Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

El Burgo – Ermita de San Sebastián

Monumentos en Málaga

Ermita de San Sebastián de El Burgo

La Ermita de San Sebastián se localiza en la zona alta de la localidad de El Burgo, a pocos minutos de la impresionate Iglesia de la Encarnación.

Las Ermitas suelen ser edificios humildes dedicados generalmente al culto de un santo determinado y construidas en las afueras de las ciudades-fortaleza árabes en las zonas reconquistadas. Estaban destinadas al culto para los moriscos y los caminantes, puesto que los cristianos acudían generalmente a las Iglesias. Los moriscos, árabes conversos y por tanto no expulsados de España, eran adoctrinados en ellas pues existía posibilidad de que “no fueran conversos de corazón”.

Cuando es reconquistado por los Reyes Católicos, El burgo es repoblado por “cristianos viejos” para asegurar la implantación del cristianismo en uno de los últimos reductos de población eminentemente musulmana. Para ser catalogado como “cristiano viejo” no se debía tener sangre mora ni judía hasta abuelos paternos y maternos incluidos. El ser “cristiano viejo” conllevaba numerosas prorrogativas, por lo que, en situaciones de características importantes, como ser nombrado caballero de la Orden de Santiago o de Calatrava, o el simple hecho de querer ser Sacerdote, se recurría en ocasiones a los llamados “expedientes de limpieza de sangre”, que eran comprobaciones vía numerosos testigos de que quien era investigado fuese “limpio de todo linaje de vecindad moro o judío”

La Ermita de San Sebastián fue levantada en la colina al lado del cementerio a finales del S.XV, poco después de la conquista por los Reyes Católicos. Tiene un sencillo templete muy reformado que conserva la portada Gótica de piedra. Se la denominó así por la gran devoción que le tenía la Reina Católica a dicho Santo.

En el siglo XIX era lugar de citación para comunicar a los vecinos asuntos graves, los cuales eran previamente citados al toque de arrebato. Hoy, casi en ruinas, nos trae al recuerdo los esfuerzos de los antiguos y nuevos pobladores de esta maravillosa tierra por permanecer en ella.

Ermita de San Sebastián


0 comentarios