Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

El Colmenar

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

El Colmenar de Cortes de la Frontera – Estación de Gaucín

La localidad de El Colmenar, también conocida como Estación de Gaucín está asentada en terrenos del término municipal de Cortes de la Frontera, en pleno Parque Natural de los Alcornocales.

Existen vestigios en las proximidades de El Colmenar que atestiguan que esta zona del Valle ya era habitada en época romana; pero no fue hasta finales del siglo XIX, concretamente a raíz de la construcción de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, cuando esa población dispersa empezó a aglutinarse en torno a la recién construida estación de ferrocarril, dando lugar a lo que hoy conocemos como El Colmenar. Posteriormente, la creación de la Central Hidroeléctrica supuso un impulso definitivo para la consolidación de este núcleo de población que llegó a estar entre los pueblos mas habitados de la zona.

Por su situación geográfica privilegiada, El Colmenar es la puerta de entrada a la zona malagueña del Parque Natural de los Alcornocales. Sin duda éste es uno de sus principales atractivos turísticos; pero no debemos olvidar que estos montes son también Reserva Andaluza de Caza y que a tres kilómetros del pueblo se encuentra el Monumento Natural Cañón de las Buitreras.

El Colmenar - Estación de Gaucín - Cortes de la Frontera

Reserva Andaluza de Caza de El Colmenar

Los montes que rodean El Colmenar fueron declarados Reserva Nacional de Caza en 1973, debido fundamentalmente a la población de corzos (Capreolus capreolus) y ciervos (Cervus elaphus). Las Reservas Nacionales son zonas sujetas a un régimen cinegético especial con la finalidad de promover, conservar, fomentar y proteger determinadas especies. la Reserva cuenta con una extensión de 11.483 hectareas y las modalidades de caza que se practican en ella son recebo, batidas y reclamo. Recientemente ha pasado a denominarse Reserva Andaluza de Caza.

Parque Natural de los Alcornocales

El parque Natural de los Alcornocales fue creado en 1989. Se extiende por 17 municipios de las provincias de Cádiz y Málaga, superando las 170.000 hectareas. Como su propio nombre indica, la especie arbórea predominante es el alcornoque (Quercus suber), explotado desde tiempo inmemorial para la extracción del corcho. Otro árbol significativo de la zona es el roble andaluz o quejigo moruno (Quercus canariensis), que además de su gran belleza ornamental, posee una excelente madera que ha sido utilizada durante siglos en la construcción de barcos. También abundan los madroños (Arbutus unedo) qu een otoño producen sus llamativos y deliciosos frutos rojos. Otra especie interesante, pero esta vez de pequeño tamaño, el la Drosophyllum lusitanicum, curiosa planta insectívora cubierta de pelos glandulares rojizos.

Estos bosques poseen la peculiaridad de conservar, en algunos valles estrechos, vegetación procedente del Terciario. El microclima de estos valles, denominados canutos, ha propiciado que se conserven especies como el ojarazno (Rhodohendron ponticum), el laurel (Laurus nobilis) y el acebo (Ilex aquifolium). Esta gran riqueza vegetal y faunística ha hecho que el Parque Natural de los Alcornocales haya sido elegido «mejor bosque de España».

Las masas forestales próximas a El Colmenar están entre las mejores conservadas del Parque Natural.

Cañón de las Buitreras

El Cañón de las Buitreras ha sido declarado por la Junta de Andalucía, Monumento Natural de carácter geológico. Se trata de una estreca angostura de paredes verticales de más de 100 metros de altura, a través de la cual discurre el río Guadiaro. Además de la impresionante belleza de esta garganta por la espectacularidad de sus tajos, también posee una interesante vegetación formada por numerosas especies, entre las que predominan algarrobos (Ceratonia siliqua), lentiscos (Pistacia lintiscus), sabinas (Juniperus phoenicea), acebuches (Olea europaea), palmitos (Chamaerops humilis) y hérguenes (Calicotome villosa). Entre la fauna existente en la zona cabe destacar el buitre leonado (Gyps fulvus) y la nutria (Lutra lutra).

Actividades en El Colmenar

Una de las actividades que más se practica en El Colmenar en la actualidad es el Cicloturismo. Todo el entorno de la pedanía de El Colmenar está surcado por una red de pistas forestales que permite la práctica del ciclismo en unos parajes de inigualable belleza. Quizás la ruta más frecuentada por los amantes de la bicicleta sea la que une El Colmenar con la Cueva de las Motillas, importante yacimiento prehistórico que estuvo habitado en el paleolítico y en periodos posteriores.

En el camino hacia la cueva, cerca del lugar conocido como El Parralejo, podemos admirar una curiosidad botánica conocida como «el arco», se trata de dos árboles que han unido sus ramas en una sola, sin que nadie pueda precisar donde empieza una y donde termina otra. Muy cerca de la cueva están los Baños de Pasadablanca, de origen romano y famosos por sus aguas sulfurossas. A unos 2 km de Las Motillas se encuentran los restos de la ciudad romana de Saeponia, descubierta en el siglo XVIII por D. Francisco Xavier Espinosa.

