Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

El Garrobo

Pueblos de Sevilla

El Garrobo

El municipio de El Garrobo se localiza en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla, ocupando un espacio de transición entre las comarcas del Aljarafe y la Sierra Norte. En 1.996 contaba con una población de 761 habitantes. El pequeño núcleo urbano se localiza en la llamada Sierra de Zapateros.

La historia de El Garrobo ha estado unida hasta hace poco tiempo a la del municipio de El Castillo de las Guardas, al que pertenecía como aldea. Los primeros indicios de asentamiento humano en la zona son del periodo calcolítico, aunque el punto de partida de la actual población puede situarse en tiempos de los visigodos. Tras la dominación musulmana y la posterior conquista por parte cristiana, la zona comienza un lento desarrollo. El Garrobo es incendiado por los franceses en 1.810, siendo posteriormente reconstruido.

Su casco urbano es cruzado de norte a sur por la carretera de Gerena a El Garrobo (SE-535), que en el borde septentrional del núcleo se une con la N-433 (Aracena-Sevilla), que discurre de este a oeste. La estructura urbana de esta localidad es muy irregular, contando con dos sectores diferenciados. El casco antiguo se localiza en su gran mayoría al este y noreste de la carretera de Gerena, que al convertirse en travesía adquiere forma y denominación de calle. Este sector se completa con las edificaciones existentes en torno a otras vías irregulares perpendiculares a dicha carretera.

El segundo sector urbano, situado más al sur, en dirección a Gerena, es de construcción más reciente y se encuentra ligeramente separado del primero. Tiene una morfología igualmente irregular, con una pequeña parte situada a ambos lados de la Avenida de Gerena (de norte a sur) y otra perpendicular a ella. Finalmente, existen algunas edificaciones dispersas al norte de la carretera N-433.

Monumentos de El Garrobo

Templo Parroquial de la Inmaculada, también conocido como de «la Purísima Concepción»: El edificio es de una sola nave, y en su cabecera el presbiterio, con ábside semicircular, reforzado por contrafuertes. Esta disposición de la nave central y el presbiterio es idéntica a la de la iglesia parroquial de Guillena. Con la única diferencia de que esta del Garrobo es iglesia de una sola nave y la de Guillena de tres.

La cubierta es de techumbre de madera y el presbiterio presenta dos bóvedas, una rectangular y otra de abanico, ambas con nervadura. Curiosamente esto no era más que una aldea y se construyó semejante iglesia en el siglo XV, todavía cuando se labraba al estilo mudéjar, habiéndose ampliado en los siglos XVI y XVIII.

El retablo mayor está presidido por la Inmaculada, con San Juan Bautista a un lado y al otro San Buenaventura, del siglo XVIII. En el lado derecho hay un retablo con la Virgen de la Estrella. En la capilla bautismal la pila es del siglo XVII. En el muro izquierdo el altar de San Antonio de Padua tiene en lo alto una curiosa escena devota. Aparece pintada la imagen de la Santísima Trinidad y unos personajes, probablemente los que costearon el altar, del siglo XVIII.

En la sacristía hay unos cuadros representando la vida de la Virgen María. Volvamos al retablo mayor, a la ca­becera de la iglesia, para completar las escenas de la Vida de la Virgen con la que remata arriba en el ático dicho retablo mayor que representa en relieve los Desposorios de la Virgen con San José, relieve ispirado en otro que hay en Sevilla en la capilla de los religiosos capuchinos de la calle Jovellanos.

Gastronomía

Migas. Gazpacho. Almorraque (pimientos asados, tomate, cebolla, ajo picado).

Dulces: Pestiños.

Cómo llegar a El Garrobo

Desde Sevilla por la carretera nacional N630 en dirección a Extremadura, pasaremos las Pajanosas y a pocos kilómetros se encuentra el cruce con Las Nieves, también señalizado como dirección hacia Portugal y Aracena donde nos desviaremos hacia la derecha donde enlazaremos con la carretera N 433.

Desde Extemadura por la carretera Nacional 630, pasaremos por El Ronquillo, pasaremos por la antigua Cuesta de la Media Fanega y una vez rebasada la Venta del Alto, giraremos a la derecha donde enlazaremos con la carretera N 433.

