Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

El Gastor

Pueblos de Cadiz

El Gastor

El pueblo de El Gastor se encuentra en el extremo Nororiental de la provincia de Cádiz limitando al Norte con la provincia de Sevilla, al Este con la de Málaga y al Oeste y Sur dentro de Cádiz.

Dentro de la Sierra de Cádiz, El Gastor es conocido como “Balcón de los Pueblos Blancos”, debido a su blancura y que desde su punto más alto (1.060 metros) se pueden disfrutar unas maravillosas vistas de los municipios colindantes. El Gastor forma parte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

En cuanto a la historia de El Gastor, existen varias versiones, aunque esta podría ser la que más se acerca a la realidad:

El rey Alfonso XI de Castilla conquista Olvera, Pruna y Torre Alháquime en 1327, estableciendo la frontera con el reino de Granada, tras la matanza de Montiel y el empuje de los Benimerines Mamad V recupera para su reino Torre Alháquime y Qastur (El Gastor ) que era una plaza como objeto militar para proteger a Zahara.

Alfonso XI sale de Sevilla en 1327 con la idea de tomar Ronda, pero fracasa, aunque le acompaña la victoria en la toma de Olvera, Torre Alháquime y Qastur.

Con El Gastor ya en territorio cristiano, el pueblo se consolida realizando tareas agrarias y de pastoreo, aunque se encuentra aún dentro de la jurisdicción de Zahara en cuanto a los aspectos religiosos, social, y administrativo. Este primer aspecto moldea intensamente el futuro gastoreño, ya que este acudía a la iglesia de Zahara a través de un camino duro y tortuoso, por lo que se decide la construcción de una iglesia propia.

El proceso de separación entre Zahara y El Gastor es paulatino y comienza hacia 1820. Hasta que finalmente El Gastor consigue sus propósitos no sin duras tensiones, como las pruebas de descargo que presentó Zahara acusando a El Gastor de ser colaborador de bandoleros y rufianes ( posiblemente debido a las conocidas estancias de José María “El Tempranillo” en El Gastor ). Llega la autonomía en 1834, constituyendo su propio ayuntamiento.

Un hecho importante que destacar fueron los acontecimientos acaecidos en 1885 en El Gastor. Se produce una rebelión encabezada por 300 ó 400 hombres, que llegados de Puerto Hondo ( Ronda ) se presentan el 1 de septiembre en la localidad de El Gastor al grito de  ” ¡Viva la República ! “. A esta rebelión se unen los vecinos como respuesta a la situación de pobreza y miseria en la que estaba sumida el pueblo, aboliendo las leyes monárquicas. Rápidamente se coordinan  las fuerzas de Algodonales y Zahara para intentar sofocar la rebelión.

Popularmente ha sido apoyada la creencia, y parece ser que existen textos de la época que lo corroboran, de que El Gastor fue República Independiente por 3 días.

Monumentos

Molino de Aceite
Iglesia de San José
Dólmenes
Cueva de Fariña
Cueva del Susto

Molino Palomino

Gastronomía

La gastronomía de este municipio está basada en productos agrícolas y ganaderos propios de sus tierras. El olivo la provee de buenas aceitunas para su consumo y de estas además se obtiene el aceite de oliva serrano.

También se puede desgustar chacina y embutidos como chorizos, morcillas, chicharrones…
Entre sus platos podemos citar el popular “Guisote” a base de migas de pan, espárragos y ajo, además del puchero, el pollo con almendras, las sopas, los revueltos de espárragos, entre otros muchos.
Son exquisitos sus dulces, siendo característicos los roscos blancos y los hornazos (típicos de Semana Santa).

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Continuar en: AP-4. Continuar en: E-5 / A-4. Salida 80 –
Arcos – Circuito de Velocidad. Continuar en: A-382. Tomar la salida en dirección: Salida 3
Circuito – A-382a – Vía de Servicio – Torremelgarejo. Continuar en: A-384. Travesía de Bornos. Continuar en: A-374. Girar a la izquierda: N-342 / CA-9109. Girar a la derecha: CA-9110. Llegar a El Gastor.

Distancias

Se encuentra a 20 Km de Grazalema, a 17 Km de Zahara, a 15 Km de Algodonales y a 33 Km de Ronda.

Rutas y Senderos de Interés Paisajístico y Ecológico

Ruta I
“Dolmen del Gigante”

Sendero ascendente de ida y vuelta, donde visitaremos el Dolmen del Gigante y disfrutaremos de unas preciosas vistas de la Sierra Malaber, y desde donde también podemos acceder a la Ruta II (Tajo Algarín y Cima de las Grajas) y la Ruta III (El Tajillo).

