Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

El Burgo – Iglesia de la Encarnación

Monumentos en Málaga

Iglesia de la Encarnación de El Burgo

La iglesia de la Encarnación, levantada sobre esta antigua mezquita-aljama en el S.VVI, se sitúa en el punto más elevado del casco urbano de El Burgo.

Con la invasión árabe aparecida en el año 711, la población híspanogoda e hispanorromana se va empobreciendo por la modalidad de gobierno que ejercían los emíres y califas cordobeses. Estos hispanos buscan protección y amparo en las mesetas y montañas, distinguiéndose éstos con el apelativo de “mozárabes”.

En el S. IX surge en nuestras comarcas una sublevación acaudillada por Omar Ben Haisin, que hostigó  y combatió a cuatro emires cordobeses, incluido el mismísimo Abdahrramán III. Es en estos agitados tiempos cuando el Castillo de El Burgo adquiere un intenso y especial protagonismo ya que, los mozárabes asentados en el mismo y su término, Iglesia de la Encarnación de El Burgo, fachada lateral de la iglesia. Málaga, Andalucía.construyen nuevas torres, amplian la zona de defensa y se edifica una Iglesia para el culto cristiano.

En el año 921 d.C. es asediada, tomada y conquistada la villa por el Abdahrramán III y su ejército. Una vez rendida la plaza, sus alcazabas fueron destruidas, desmantelados sus muros y arrojadas sus piedras al río, ordenándose construir en el lugar de la Iglesia, una mezquita aljama.

De estilo gótico mudéjar, este precioso templo consta de tres naves separadas por pilares achaflanados y arcos apuntados con alfiz, armadura de madera en la nave central, recubierta con bóveda de medio cañón renacentista. De la época árabe conserva el alminar; en la actualidad: Torre del campanario.

Posee un balcón colgante asomando sobre el precipicio que ofrece imponentes vistas de la sierra de las Cabrillas y de los campos de El burgo atravesados por el río Turón.

Iglesia Parroquial de la Encarnación |  Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación | Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación de El Burgo


0 comentarios