Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

El Puerto de Santa María

Pueblos de Cadiz

El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María se localiza en la desembocadura del río Guadalete, en el corazón de la Bahía de Cádiz, al sur de Andalucía, concretamente en la orilla norte de la bahía, frente a Cádiz y limitando con los municipios de Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Jerez.

El Puerto de Santa María es uno de los municipios gaditanos más impresionantes por su ambiente, sus playas y sus parajes naturales. Con 22 kilómetros de costa -de los cuales 16 son playas-, una zona de marismas calificada como Parque Natural de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y un Conjunto Histórico y territorio de preferente uso turístico, El Puerto de Santa María atrae cada año a visitantes de todo el mundo deseosos de disfrutar de una tierra cargada de cultura e historia.

Las primeras referencias históricas del Puerto de Santa María se remontan al paleolítico inferior. Posteriormente, fenicios y visigodos dominaron estas tierras hasta la llegada de los árabes en el 711, que prolongaron su asentamiento hasta la conquista de Alfonso X en el siglo XIII.

En los siglos XIV y XV, el puerto pesquero era la mayor fuente económica de la zona, su importancia era conocida en toda la costa. Esta fama hizo que Colón lo tuviera en cuenta y tras residir algún tiempo en el Palacio de Medinaceli, contó entre su tripulación con muchos marineros nacidos en El Puerto.

Durante los siglos XVI y XVII, el puerto pesquero y comercial paso a ser sede de la Capitanía General del Mar Océano. A mediados del siglo XVIII, se incorpora a la Corona de Castilla y alcanza su máximo esplendor. Su actividad mercantil atrae a ricos comerciantes que construyen grandes palacios, llegando a ser conocida como la Ciudad de los 100 Palacios.

En el siglo XIX es invadida por los franceses, Con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis que restablecen en el trono a Alfonso VII, se firma por el Rey el Decreto del Puerto de Santa María.

Tras este período de recesión, en el siglo XX se inicia la recuperación de la actividad comercial del puerto que, junto con el turismo y la explotación de vino, han sido su principal fuente de ingresos hasta nuestros días.

Junto a multitud de casonas y palacios edificados por ricos comerciantes se levantan impresionantes construcciones como el Antiguo Convento de las Capuchinas, la Casa de Cargadores a Indias, el Castillo de San Marcos -uno de los edificios más conocidos de la ciudad-, la Iglesia Mayor Prioral, el Jardín Botánico de la Victoria, la Plaza de Toros -la ciudad hace gala de una gran tradición taurina-, o el Poblado Fenicio Doña Blanca, integrado en la Red andaluza de Yacimientos Arqueológicos. El recorrido cultura a través de la ciudad no debe pasar por alto una visita a la Fundación Rafael Alberti -situada en la casa donde vivió de niño el genial poeta, la Fundación Pedro Muñoz Seca -dedicada a conservar la memoria del famoso dramaturgo-, o la Museo Municipal.

Si el patrimonio artístico es un importante recurso turístico para El Puerto de Santa María, no lo es menos la calidad y variedad de sus playas, muchas de ellas galardonadas cada año con la Bandera Azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental por su limpieza y equipamiento. Las de Valdelagrana, la de Levante -integrada en el parque natural de la Bahía de Cádiz-, La Puntilla, Fuentebravía y Santa Catalina son algunas de las calas de arena fina y aguas cristalinas que caracterizan la costa portuense. Junto a las playas, las marismas de Los Toruños, los numerosos pinares, las lagunas del Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María, las dunas de la costa suroeste y la campiña de Jerez constituyen un entorno natural ideal para el esparcimiento y la práctica de actividades deportivas.