El lugar escogido para la el inicio de la marcha es la Plaza de Abastos, donde también encontramos la oficina de Correos, a unos 25 metros, en la C/ Tesorillo, muy cerca de la gabina de teléfono encontramos un pequeño arco-callejón que nos conduce por un paseo precioso hasta el barrio más alto del pueblo, el Parche y donde podremos ver en una pequeña plaza un monumento en honor a Isidro el Pregonero. Desde allí cogeremos la calle de la izquierda hasta subir por un camino hormigonado que nos sirve de guía hasta llegar a otro carril, desde esta intersección veremos al frente un panel azul informativo que nos indica el camino hacia el Dolmen.

Ascenderemos por el hormigón rodeados de grandes pinos que nos darán sombra. Pasaremos a caminar por carril de tierra. Nos encontraremos con una cancela grande y verde, que en su lateral tiene una puerta pequeña que tras pasar deberemos volver a dejar cerrada.

Este nuevo tramo nos llevará al Cortijo de El Charcón. Estando frente a la puerta del cortijo para ir al dolmen debemos acceder a la Ruta III (El Tajillo) a través de un carril que sale a la derecha. Llegamos a la altura de la era que da al Tajillo. También podemos tomar la Ruta II (Tajo Algarín y Cima las Grajas) donde seguiremos el camino que asciende por el lateral derecho del cortijo, con una pendiente a veces considerable y rodeado de abulagas y donde no será raro ver algunos ejemplares de buitre sobrevolando nuestras cabezas. Llegaremos a un pequeño valle que une el Tajo Algarín con la Cima de las Grajas.

Ruta II
“Tajo Algarín y Cima las Grajas”

Después de la visita al Dolmen del Gigante, tomaremos a la derecha del cortijo del Charcón el sendero que asciende con cierta dificultad por su inclinación hasta llegar a un pequeño valle que une la ruta del Tajo Algarín que va hacia la derecha con la ruta de la Cima las Grajas que va hacia la izquierda.

* Tajo Algarín desde la bifurcación seguimos la vereda de la derecha hasta llegar al mogote (punto geodésico) con una altura aproximada de 1050 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto podemos disfrutar de unas vistas espectaculares e incluso con días claros podemos divisar poblaciones de la provincia de Sevilla, Málaga y Cádiz, así como una de las joyas de la biodiversidad y ecosistemas más importantes de la Península Ibérica, los “pinsapos” en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema coronado por el pico más alto de la provincia de Cádiz “el Torreón”.

* Cima las Grajas: desde la bifurcación tomamos la vereda de la izquierda con un camino ascendente señalado con algunos mogotes de piedra, donde a unos 300 metros nos encontraremos con una alambrada que se puede sortear fácilmente con una escalinata metálica dispuesta para tal fin. Justo al pasar la alambrada de frente y a la derecha nos encontramos con una grieta o sima de la que se desconoce la profundidad, jpero es tradición tirar alguna piedrecita para escuchar como se pierde el sonido. Desde este punto seguimos el camino hasta llegar a la Cima donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes y donde no será raro que nos sobrevuelen los buitres leonados.

Ruta III
“El Tajillo”

El punto de partida será el mismo que de la Ruta del Dolmen, la Plaza de Abastos, desde donde llegaremos a la Plaza de Isidro el Pregonero, desde aquí continuamos la calle de la izquierda y seguimos a unos 30 metros un paseo de arbero que debemos seguir rodeado de pinos hasta llegar a un pequeño parque infantil, desde este punto seguimos la calle hormigonada hacia arriba unos 150 metros dejando unos merenderos a la derecha y llegando a la bifurcación a la izquierda que son adentra a la ruta en sí y señalizada en su inicio. Este camino hormigonado asciende de forma pronunciada hasta pasar a carril donde a unos 100 metros debemos desviarnos a la izquierda pasando a una vereda aún más pequeña rodeada de pinos y sombras que nos acompañarán el resto del camino. A mitad de camino nos encontraremos con la “Fuente Tío Cabrera”, donde en época de lluvia se suele ver una colonia de salamandras y tritones. Siguiendo la ruta hacia la izquierda accedemos al Tajillo Chico en el cual hay unmirador con una vista panorámica de El Gastor.

* Desde este punto se encuentra otra ruta para acceder al Tajo Algarín, el inicio de la vereda es bastante cómodo transcurriendo el recorrido en forma de zig-zag entre un bosque de pinos. En su parte más alta cambia la vegetación a un encinar por el cual discurre la vereda hacia la izquierda uniéndose a su final con la Ruta II, la cual podemos seguir hasta llegar la punto más alto.

El Gastor - Rutas y Senderos de Interés Paisajístico y Ecológico
Fuente: Ayto. El Gastor


0 comentarios

Deja un comentario