Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

El Coronil

Pueblos de Sevilla

El Coronil

El Coronil es un municipio de la provincia de Sevilla situado en la Comarca de La Campiña, a unos 61 km de la capital. Su término municipal está cruzado entre otras corrientes, por el río Guadalete o el arroyo Salado (Embalse de Torre del Águila). El núcleo urbano se localiza en la parte norte del término y está bordeado por la carretera A-376.

El término, de forma alargada, con 26,05 kms de distancia entre sus extremos Norte y Sur, limita con los de Utrera (Norte y Oeste), Arahal (Noroeste) y Montellano (Este), en la provincia de Sevilla; y con los de Villamartín (Suroeste), Algodonales (extremo Sur) y Puerto Serrano (Sureste), en la provincia de Cádiz.

El núcleo originario estaba constituido por un pequeño número de viviendas en torno al castillo y la iglesia. Las primeras expansiones se producen en torno a un eje noreste-suroeste ocupando el borde del promontorio sobre el que se ubica la villa. Esta estructura claramente lineal del pueblo, únicamente se ve transformada en tiempos de la postguerra civil, en la que se produce un importante crecimiento hacia el sur del núcleo, en la zona denominada Las Malvinas, que presenta una trama urbana perfectamente ortogonal con pequeñas manzanas de viviendas unifamiliares. Más recientes son las expansiones que se producen hacia el este, apoyadas en la construcción del Colegio Público y el Polideportivo Municipal. También de reciente construcción (década de los 80) es el Parque del Barranco que ha supuesto una dignificación del principal acceso a la ciudad desde la capital de la provincia.

Monumentos de El Coronil

La Ermita
El Convento
Ayuntamiento
Casa de la Cultura
Casa de «la Marcela»
Castillo de El Coronil
Castillo de las Aguzaderas
Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación
Capilla de Ntra. Sra. de los Remedios

Dehesa de Pilares: La Dehesa de Pilares pertenece al pueblo de El Coronil. Se sitúa a sólo 4 km del pueblo, con una extensión de 25 fanegas. En ella encontramos dos ecosistemas: la ribera y el acebuche-encinar. Si paseamos por el camino de la ribera, podremos observar una mayor diversidad de vegetación como tarajes, adelfas, juncos, chopos, higueras, madreselvas,… El ecosistema de mayor extensión está formado fundamentalmente por acebuches, encinas, lentiscos, retamas, palmitos, jaras blancas, zarza parrillas, matagallos, rosales silvestres, esparragueras, etc.El Coronil

Los animales que más se suelen ver son: gorriones, abubillas, lavanderas blancas, perdices rojas, mochuelos, cazarreyes, liebres, culebras, carabos, abejarrucos, tórtolas, etc.

Gastronomía de El Coronil

Embutidos: Morcilla de asadura y chorizo.
Pimientos del Piquillo. Tagarninas. Revuelto de esparragos. Carne Asada. Solomillo relleno. Alcachofas rellenas. Cabrillas en salsa.

Cómo llegar a El Coronil

A El Coronil se llega a través de la carretera A-376

Distancias

Sevilla 61 km
Utrera 20 km
Montellano 15 km
Villamartín 38 km
Algodonales 43 km

El Coronil

el-coronil-plaza-de-la-virge-de-los-remedios

Fuentes y Manantiales del municipio

  • La Foronguilla
  • Pilar del Barranco
  • Fuente de Ventura
  • Manantial del Piojo
  • Fuente de la Marquesa
  • Fuente de las Aguzaderas

0 comentarios