La oferta de El Puerto de Santa María se completa con un amplio abanico de posibilidades de ocio en el que no faltan mercados y tiendas, discotecas, bares y terrazas donde probar gran variedad de «tapas», restaurantes para deleitarse con la exquisita gastronomía local y campos de golf e instalaciones deportivas como el Puerto Sherry o el Real Club Náutico. Así, es típica la degustación de marisco -en especial de gambas y langostinos-, camarones o chocos recién pescados por los marineros de la tierra o platos tradicionales como el «caldillo de perro» o el «ajo caliente». El Puerto conserva asimismo una tradición vinícola y supone una grata experiencia visitar alguna de las maravillosas bodegas de la Denominación de Origen de Jerez, donde tiene lugar todo el proceso de elaboración de estos caldos típicos.

Por último, el flamenco, seña de identidad de la cultura andaluza por excelencia, tiene en El Puerto de Santa María una larga tradición que se remonta hasta sus mismísimos orígenes, por lo que la ciudad conserva aún en su cantes toda la pureza de los romances medievales gitanos que dieron lugar la flamenco primitivo.

Monumentos de El Puerto de Santa María / Qué ver

  • Ayuntamiento
  • Plaza de Toros
  • Antigua Lonja
  • Carabela La Niña
  • Casa de Los Leones
  • Palacio de Aranibar
  • Iglesia Mayor Prioral
  • Palacio de Valdivieso
  • Fuente de las Galeras
  • Palacio San Bartolomé
  • Ermita de Santa Clara
  • Castillo de San Marcos
  • Sala Museo Hospitalito
  • Palacio de Gaspar Aguado
  • Palacio de Juan Vizarrón
  • Casa Cargadores a Indias
  • Monasterio de la Victoria
  • Parroquia de San Joaquín
  • Monasterio de San Miguel
  • Convento de la Concepción
  • Monasterio del Espíritu Santo
  • Jardín Botánico de la Victoria
  • Palacio de Villa Real Purullena
  • Casa Palacio de Alvárez-Cuevas
  • Parroquia de San Francisco Jesuitas
  • Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca
  • Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón

Monumentos Religiosos

Iglesia Mayor Prioral – Basílica Menor de Ntra. Sra. de los Remedios

Iglesia Mayor Prioral - Basílica Menor de Ntra. Sra. de los Remedios de El Puerto de Santa María

Monasterio de la Victoria (s. XVI)

Construido en 1504 por los duques de Medinaceli, fue el primer convento de El Puerto relacionado con la evangelización de América encomendado a los frailes mínimos de San Francisco de Paula. De estilo gótico tardío, tuvo incorporaciones posteriores de estilo renacentista. Es Bien de Interés Cultural y por su función como prisión durante la Guerra Civil es Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María

Antiguo Convento de San Agustín

En 1573, año de fundación de este convento, El Puerto de Santa María era un importante centro comercial y militar respecto al Mediterráneo y al Atlántico.

Este convento fue un importante centro de estudios teológicos perteneciente a la Orden de San Agustín, donde se formaron frailes que se distribuyeron por todo el mundo.

Durante la ocupación francesa de El Puerto (entre el 5 de febrero de 1810 y el 25 de agosto de 1812), los frailes fueron exclaustrados y el convento fue utilizado como cuartel, almacén y punto de reparto de la llamada “sopa económica” a los muchos pobres generados por la alta fiscalidad francesa.

En 1813 y 1814 fue sede de los tribunales castrenses más importantes de la época: El Consejo de Guerra de Oficiales Generales y el Tribunal Especial de Guerra y Marina.

Desde la desamortización de los bienes de la Iglesia Católica en los años treinta y cuarenta del s. XIX, el edificio fue destinado a centro de enseñanza, para cuya función fue objeto de obras de adaptación a mediados de ese siglo y del XX.

Antiguo Convento de San Agustín

Patio del Antiguo Convento de San Agustín

Ermita de Santa Clara

Hospital de San Juan de Dios (Siglo XVII)

Este hospital fue fundado, en el s. XVII, por la Hermandad de la Caridad. Tiene una magnífica capilla, sede de los titulares de la Hermandad de los Afligidos, donde están enterrados los patrocinadores de la fundación del Hospital, pertenecientes a familias de cargadores a Indias: Araníbar, Vizarrón y Eguiarreta.

