Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

El Viso

Pueblos de Córdoba

El Viso de los Pedroches

El Viso de Los Pedroches es una villa situada al norte de la provincia de Córdoba, en la Comarca de Los Pedroches.

El Viso tiene una altitud de 575 metros sobre el nivel del mar. El Término Municipal abarca una extensión de 252,6 kilómetros cuadrados, limitando con las provincias de Badajoz y Ciudad Real, y sus habitantes ascienden actualmente a 2.990. Pertenece el Partido Judicial de Pozoblanco (Córdoba).

El actual nombre de El Viso (sustituyó en la segunda mitad del siglo XV al primitivo de Casas de Don Adame), hace referencia a la propia ubicación de la localidad, situada en una zona llana, pero algo elevada, flanqueada por dos arroyos, desde donde a modo de mirador se domina el panorama.

Restos de culturas prehistóricas (s. IX-VIII a. C.).

Los orígenes históricos se remontan al siglo XV y nace ligado al cercano condado de Santa Eufemia, al que siguió perteneciendo hasta época Moderna.

Tras el final de la Guerra de la Independencia registra un gran auge con motivo de la afluencia de capitales traídos por aquellos vecinos que habían participado en ella.

Monumentos de El Viso

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI).

Ermita de Santa Rosalía y S. Isidro.

Ermita de Santa Ana y Cristo de las Eras.

Custodia (siglo XVII, procedente del desaparecido convento de San Alberto del Monte).

Lienzos de la Purísima Concepción y de Santa Bárbara (fechados a mediados del siglo XIX).

Yacimientos Arqueológicos en El Viso

La Longuera (Calcolítico).

La Almagrera (restos prerromanos).
Los Santiagos, Los Valverdes y Buciegas (yacimientos romanos).

Setecientas (hábitat visigodo).

Castillo de Madroñiz (origen árabe, siglo XIV).

Casa de la Bóvedas (edificio civil de finales del siglo XV, hoy en ruinas).

Vestigios del convento de A. Alberto del Monte.

Puente viejo sobre el río Guadamatilla.

Urbanismo

Calle Carmen.
Calle Cristóbal Colón.
Arco C/. La Fuente.
C/. del Carmen y Buenavista.
Casa de las Tonjadas en c/ Cristobal Colón.
Casa del Madroñiz
Cortijo El Pizarro

Gastronomía

Embutidos (chorizo blanco y rojo, morcilla de calabaza y, relleno). Quesos (de cabra y mezclados de vaca y cabra). Caldereta de cordero. Cochifrito.

Cómo llegar a El Viso

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. Travesía de El Vacar. Girar a la derecha: N-502. Continuar en: N-502A. Travesía de Alcaracejos. Entrar en El Viso

Distancias

El Guijo 23 km
Córdoba 83 km
Pedroche 21 km
Dos Torres 7 km
Belalcázar 26 km
Pozoblanco 16 km
Alcaracejos 11 km
Santa Eufemia 15 km
Fuente la Lancha 11 km

Fuentes y Manantiales de El Viso de los Pedroches

  • Pilar Viejo
  • La Fontanita
  • Fuente Medies
  • Fuente de la Cañada
  • Fuente de la Bomba
  • Fuente del Calvario
  • Fuente de las Cadenas
  • Fuente de la CUesta del Jabalí

Presas y Embalses en El Viso

Ruta del Embalse de la Colada

La ruta parte desde la ermita de Santa Rosalía hacia el noroeste del núcleo urbano de El Viso. Pronto cruzará una carretera y nos encontramos con la “Cruz del Cura”, que perpetúa la antigua tradición de colocar cruces en los caminos y las entradas de los pueblos como símbolo de protección. Tras un giro la derecha llegamos a la “Pista de Velasco o de las Juntas”, que actualmente se encuentra asfaltada y aunque el tráfico es escaso habrá que transitar con precaución.

En la bifurcación señalizada con una flecha triple podremos escoger el camino que nos lleve hasta el embalse de La Colada. Si bien ambos caminos discurren por un entorno de dehesa, es recomendable realizar la ida por el de la izquierda y así contemplar desde el Cerro de la Abuela una espléndida panorámica de este paraje y su embalse, con Sierra Madrona al fondo.

En el extremo de la ruta se sitúa el área recreativa de La Colada, con merenderos, barbacoas y hasta un embarcadero.

Otros lugares de interés cuya visita está recomendada antes de abandonar este municipio pedrocheño son el Aula de la Naturaleza de “El Pocito” y el Área Recreativa de la Huerta de los Frailes.

Embalse de La Colada

El embalse de La Colada se extiende por los términos municipales de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar. Tiene una superficie total de 608 ha y una capacidad de embalse de 58 Hm3.

Se sitúa en la cuenca hidrográfica del Guadiana y apresa las aguas del río Guadamatilla, aprovechando de forma óptima las posibilidades que ofrece un encajonamiento natural en el que se levanta la presa de hormigón, tipo arco-gravedad. Sus aguas se destinan al abastecimiento de la comarca de Los Pedroches y a la comarca de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.

Este ecosistema acuático confiere al paisaje nuevos matices y permite observar en la dehesa numerosas especies de aves: anátidas como el ánabe real, el porrón común y el pato cuchara; ciconiformes entre las que se encuentran la garza real, garcilla bueyera y cigüeña blanca; buceadoras están presentes el cormorán grande, el zampullín chico y el somormujo lavanco, del que con algo de suerte, podremos disfrutar de sus espectaculares danzas de cortejo.

También pueden observarse otras especies ligadas al medio acuático como la lavandera blanca, la focha, la gallineta, la cigüeñuela, alguna rapaz como el milano real, el milano negro, el ratonero común y hasta escuchar al atardecer el canto del búho real.

Pero, posiblemente, de entre las especies presentes en el Valle de Los Pedroches, es la grulla común una de las más emblemáticas, encontrándose presente no sólo en el entorno, sino que en ocasiones utiliza La Colada como zona de dormidero. 

El Batolito de los Pedroches

El Valle de los Pedroches se localiza en la zona centro oriental de Sierra Morena, al noreste de la provincia de Córdoba. Este topónimo de “valle” no proviene, como cabe esperar, de  la acción modeladora de un río ni por encontrarse encajado entre montañas. Los relieves llanos dominantes en los Pedroches tienen un origen geoestructural, que junto con sus rasgos culturales y ganaderos dan a la comarca una personalidad propia.

Son frecuentes los bolos de granito, en forma de bloques redondeados que generalmente no alcanzan el metro de diámetro en paisajes tipo berrocal. Provienen de la acción modeladora del agua, que erosiona las grietas de la roca hasta dejar lo que aparentemente son bolos independientes.


Un comentario

  1. jose moyano plaza escribio:

    Quisiera que alguien me informara sobre el juicio de la concordia en El Viso mi abuelo fue uno de los que estaba en el juicio y me gustaría saber toda la historia o como buscarla yo
    mucha gracias al que me pueda ayudar.

    jose moyano ( pepe )