A la salida del pueblo, cerca de la Casa Forestal, se conserva un importante conjunto de eucaliptos formado por 64 especies distintas, lo que convierte este peculiar paraje en un lugar único en la Península Ibérica.

También el senderismo ofrece enormes posibilidades para los amantes de este deporte. Se pueden utilizar las pistas forestales o los antiguos caminos utilizados por los arrieros, muchos de los cuales aún se conservan en la actualidad. Sin lugar a duda, la ruta más espectacular es la que une El Colmenar con el Cañón de las Buitreras. En este sendero se pueden considerar dos tramos: el primero, entre El Colmenar y la salida del Cañón, que es bastante fácil de recorrer; y el segundo, entre la salida y la entra del Cañón, que podemos considerar de dificultad alta por su elevada pendiente. Para llegar a Las Buitreras debemos llegar hasta la Central Hidroeléctrica y allí desde su interior, subir por el camino que hay a la izquierda de la tubería, hasta llegar a una cancela. Se atraviesa ésta y se sigue el camino que va hacia la derecha.

Otra ruta muy bonita, y fácil de hacer a pie, es la que llevahasta la Fuente del Caimán. Para llegar hasta allí debemos tomar el carril que lleva hasta la presa, pero antes de llegar a este lugar deberemos hacer un alto y desviarnos unos metros a la derecha del camino para observar otra curiosidad botánica: «el comepiedras«. Se trata de un árbol que parece querer engullir una gran roca, como si tuviera un voraz apetito. Seguimos el camino y llegamos hasta la presa (Azud de El Corchado), lugar impregnado de una serena melancolía. Una vez que termina el carril, debemos continuar un sendero que discurre entre el río y la vía férrea, siguiéndolo llegaremos en pocos minutos a la Fuente del Caimán, allí encontraremos una exuberante vegetación y un remanso de paz, sólo roto por el fluir del agua.

Otro de los atractivos turísticos de estos montes es su gran riqueza en setas. El Colmenar ha sido la localidad pionera en esta zona de Andalucía en la exportación de setas. Algunos años se han llegado a exportar hasta 20.000 kg de chantarela (Cantharellus cibarius) a distintos puntos de España y Europa. Otras especies recolectadas en la zona son el nízcalo (Lactarius deliciosus), la yema de huevo (Amanita caesarea) y la crespa (Ramaria flava y Ramaria flavescens). Muchos aficionados a la micología vienen en otoño hasta El Colmenar con la intención de salir al bosque a buscar setas y volver a sus casas con las cestas llenas de ejemplares recolectados por ellos mismos.

Aquellos a los que les gusten los deportes de riesgo pueden efectuar el descenso del Cañón de las Buitreras, siempre y cuando se encuentren preparados para ello, pues de otra forma resulta enormemente peligroso. Los aficionados a la espeleología tienen varias cuevas en la zona donde poder practicar este deporte. La de mayor tamaño es la Cueva de las Motillas, con más de 6 km de galerías conocidas. También es interesante el sifón de las buitreras, cueva sumergida situada junto al fondo del río y por la que se ha llegado a descender hasta los 72 metros. En diversos tramos del río Guadiaro también es posible la práctica del piragüismo, especialmente en los meses más lluvisos. La zona del río comprendida entre El Nacimiento y El Colmenar es utilizada por los bañistas en los meses estivales para aliviarse del calor veraniego. También es posible practicar la pesca en las aguas del Guadiaro, donde destaca por su abundancia el barbo.

Las Ferias y fiestas de El Colmenar se celebran los días próximos al 25 de Julio, en honor a Santiago Apostol. La Semana Cultural se organiza en el mes de agosto y la Romería a Llano Grande se celebra en el mes de mayo. Fuente: folleto turístico del Ayto. de Cortes de la Frontera

Qué ver, qué visitar en El Colmenar

Pilar de los Tigres
Fuente del Caimán
Pilar del Laberinto
Pilar de los Lobatos
Fuente del Helechal
Fuente de la Calerilla
Mina de los Charcones
Arboreto de El Colmenar
Fuente de Huerto Muñoz
Pilar del Patio de las Corchas
Nacimiento de Huerto Muñoz
Manantial del Charco del Moro
Monumento Natural Cañón de las Buitreras

Comunicaciones

Por carretera, se encuentra a una distancia de 140 km de Málaga (capital de provincia) y a 40 km de la costa. Está bien comunicada por ferrocarril con trenes diarios a Algeciras y Ronda.