Hospital de San Juan de Dios de El Puerto de Santa María

Hospital de San Juan de Dios

Iglesia del Monasterio de San Miguel (s. XVIII)

Iglesia del antiguo convento de clarisas capuchinas. Construida en 1733. Destaca la bóveda de cañón y la cúpula de media naranja de su capilla mayor. Tras el desmantelamiento y rehabilitación del convento (segunda mitad del s. XX) la iglesia se ha destinado a auditorio y otros usos culturales.

Iglesia del Monasterio de San Miguel de El Puerto de Santa María

Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón

Antiguo Hospital de la Misericordia y la Caridad (s. XVII). Se conserva la iglesia barroca del s. XVIII. Destaca el zócalo interior de azulejos.

Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón

Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Predicadores del Patriarca Santo Domingo (s. XVII-XVIII)

El importante papel de El Puerto de Santa María en el descubrimiento, colonización y aculturización de América propició la fundación en la ciudad de un convento dominico en 1657.

Esta antigua portada lateral está dividida en dos zonas: la inferior, con vano flanqueado por pilastras decoradas con motivos vegetales; y la superior, donde una moldura mixtilínea  corona el conjunto con dos remates piramidales terminados en bola y sendos indígenas que portan sobre sus cabezas una cesta con frutos. En su interior se encuentra el escudo de la orden.

Las figuras de los indígenas representan el éxito de la labor predicadora de la orden dominica en Asia y América.

El escudo consiste en una cruz de brazos lanceolados de colores blanco y negro y el perro (guardián de la fe católica) con la antorcha en la boca, que simboliza la luz que ilumina la fe del mundo.

Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Predicadores del Patriarca Santo Domingo

Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Predicadores del Patriarca Santo Domingo

Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Predicadores del Patriarca Santo Domingo

Convento de la Concepción

Fundación de monjas franciscanas del S. XVI.
Iglesia barroca del S. XVIII.

Convento de la Concepción - El Puerto de Santa María

Convento de la Concepción

Convento de la Concepción - El Puerto de Santa María

Convento de la Concepción - El Puerto de Santa María

Monasterio del Espíritu Santo

Monasterio del Espíritu Santo de El Puerto de Santa María

Monasterio del Espíritu Santo - Torno - Dulces Artesanos - El Trabajo con Amor se vuelve Oración

Parroquia de San Joaquín

Parroquia de San Joaquín de El Puerto de Santa María

María Santísima de la Amargura

Horario de Misas de la Parroquia de San Joaquín

Ermita de los Caminantes (Paseo de la Victoria)

Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, comúnmente conocida por la «Ermita de los Caminantes» porque desde ese lugar partía al viejo camino real que conducía a Jerez y al resto de España, hoy carretera N-IV, y también desde allí se organizan las caravanas de carretas que parten hacia el Rocío entre los días 23 al 25 de mayo de cada año. Dicha capillita fue una dependencia de la conducción de las aguas, más tarde, en 1755, humilladero y posteriormente los empleados de resguardo levantaron esa capillita que fue reformada en varias ocasiones. El texto en latín que figura en la lápida de mármol colocada en el frontispicio de esa pequeña edificación de trazo barroco, traducido al castellano, dice así:

«En el reinado de Felipe V, siendo capitán general de Andalucía D. Tomás de Ydiáquez, para restituir la higiene y pulcritud de la ciudad y de las demás que ocupan la orilla del Océano, se ha traído las deliciosas aguas de las fuentes de Sidueña, ampliándose la antigua conducción de esta importante obra. D. Bartolomé de Mendiola la dirigió y llevó a feliz término. Año N. S. 1733.» Fuente: Francisco J. Hermida Suárez

Ermita de los Caminantes - Paseo de la Victoria

Palacios, Portadas, Casas Señoriales y Edificios Históricos

Palacio de Reinoso Mendoza (siglo XVIII)

Antigua casa-palacio de cargadores a Indias. Su construcción se remonta a la segunda mitad del s. XVIII en plena expansión urbana de la ciudad, zona comercial (por su cercanía al muelle) y militar. Este palacio conserva su estructura original, característica de estas casas: cuatro plantas que cumplían (desde el bajo hasta la planta superior) funciones de almacén, oficina, vivienda y zona de servicio.

Palacio de Reinoso Mendoza - El Puerto de Santa María

Casa de los Leones (Barroco del siglo XVIII)

Casa de los Leones - El Puerto de Santa María

Palacio de Valdivieso

Forma parte del conjunto de casas-palacio de cargadores a Indias. Bernardino García de Valdivieso y Luisa Eguiarreta, mandaron construirla entre 1678-1679, fecha de desarrollo comercial y esplendor artístico de la ciudad. Destacan las pinturas murales: la Inmaculada Concepción (obra barroca del s. XVIII) y Esther, Ruth, Judith y Abigail, inspiradas en la pintura romana.

Palacio de Valdivieso - Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Palacio de Aranibar (Siglo XVII)

Antigua casa-palacio de cargadores a Indias –comerciantes con América-. Fue construido por el navarro Juan Araníbar Alberro en el año 1660, al tiempo que edificaba la casa-lagar de su viña en el pago de Balbaina. La fecha revela la importancia de la Bahía de Cádiz en el comercio con América mucho antes del traslado de la Casa de la Contratación en 1717. Actualmente acoge a la Concejalía de Turismo.

Palacio de Araníbar - Concejalía de Turismo de El Puerto de Santa María

Palacio San Bartolomé

Palacio San Bartolomé

Palacio de Gaspar Aguado / Roque Aguado (s. XVIII)

Palacio de Gaspar Aguado - Roque Aguado - El Puerto de Santa María

Palacio de Juan Vizarrón / Casa de las Cadenas

Palacio de Juan Vizarrón - Casa de las Cadenas

Casa Consistorial (s. XIX)

Construido en 1897 en el solar del antiguo Convento de San Antonio de los Descalzos, que había sido demolido en 1868, tras la revolución liberal llamada La Gloriosa. De estilo Ecléctico, destaca la gran fachada monumental y escalera de estilo imperial. En 1999 se llevaron a cabo obras de rehabilitación y ampliación de un nuevo edificio situado en la trasera.

Casa Consistorial - Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Arco de la Santísima Trinidad (s. XVIII)

El Arco de la Trinidad, como es conocido popularmente, es de líneas barrocas. En el tímpano tiene la representación de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es el acceso a la calle del mismo nombre. Es un modelo que se repite a la entrada de jardines de casas dieciochescas en El Puerto.

Arco de la Santísima Trinidad de El Puerto de Santa María

Paseo de la Victoria (s. XVIII)

Su origen se encuentra en las huertas y olivares del Monasterio de la Victoria que fueron cedidas para el trazado de este primer paseo público, con motivo de la culminación de las obras de la Traída de Aguas de los Manantiales de la Piedad (s. XVIII). Tras sucesivas remodelaciones, actualmente conserva huellas de su remodelación como paseo decimonónico.

Paseo de la Victoria de El Puerto de Santa María

Caritas junto a la Parroquia de San Joaquín

Real Plaza de Toros (Siglo XIX)

Inaugurada en 1880. Las corridas de toros de la ciudad eran unas de las principales fiestas de Andalucía occidental, a las que se convocaba con el popular ¡A los toros de El Puerto!. Desde 2016 la Plaza Real se ha adaptado al inconcluso proyecto original, con un interior de estilo protomodernista.

Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María

Colegio de San Luis Gonzaga (Siglo XIX)

Construido en 1867, es conocido como el “Colegio de los Jesuitas”. Ha sido noviciado, hospital militar y desde 1962, de nuevo, colegio. De este centro salieron figuras como Juan Ramón Jiménez, Fernando Villalón, Rafael Alberti, Pedro Muñoz Seca, Juan Gavala y el general “Modesto”, entre otros. Parte del edificio alberga oficinas municipales.

Colegio de San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María

Colegio de San Luis Gonzaga

Almacén de Galeras (Siglo XVII)

Durante buena parte del siglo XVII fue almacén general de Galeras. Posteriormente fue remodelado para Cuartel de Caballería, Artillería e Infantería. Ambas funciones estuvieron ligadas a la estratégica situación de la ciudad, que fue principal fondeadero de la Armada de Galeras de España y sede de la Capitanía General del Mar Océano y Costas de Andalucía. Actualmente es sede del Teatro Municipal.

Almacén de Galeras - Teatro Municipal de El Puerto de Santa María

Palacio de la Marquesa de Candia (Siglo XVIII)

Este edificio, de estilo barroco, está datado en su fachada con el año 1782. Tiene la singularidad de que estilísticamente conforma una unidad con el colindante. Conserva un magnífico patio columnado y caja de escaleras con fresquera. Sede del Museo Municipal y de la Academia de Bellas Artes.

Palacio de la Marquesa de Candia - Sede del Museo Municipal y de la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María

Palacio de la Marquesa de Candia

Colegio Sagrado Corazón Carmelitas de la Caridad Vedruna

Colegio Sagrado Corazón Carmelitas de la Caridad Vedruna de El Puerto de Santa María

Casa 44

Casa 38

Casa 15

Casa 1

Casa 82

Casa Señorial de 1847 de El Puerto de Santa María

Casa 76

Casa 23

Casa 16. C/ Ángel Urzaiz

Casa 19

Casa 46

Casa 38

Casa 36

Casa 32

Casa 54

Portada Señorial en El Puerto de Santa María

Casa 51

Casa 3/77

Muelle de las Galeras

Este Muelle de las Galeras debe su nombre a que en esta zona fondeaban las galeras reales (barcos movidos a remos por condenados) entre mediados de los siglos XVI y XVII.

La prolongación de este muelle (ejecutado entre los años 1873 y 1887) fue dotándose de nueva maquinaria e instalaciones desde comienzos del siglo XX:

  • En 1907, el armador Joaquín Ariza Sánchez costeó una grúa de madera para uso exclusivo de sus barcos.
  • En la década siguiente, la Jefatura de Obras Públicas de Cádiz instaló, para servicio público, la grúa de hierro que se conserva in situ.
  • Y a finales de 1922 fue también Obras Públicas quién levantó el tinglado o cobertizo de hierro para resguardo de botas de vinos y otras mercancías.

En estos años de inicios del siglo XX esta zona del muelle se utilizaba principalmente para la carga y exportación de botas y cajas de vino de las famosas bodegas de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

Mobiliario portuario de principios del s. XX conservado y restaurado:

  • Farola
  • Grúa manual
  • Noray de fundición (para el amarre de maromas)
  • Tinglado de Hierro
  • Barandilla de protección

Tinglado de hierro

Componen este cobertizo:

  • 8 columnas de hierro fundido
  • 13 trozos de armadura
  • 310 planchas para el techo
  • 48 barras
  • 37 planchas

Un total de 416 piezas.

Este material se trajo desde Cádiz a bordo de la balandra Nuestra Señora del Rosario y se montó entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1922.

Muelle de las Galeras de El Puerto de Santa María

Fuente de las Galeras

Levantada en el Embarcadero de las Galeras Reales, hoy muelle de San Alejandro, de donde parte el vaporcito Adriano que hace la travesía Puerto – Cádiz. Esta fuente denominada también de los Gallegos, se construyó en 1735 <<para abastecer de unas excelentes aguas a los navíos que preparaban su travesía a las América>>. Fue remodelada en 1842 con motivo de la reforma en la traída de las aguas a la ciudad mediante grifos y restaurada hace cinco o seis años, realza ahora su belleza entre los jardines que la rodean.