Desde Portugal por Vila Nova de San Bento hacia Rosal de la Frontera, es la carretera N 433, pasaremos junto a Cortegana, por Aracena, en dirección a Sevilla, a pocos kilometros de Arroyo de la Plata y antes de llegar al cruce con la carretera Nacional 630 se encuentre el pueblo.

Distancias desde El Garrobo

Nerva 41 km
Sevilla 39 km
Huelva 100 km
Aracena 49 km
Guillena 24 km
La Aulaga 26 km
El Castillo de las Guardas 19 km

Senderos de El Garrobo

Sendero de los Camellos

Patrimonio: El municipio de El Garrobo se localiza en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla, ocupando un espacio de transición entre las comarcas del Aljarafe y la Vía de la Plata. El enclave del actual núcleo urbano puede situarse en tiempos de los visigodos, aunque los primeros indicios de asentamiento humano en la zona son del periodo calcolítico, en el que se encuentran dos enterramientos megalíticos, el Dolmen del Toril y el Túmulo del cerro Cabeza del Moro.

Sobresale dentro de su patrimonio cultural, la Iglesia Parroquial de la Concepción. Datada originariamente del siglo XV avanzado, su origen mudéjar marca su estilo arquitectónico, aunque son evidentes algunos rasgos románicos, como el grosor de sus muros. A mediados del siglo XVI se realizaron los arcos transversales y la portada lateral, mientras que el cuerpo de campanas de la torre se construye en la época barroca. Aún más moderna es la realización del porche de la portada principal, una construcción adintelada sostenida por pilares y cubierta por una bóveda de arista finalizada en 1955.

Marcando también las señas de su identidad cultural, están la Fuente y Lavaderos Nuestra Señora de la Estrella (1928), consuetudinario lugar de reunión de sus habitantes. Ambas se localizan al norte del núcleo urbano, al final de la antigua Colada del Camino de los Camellos, por donde se transportaba el mineral extraído de las minas de la sierra de Huelva hasta Sevilla.

Paisaje: Tras iniciar su trazado en la Plaza del Ayuntamiento, este sendero lineal de 3.6 km, continua en dirección noroeste, por un tramo la carretera SE-3408, que comunica Gerena y El Garrobo. Continua por un camino de tierra y pasa por las instalaciones del campo de fútbol.

A partir de éste último, el sendero discurre íntegramente por el denominado Cordel de los Camellos, por parajes en los que se divisan amplias dehesas, principalmente de encinas (Quercus ilex). En sus márgenes, los palmitos (Chamaerops humilis) se entremezclan con manchas de matorral de varias especies de jaras (Cistus spp), madroños (Arbutus unedo), acebuches (Olea europaea var  sylvestris), y mirto (Myrtus communis) entre otros.

El recorrido continua con sucesivas subidas y bajadas, desde donde podremos seguir disfrutando las vistas descritas, que se fundirán con el verdor de la vegetación de cauce del Río Guadiamar, donde podremos disfrutar de ejemplares arbóreos de fresnos (Fraxinus angustifolia) y chopos (Populus tremula), entremezclados con juncos (Phragmites spp), adelfas (Nerium oleander), olivillas (Phillyrea angustifolia) y zarzas (Rubus ulmtfolius).

Fauna: Entre las manchas de monte, es común divisar especies cinegéticas de caza menor, como la perdiz roja (Alectoris rufa), el conejo (Oryctolagus cuniculus) y la liebre (Lepus capensis) y caza mayor, como el ciervo (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa).

Así mismo, pueblan estos parajes una amplia variedad de especies representantes típicas del bosque mediterráneo, con pequeños mamíferos, el tejón y el meloncillo. Cercanos al cauce del río encontraremos anfibios, como el sapillo pintojo meridional, sapo partero ibérico y la rana común, además de salamandras, tritones ibéricos y gallipatos.

No será tampoco difícil, toparnos a nuestro paso, personas recorriendo la ruta a caballo y rebaños de ovejas y cabras pertenecientes a los ganaderos de la zona a lo largo de nuestro caminar.
Fuente: Ayto. de El Garrobo / Diputación de Sevilla

Presa de la Minilla


0 comentarios