Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

El Borge

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

El Borge

El pueblo de El Borge está situado a 237 metros sobre el nivel del mar al pie de Cerro Cútar (595 m.) y junto al río de su mismo nombre. Su territorio es fronterizo entre la comarca de los Montes de Málaga y la de la Axarquía, dentro de un paisaje común de lomas abarrancadas y a veces de formas suaves, cubiertas de viñas y olivar. La abundancia de viñas hace que también sean muy frecuentes los » paseros «, elemento muy característico de la Axarquía. Allí donde el relieve es más suave se cultiva el cereal, para convertirse en regadío de cítricos, frutales y hortalizas en las huertas del valle.

Su nombre parece proceder del término árabe: Al-Burch, el baluarte. En el siglo XI formaba parte del conjunto conocido como «Las Cuatro Villas» que, con Almáchar, Moclinejo y Cútar, se encontraban bajo la protección del castillo de Comares.

En el espacio comprendido entre su término y los de Moclinejo y Totalán, se produjo uno de los acontecimientos más destacados del s. XV en la larga lucha entre cristianos y musulmanes que precedió a la desaparición de reino nazarí de Granada: en marzo de 1483 las tropas castellanas, al mando del Marqués de Cádiz, fueron derrotadas por el ejército que acaudillaba El Zagal, cuando los cristianos marchaban hacia la conquista de Málaga.

Tras la toma de estos territorios por los Reyes Católicos, El Borge seguirá dependiendo de Comares hasta que en 1513 pasa a pertenecer a la jurisdicción de Málaga.

En la segunda mitad del siglo XVI, fue un foco de rebeldía cuando se produjo el levantamiento morisco, facilitando sus vecinos la huida hacia la Alpujarra a aquellos que querían unirse a la rebelión. A la dura represión que protagonizó el corregidor de Vélez, Álvaro de Zuarzo, siguió le definitiva expulsión de los moriscos de estos territorios.

A finales del s. XVI, la villa comienza a repoblarse con cristianos viejos procedentes de distintos lugares de la geografía española.

Uno de los más graves acontecimientos vividos por la población de este municipio en su historia reciente es la aparición, en 1875, en la finca de la Indiana -a sólo 9 kilómetros de El Borge- de la plaga producida por la filoxera, que, en muy poco tiempo, vendría a arruinar a toda la comarca, cuya economía se sustentaba fundamentalmente en el cultivo de la vid.

También fue afectada la villa y su término municipal por el importante seísmo, llamado el Terremoto de Andalucía, del 25 de diciembre de 1884; produciendo cuantiosos daños materiales.

Monumentos / Lugares de Interés de El Borge

Arco de la Pasa
Fuente del Cuerno
Fuente de la Fruja
Parque de la Alcua
Mirador de El Borge
Barrio del Rinconcillo
Fuente de la Vendimia
Fuente de las Tres Aguas
Ayuntamiento de El Borge
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Gastronomía de El Borge

Entre los platos más típicos de este municipio malagueño podemos encontrar el Ajoblanco de Almendras, tortilla de bacalao así como el gazpacho de pepino y tomate, los potages y la sopa de tomate. También son dignos de mencionar sus productos subtropicales como los aguacates, mangos, chirimoyas, papallas, etc.

Qué hacer si visitas El Borge /Lugares de Interés

Fuentes: De las cinco fuentes repartidas por el núcleo urbano, la más representativa es la del Cuerno. Construida en la época de la dominación musulmana, debe su nombre a que en sus orígenes los árabes le incrustaron un cuerno de cabra a modo de adorno.

También merece una visita la Fuente de la Vendimia, en homenaje a la labor que los vendimiadores realizaban hasta los años 50 y 60 en El Borge. El agua cae en forma de cascada procedente de manantial natural ubicado en el paraje de la Fuensanta. En el entorno de la fuente se encuentra un pequeño lagar tal como los típicos de El Borge.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Del siglo XVI, esta iglesia es uno de los edificios religiosos más originales de la Axarquía, al mezclar los estilos gótico tardío y renacentista con elementos mudéjares y barrocos. Destaca la armadura de madera que cubre el presbiterio y los camarines del siglo XVIII. En el exterior sobresale una torre rematada con un tejado de cerámica vidriada. Junto al templo declarado Monumento del Patrimonio Histórico Andaluz, hay una cripta donde se realizaban enterramientos en el siglo XVI.

Museo de Artes Populares «El Sarmiento»: Se encuentra en la parte más baja del pueblo y está dedicado a objetos del pasado, convirtiéndose en una gran exposición de artes populares.

Barrio del Rinconcillo: Varios tramos de escaleras permiten salvar las pronunciadas pendientes que caracterizan este enclave de referentes moriscos y casas encaladas adornadas con coloridas flores.

El Arco de la Pasa: Está justo a la entrada del pueblo, y es un ejemplo de la arquitectura tradicional, con dos murales en homenaje a personalidades de estas tierras como Ibn-Baitar (médico y botánico) y Martín Vázquez Ciruela (Canónigo y teólogo). Fuente: Ayto. de El Borge

Cómo llegar a El Borge

Existen varias vías de acceso al El Borge, todas ellas recomendables paisajísticamente pero algunas no demasiado cómodas por la cantidad de curvas que presentan. Lo más aconsejable es, a partir de la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), adentrarse en la A-335 dirección Vélez Málaga. Una vez pasada esta localidad hay que tomar la MA-145, y posteriormente la MA-178 hasta las cercanías de Almáchar, de donde parte la MA-148, que conduce a El Borge.

Distancias desde El Borge

Nerja 41 km
Málaga 38 km
Marbella 98 km
Antequera 85 km

Casas Rurales / Donde Alojarse

El Borge

El Borge

Plaza de la Constitución

El Borge - Ayuntamiento

Fuentes y Manantiales de El Borge

  • Fuente La Fruja
  • Fuente La Parra
  • Fuente del Gaitán
  • Fuente del Cuerno
  • Fuente de los Caños
  • Fuente de la Gallina
  • Fuente de la Vendimia
  • Fuente de los Miradores
  • Fuente de las Tres Aguas
  • Mina del lagar de Granadillas

El Borge – Fuente de la Vendimia

En homenaje a los vendimiadores, que durante siglos transportaron por barrancos las uvas, para luego convertirla en la mejor pasa del mundo.

El Borge - Fuente de la Vendimia

Senderismo / Senderos – El Borge

Sendero El Borge – Charata

Recorrido: circular
Longitud: 16 km
Tiempo: 5 horas
Época: evitar horas centrales del día en verano
Cota Máxima: 632 m
Cota Mínima: 226 m
Grado de dificultad: Media
Modalidad: a pie y a caballo.

El recorrido que nos disponemos a realizar transcurre dentro del municipio de El Borge, en pleno corazón de la Axarquía en un paisaje rodeado de olivos,  almendros y suaves lomas jalonadas de viñedos y paseros donde se obtienen las pasas y el vino moscatel de reconocida fama mundial.

Comenzamos la ruta desde lo alto del pueblo atravesando calles estrechas, llenas de encanto y belleza (226 metros sobre el nivel del mar). Continuamos por una antigua realenga, por la cual llegaremos a la carretera que va desde El Borge a Cútar, y tendremos que cruzarla, zona que se conoce como «El Puerto La Tinajuela».

El recorrido le permitirá  ir ganando altura continuando por un carril hormigonado, el cual termina en «Concuña» punto más alto del recorrido con 625 metros de altura.

Siguiendo el camino serpenteando por los carriles que hacen que el desnivel sea muy llevadero encontramos lagares y disfrutamos de unas buenas vistas de El Borge. Además también podemos ver el mar, Vélez-Málaga y diferentes pueblos como Canillas de Aceituno.

Si seguimos por el sendero empezaremos a descender por diferentes carriles hasta llegar al río de El Borge, pasar por la Romería y terminar la ruta senderista en el Campo de Fútbol Municipal.

Sendero El Borge – Santón Pitar

Recorrido: circular
Longitud: 21 km
Tiempo: 7 horas
Época: evitar horas centrales del día en verano
Cota Máxima: 1008 m
Cota Mínima: 226 m
Grado de dificultad: Media
Modalidad: a pie y a caballo.

El recorrido transcurre dentro del término municipal de El Borge, pero lindando con los términos de Comares, Totalán, Moclinejo y Málaga. El Borge está situado en el corazón de la Axarquía en un paisaje rodeado de olivos, almendros y suaves lomas jalonadas de viñedos y paseros donde se obtienen las pasas y el vino moscatel de reconocida fama mundial.

Comenzamos la ruta desde lo alto del pueblo atravesando calles estrechas, llenas de encanto y belleza (226 metros sobre el nivel del mar). Continuamos por una antigua realenga, por la cual llegaremos a la carretera que va desde El Borge a Cútar, y tendremos que cruzarla, zona que se conoce como «El Puerto La Tinajuela».

El recorrido le permitirá  ir ganando altura continuando por un carril hormigonado, el cual termina en «Concuña» punto más alto del recorrido con 625 metros de altura. En este punto se encuentra el desvío que nos dirige hacia la carretera de Comares siguiendo el camino serpenteante por los carriles, que hacen que el desnivel sea muy llevadero encontramos lagares y disfrutamos de unas buenas vistas de El Borge. Así llegaremos a la carretera que va desde Málaga hacia Comares la cual cruzaremos y si seguimos el recorrido nos encontraremos con la cumbre de Santón Pitar a 1008 metros sobre el nivel del mar.

Desde esta cumbre podemos observar numerosos pueblos de la Axarquía, el litoral malagueño, el puerto de Málaga y parte de la ciudad. Además vemos el arco calizo Sierra Tejeda, Zafarraya, Gomer, Las Cabras, etc.

Si seguimos por el sendero empezaremos a descender por la Venta de Cárdenas, y por diferentes carriles hasta llegar al río de El Borge, pasar por la Romería y termina la ruta senderista en el Campo de Fútbol Municipal.

Sendero El Borge – Cerro El Ejido

Recorrido: Circular
Longitud: 7 km
Tiempo: 2 h.30 min.
Cota máxima: 572 m
Cota mínima: 255 m
Grado de dificultad: baja
Modalidad: a pie y a caballo
Época: evitar horas centrales del día en verano

El recorrido transcurre dentro del término municipal de El Borge, en pleno corazón de la Axarquía en un paisaje rodeado de olivos, almendros y suaves lomas jalonadas de viñedos y paseros donde se obtienen las pasas y el vino moscatel de reconocida fama mundial.

Comenzamos al ruta desde «Jaure» 226 metros (situado cerca del arco de entrada a El Borge) siguiendo una realenga rodeada por pitas, por la cual llegaremos a un carril con vistas a Cútar, donde tendremos que girar a la izquierda para llegar a la cima.

El recorrido nos permitirá ir ganando altura hasta los 572 metros. Podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas y reconocer numerosos pueblos como Cútar, Canillas de Aceituno, Iznate, Vélez-Málaga, Comares, etc. desde el punto más alto de esta ruta.

Si seguimos por el sendero empezaremos a descender por los carriles hasta llegar a la carretera que va desde El Borge hacia Cútar zona denominada «El Puerto La Tinajuela», si continuamos el camino indicado siguiendo una realenga, finalizaremos nuestra ruta en El Borge.


0 comentarios