La Fuente de las Galeras fue mandada construir por D. Tomás Idiáquez en 1735 bajo la dirección de D. Bartolomé de Mendiola.

Fuente de las Galeras de El Puerto de Santa María

Fuente de las Galeras

Antigua Lonja

Antigua Lonja de El Puerto de Santa María
Plazas de El Puerto de Santa María

Plaza Alfonso X el Sabio (Busto de Alfonso X el Sabio)

Plaza Alfonso X el Sabio de El Puerto de Santa María

Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Busto de Alfonso X el Sabio

Plaza del Polvorista (Busto de Rafael Alberti)

Plaza del Polvorista de El Puerto de Santa María

Busto de Rafael Alberti

Plaza de España

Plaza de España de El Puerto de Santa María

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de Isaac Peral

Pedro Muñoz Seca

Plaza Cristóbal Colón

Plaza Cristóbal Colón en El Puerto de Santa María

Plaza Cristóbal Colón

Plaza de la Herrería

Plaza de la Herrería

Plaza de la Cárcel

Plaza de la Cárcel

Placilla

Placilla

Plaza de las Galeras Reales (cerca de este lugar se encuentra el busto de «Pepe el del Vapor» y el Marinero.

Plaza de las Galeras de El Puerto de Santa María

Asociación Portuense El Vaporcito

A la familia Fernández Sanjuán, en especial a José Fernández Sanjuán «Pepe el del Vapor», Patrón de los Adrianos, «Vaporcito del Puerto». 1955-2011
El Puerto de Santa María, 19 de marzo de 2022.

Estribo del Antiguo Puente de San Alejandro

Antiguo Muelle

El Marinero

Plaza Juan Gavala

Plaza Juan Gavala en El Puerto de Santa María

Plaza de los Jazmines

Plaza de los Jazmines

Plaza Juan de la Cosa

Plaza Juan de la Cosa - El Puerto de Santa María

Juan de la Cosa, piloto de la Santa María, hizo en esta ciudad el primer mapa de América en el año de 1500.

Busto de Juan de la Cosa

En conmemoración del V centenario se erigió este mural que contiene el primer mapa cartográfico del Nuevo Mundo, realizado por Juan de la Cosa en El Puerto de Santa María. La ciudad rinde homenaje a tan ilustre cartógrafo.

Plaza Juan de la Cosa - El Puerto de Santa María

Plaza de Elias Ahuja

Plaza de Elias Ahuja de El Puerto de Santa María

Escudo - El Puerto de Santa María

Plaza del Ave María

Plaza del Ave María de El Puerto de Santa María

Plaza Pedro el de los Majaras

Plaza Pedro el de los Majaras - El Puerto de Santa María

Cultura

La movida cultural de El Puerto está llena de citas ineludibles, con el flamenco en la “Reunión del cante de Cádiz y los Puertos” o con los recitales en “De Jerez a los Puertos”. Se completa la oferta musical con conciertos mensuales de jazz, blues y música contemporánea en pubs y tabernas. El Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María tiene una selección de las mejores comedias del circuito nacional. El Festival de Títeres “Los Cristobitas” y la muestra de los talleres de teatro completan la programación escénica. Y gracias a las fundaciones literarias Rafael Alberti, Juan Goytisolo y Pedro Muñoz Seca, El Puerto se ha convertido en un punto de encuentro de la literatura actual española.

