglesia de San Sebastian
Iglesia Conventual de Santa Ana
Torres de Dña. María y de Quinto
Yacimiento Arqueológico de Orippo
Parroquia Matriz de Santa María Magdalena

Haciendas de Dos Hermanas

– Hacienda Torrre de Doña María
– Hacienda Ibarburu
– Hacienda La Corchuela
– Hacienda Los Molinos de Maestre
– Hacienda San Miguel de Montelirio
– Hacienda Bujalmoro
– Hacienda San Juan del Hornillo
– Havienda Villanueva del Pítamo
– Hacienda La Florida o Nueva Florida
– Cortijo Lugar Nuevo

Laguna de Fuente del Rey

La Laguna de Fuente del Rey comprendía inicialmente una superficie aproximada de 4 hectareas, ampliada tras su recuperación hasta una superficie de 10 hectareas, incluida la Laguna y su entorno. La profundidad que posee es aproximadamente de un metro, abasteciéndose de los dos manantiales que aún quedan de los siete originales, así como d elas aguas de lluvia, conservando aguas durante todo el año.

El entorno de la Laguna incluye una rica variedad de especies animales y vegetales, así como pequeñas muestras de hábítats perfectamente caracterizables y reconocibles de un indudable interés medioambiental. En el centro de la Laguna se encuentra una isla artificial, muy protegida por vegetación propia de humedales y que sirve como zona de nidificación para distintas especies de aves, siendo éste uno de sus principales intereses.

Entre las especies que pueden avistarse en la Laguna, durante los distintos periodos migratorios, cabe destacar el Calamón Común, Focha Común, Garza Imperial, Garza Real, Garcilla Bueyera, Avetorrillo, Martinete Común, Zampullín Chico, Ánade Real, Cormorán, Martín Pescador y Fumarel Común, entre otros.

Gastronomía de Dos Hermanas

Son platos típicos de la gastronomía de Dos Hermanas: el puchero en colorao, el puchero de arroz, garbanzos y gallina, los caracoles en salsa sopeada, la caldereta de pavo, la carne con tomate y las tarvinas de bacalao. También las espinacas con garbanzos, el menudo o callos y las papas aliñás.

Cómo llegar a Dos Hermanas

Salir de Sevilla, tomar la Avda. de Jerez. Tomar: E-5 / N-IV. En Bellavista, tomar: A-3113 y continuar hasta Dos Hermanas

Distancias desde Dos Hermanas

Cádiz 110 km
Utrera 20 km
Sevilla 15 km
El Arahal 43 km
Coria del Río 26 km
El Viso del Alcor 23 km
Mairena del Alcor 20 km
Alcalá de Guadaíra 11 km
Morón de la Frontera 60 km
Los Palacios y Villafranca 16 km


0 comentarios