Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Dúdar

Pueblos de Granada

Dúdar

Dúdar es un municipio enclavado en la depresión que separa el macizo montañoso de Sierra Nevada, al Sur, y el Parque Natural de la Sierra de Huétor, al Norte, cruzado su término municipal por el río Aguas Blancas, distante sólo 13 kilómetros de la capital granadina, conserva el sabor de los pequeños pueblos serranos próximos a la ciudad de la Alhambra. Dúdar limita con los municipios de Beas de Granada, Quéntar, Güéjar Sierra, Pinos Genil y Granada.

Los primeros documentos escritos que mencionan la existencia de la localidad se remontan al siglo XIII y aparece en ellos como un distrito más del Reino de Granada. Como tal sufrió los avatares de la guerra de la Reconquista, hasta su toma definitiva por los Reyes Católicos, y más tarde la expulsión de los moriscos y posterior recolonización. De cualquier modo, nunca fue un núcleo de población con muchos habitantes.

Monumentos

Iglesia de la Inmaculada Concepción de María
Canal de los Franceses

Lugares destacados

Plaza Mayor
Barranco Fiñana
Plaza de la Iglesia

Gastronomía de Dúdar

Sopa granadina con arroz. Potaje de garbanzos y trigo Guisantes finos a la granadina. Chuletas de cordero. Granadinas de vaca. Rodillos de ternera Pollo a la granadina. Conejo a la labradora. Perdices con coles. Choto al ajillo. Patatas a lo pobre.

Cómo llegar

Salir de Granada. Tomar carretera de la sierra. Travesía de Lancha del Genil y Lancha de Cenes. Atravesar Cenes de la Vega. Continuar en: A-4026. Girar a la izquierda: GR-3201. Travesìa de Tenis. Llegar a la localidad.

Distancias desde Dúdar

Cájar 14 km
Quéntar 3 km
Granada 13 km
Monachil 17 km
Pinos Genil 5,5 km
Huétor Vega 12 km
Güejar Sierra 13 km
Cenes de la Vega 6 km

Fuentes y Manantiales de Dúdar

  • Fuente de los Castaños
  • Fuente del Barranco de Colmenares

0 comentarios