Cortijos y Casas

Cortijo las Beatillas
Casa Nuestra Señora del Carmen
Casa de la Torre de San Cristóbal

Naturaleza

Situado al noroeste de Cádiz, en la desembocadura del río Guadalete, El Puerto de Santa María tiene 156 km2 y en su término hay dos zonas bien diferenciadas: una llana, ocupada por el Guadalete, sus marismas y la campiña; y la otra formada por colinas de unos 40 metros de altura de media entre las que sobresalen las de la Sierra de San Cristóbal y el yacimiento arqueológico de Doña Blanca, del siglo VII a.C. Enclavado en el centro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, el Puerto de Santa María se encuentra acotado por dos grandes franjas: una interior, convertida en un “pulmón verde” de doscientas hectáreas de pinares, y otra litoral, donde encontramos tanto las espectaculares marismas de los Toruños, con 773 hectáreas, como sus 16 kilómetros de playas.

Playas

El Puerto de Santa María nos regala playas de arena fina, de color oro, que junto a un sol brillante y un mar de aguas frescas y cristalinas, conforman un cuadro perfecto para pasar unos días inolvidables. Las condiciones naturales de las playas portuenses son inmejorables, pero lo que les otorga una calidad superior son los cuidados prodigados pro el hombre. La mayoría de las playas portuenses están dotadas de todos los servicios necesarios para su disfrute en condiciones óptimas: salvamento y socorrismo, botiquín, zonas señalizadas para embarcaciones, duchas, etc. Y, por supuesto, chiringuitos para poder disfrutar en plena arena de las delicias culinarias de la zona, tan relacionadas con el mar que las baña.

Reservas Naturales

  • Reserva Natural Complejo Endorreico del Puerto de Santa María

Gastronomía de El Puerto de Santa María

Este municipio es famoso por el pescado, pero de los platos destaca el camarón, los restaurantes y bares conocidos como cocederos están especializados en hacer platos de arroz deliciosos y tortillas de camarones. También gambas, además un plato muy popular de gambas es el Salpicón de marisco. También la ensalada, con tomate, cebolla, pimientos verdes, y, por supuesto, gambitas.

Por otro lado, no debemos olvidar los árboles de la zona, los frutales, que dan excelentes cosechas de albaricoques, peras, varios tipos de ciruelos, cerezas, melocotones, abrioles – que es una mezcla de melocotón y Cherry, y melones.

La variedad de productos aquí, y de productos del mar es inmensa, gambas, langostinos, la cigala, cangrejos, caracoles de mar, camarones, percebes, caballitos de mar, langosta, los mejillones de la isla y más y más, aunque hay que destacar que las gambas y los langostinos de esta zona son lo más conocido.

Cómo llegar a El Puerto de Santa María

Desde Sevilla

Desde Sevilla se debe tomar la autopista AP-4/E-5 y tomar en el Km. 93.4 Km la salida 104 hacia Puerto Santa María/ Puerto Real/ Algeciras/San Fernando.

Después hay que tomar la CA-32 durante 5 Km hacia El Puerto de Santa María.

Desde Algeciras

Desde Algeciras la ruta interior y más rápida es por la Autovía de Jerez a Algeciras. Una vez se llega a la autopista de peaje AP-4/E-5 se sigue esta durante 19.2 Km y se toma la salida 104 hacia Puerto Santa María/ Puerto Real/ Algeciras/ San Fernando. Después se siguen los pasos de arriba.

Desde Cádiz capital

Se debe coger la carretera N-443 durante 7.4 Km y tomar la salida 105 hacia Puerto de Santa María/ Puerto Real/ Algeciras. Tras un tramo enlace se toma la salida 105A hacia PTO.STA.MARÍA/ Jerez de la Fra./ Sevilla. Se llega a la carretera CA-32 y durante 4.8 Km se conduce hacia El Puerto.

Desde el aeropuerto de Jerez

Se sale del aeropuerto y se sigue por la carretera local durante 2.1 Km. Se enlaza con la A-4/N-IV durante 17.8 Km y se toma la salida 646 hacia El Puerto de Santa María. Después basta con seguir por la CA-31 durante 3.7 Km para llegar a El Puerto.

Distancias desde El Puerto

Cádiz 23 km
Sevilla 113 km
Huelva 202 km
Jerez de la Frontera 14 km


0 comentarios

Deja un comentario