Estación de Gaucín

El «comepiedras»

El comepiedras de El Colmenar

Senderos de El Colmenar

Sendero Cañón de las Buitreras SL-A 34

Longitud: 4,2 km
Tiempo: 1 hora y 40 minutos (ida)
Época: primavera, verano y otoño
Desnivel: 300 metros (ida)
Inicio: El Colmenar-Estación de Gaucín

Este sendero se ubica en el término municipal de Cortes de la Frontera y se encuentra en su mayor parte dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en el extremo occidental de la provincia de Málaga.

Nos permite recorrer un fascinante ecosistema del ribera fluvial en uno de los ríos mejor conservados de Andalucía como es este tramo del río Guadiaro. Además recorriendo este sendero accederemos al imponente Monumento Natural del Cañón de las Buitreras, así declarado en 2003, para resaltar su importancia y dotarlo de una protección más específica.

El Cañón de las Buitreras se ha producido por la incesante acción erosiva del río Guadiaro sobre el sustrato de calizas y margocalizas de la época jurásica.

Deportivamente el cañón tiene un gran interés, ya que es de los mejorres de Andalucía en cuanto a belleza geológica y también por la flora y la fauna que podemos contemplar. Es destacable por sus más de 100 m. de altura en algunos tramos y es tan cerrado que en algunos puntos pueden tocarse sus dos paredes con tan solo extender los brazos.

Iniciamos en sendero en el mismo casco urbano de El Colmenar y nos dirigimos hacia el Este, hacia la central eléctrica. Descendemos hacia las proximidades del río Guadiaro, viendo ocasionalmente a nuestra izquierda la vía del tren. El sendero va siempre muy cerca de la orilla del río, remontando aguas arriba, podemos disfrutar del rumor del agua y del frescor que da al ambiente. Pasada esata distancia estaremos junto al final del cañón, ya podremos ver la impresionante pared caliza y a los buitres sobrevolando el cañón.

En este punto el sendero comienza una furete pendiente, para alcanzar la parte superior del cañón. Desde arriba tenemos unas excelentes vistas del cauce del río Guadiaro aguas abajo, así como de las altas paredes que forman el cañón. Es el sitio propicio para tomar un descanso disfrutando de las vistas. Ya solo nos queda bajar hacia el otro lado y en apenas 500 m. llegaremos al final del sendero y podremos ver la zona inicial del cañón.

En las proximidades del inicio del cañón y a más de 50 metros sobre el nivel del río, se encuentra el puente, construido en 1918 con la finalidad de llevar el agua hasta la Central Hidroeléctrica de El Colmenar.

Gran Senda de la Serranía de Ronda
Etapa: El Colmenar – Benarrabá

Distancia total: 18,7km
Tiempo de marcha estimado: 8h.
Desnivel acumulado de ascenso: 1.557 m

La Gran Senda de la Serranía de Ronda o GR-141, es un sendero de gran recorrido de 113 km que, en seis etapas, te permitirá conocer muchos de los secretos mejor guardados de la Serranía de Ronda.

En esta etapa abandonaremos el Valle del Guadiaro, subiendo por su vertiente izquierda, para llegar hasta el vecino Valle del Genal. El paisaje que se abre ante nuestros ojos es tan distinto que nos parecerá imposible que hayamos recorrido tan pocos kilómetros. El primer pueblo que encontramos es Gaucín, con su imponente castillo árabe. El río Genal, se adivina serpenteante y escondido en el fondo del valle. Seguimos la Gran Senda hasta Benarrabá, final de etapa.

Sendero Paseo del Pastor

Longitud de trazado: 266 m
Duración total: 5 minutos
Dificultad de orientación: media
Pendiente media: 14%
Pendiente máxima: 18%

Esta ruta, nos adentra en una nueva parcela del Arboreto en la que encontramos las siguientes especies de eucaliptos; E. polyanthemos, E. tereticornis, E. astringens, E. sideroxylon, E. microtheca, E. gomphocephala, E. grandis, E. paniculata, E. torelliana.

Al fina de la ruta, nos encontramos con una fuente, un antiguo aprisco para el ganado y una oquedad en la roca, conocida popularmente como despensa del pastor..

Sendero Eladio Caro

Longitud de trazado: 111 m
Duración total: 5 minutos
Grado de dificultad: Media
Dificultad de orientación: Media
Pendiente media: 17%
Pendiente máxima: 19%

Esta ruta, que recibe el nombre del ingeniero de montes creador del Arboreto a principios del s.XX, nos permite contemplar algunas especies singulares de eucaliptos; E. albens, E. cinerea, E. polyanthemos, E. alba, E. dealbata y E. salmonophloia.

Otras especies interesantes son los cipreses (Cupressus sempervirens), los lentiscos y los matagallos.

Casas Rurales / Alojamientos en El Colmenar

  • Casa Rural Tai
  • Casa Rural Ahora
  • Hotel Hospedería Las Buitreras

0 comentarios