Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

El Gordo

Pueblos de Cáceres

El Gordo – Comarca del Campo Arañuelo

El municipio de El Gordo se localiza entre el río Tiétar y el río Tajo, en la Comarca del Campo Arañuelo, provincia de Cáceres, Extremadura.

A la localidad se llega por la autovía A-5 Madrid-Lisboa y, a la altura del kilómetro 163, se toma la carretera comarcal CM-4159. Por el sur se llega a través de la autovía Ruta de la Plata (A-66) hasta Cáceres donde se toma la A-58 hasta Trujillo y allí se enlaza con la A-5 dirección Madrid hasta llegar hasta el punto kilométrico número 163. Por el norte, se accede por al A-66 hasta Plasencia, enlazando con la EX-A1 hasta Navalmoral de la Mata, tomando dirección Madrid hasta el punto kilométrico 163.

Monumentos / Que ver en El Gordo

Iglesia de San Pedro Apóstol: Monumento de mayor relevancia turística. Su construcción se inició en el siglo XV y concluyó a finales del XVI, concretamente en 1596. En ella se mezclan formas y estructuras del mudéjar del siglo XV, con la estética del gótico final. Alberga, además de sus numerosos nidos de cigüeñas, que la dotan de un singular aspecto.

Casa Solariega: Una de las casas más representativas es la de Doña Teresa Rivas Ruiz, inmueble ubicado en la Plaza Conde de Montijo y que perteneció con anterioridad a la familia Díaz Pastor. Fue adquirida posteriormente por el popular periodista Carlos Zeda y en la actualidad, es propiedad de una empresa cacereña.

Pilón: El Pilón fue uno de los principales referentes urbanísticos de El Gordo durante el pasado siglo. No se conoce la fecha concreta de su construcción, aunque parece ser que ya existía en 1850. Entre 1908-1910, los tres pilares que lo constituyen sufrieron distintas reparaciones. De las tres partes que conforman el Pilón, la primera recogía el agua potable de los caños, la parte intermedia se utilizaba como abrevadero para el ganado y la parte final, era usada para lavar la ropa.

Fuente de los Muertos: En el paraje de la Puebla de Naciados, a 4 km de El Gordo, se encuentra ubicada la Fuente de los Muertos, de estilo medieval. En la actualidad es un lugar visitado por los vecinos y foráneos estando calificado por la población como «lugar de asueto y sosiego».

Rollo de la Puebla: En el siglo XV la Puebla adquiere la categoría de Villa, levantándose entonces en la localidad «el Rollo», de estilo gótico, manteniendo a día de hoy, un más que aceptable estado de conservación.

Puente Medieval: En la Puebla de los Naciados se conservan los restos arquitectónicos de un antiguo puente medieval, en el que se aprecian reminiscencias romanas.

Gastronomía

Basada principalmente en productos derivados de las matanzas tradicionales celebradas en la localidad, destacando la gran variedad de embutidos. Son numerosos los huertos existentes en la población de los que se obtienen, entre otras exquisiteces de la tierra, pimientos, tomates y berenjenas, muy utilizados para la elaboración de distintos platos típicos como el arroz con liebre, las migas o el gazpacho. Son muy apreciados los dulces caseros como las roscas de azúcar, las flores y los pestiños de miel.

Artesanía

La artesanía gordeña está muy dedicada a la elaboración de mantelerías, que se suelen enviar al municipio de la Lagartera, en la provincia de Toledo. Muchas de las mujeres confeccionan tradicionalmente labores de deshilado de extraordinario valor en los patios de sus casas.

Fiestas y Tradiciones de El Gordo

Romería: Se celebra el 1 de mayo, en honor a la Virgen, con una jornada de convivencia entre los vecinos de El Gordo y aquellos visitantes que deciden compartir la fiesta con los lugareños. Tienen lugar en la Puebla de Naciados, en un paraje acondicionado a tal efecto con barbacoas y mesas, que hacen más cómoda la celebración durante todo el día. La romería comienza con una misa y, posteriormente, un grupo musical ameniza la jornada.

San Antonio de Padua: En algunos lugares es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (13 de junio) las muchachas solteras tienen por costumbre pedirle novio y tiran del cordón que cuelga del hábito del santo.

Este día se celebra misa y procesión en honor al santo y, durante toda la jornada, se organizan diversos actos populares y manifestaciones folklóricas. Después de la misa tiene lugar un aperitivo conjunto.

Naturaleza

Predomina el paisaje de dehesa típica, con una más que destacable flora y fauna, que llega a su máximo esplendor en primavera y otoño.

Entre la ictiofauna, son relevantes en estas aguas la carpa, el barbo, el black-bass o el percasol entre otros. Es muy importante también, la gran colonia de cigüeñas blancas localizada en la zona. Según el último censo de la SEO Birdlife, del año 2004, El Gordo cuenta con 55 parejas, siendo una de las mayores colonias urbanas de toda Extremadura.

Rutas de Senderismo

Camino Trujillano
Distancia: 8 km
Salida: El Pilón de El Gordo
Tiempo estimado: 2 horas
Dificultad: Baja

Distancias desde El Gordo

Cáceres 138 km
Berrocalejo: 8 km
Peraleda de la Mata 16 km
La Calzada de Oropesa 10 km

Fuente: Ayto. de El Gordo | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario