Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

El Real de la Jara

Pueblos de Sevilla

El Real de la Jara

El municipio de El Real de la Jara se localiza en el extremo noroccidental de la provincia de Sevilla, siendo colindante con la de Huelva y con la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su término se incluye en la comarca de la Sierra Norte y en el ámbito del Parque Natural del mismo nombre. En 1.996 contaba con una población de 1.761 habitantes.

Este pequeño núcleo urbano se localiza en un área de topografía accidentada, estando rodeado por cerros al norte y al sur. Ello propicia que su morfología sea básicamente lineal, alargada de este a oeste, y desarrollada en ambas márgenes de la travesía de la carretera que le une con las localidades de Santa Olalla del Cala (por el oeste) y de Almadén de la Plata (por el este).

Aunque sus orígenes son de la época romana, será en el periodo de Al-Andalus cuando adquiera mayor importancia por su situación estratégica. En ésta época será llamada Xara.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III.

En el año 1498 los Reyes Católicos le otorgan el título de Real por la participación en la guerra de Granada, además de un Fuero Real, numerosos privilegios y exenciones.

Monumentos en El Real de la Jara

Castillo de El Real de la Jara
Iglesia de San Bartolomé
Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios
Yacimientos Arqueológicos
Fortalezas Árabes
Museos

Cortijo de los Aguado

Gastronomía de El Real de la Jara

Son típicos en la Gastronomía de El Real de la Jara los productos del cerdo ibérico (jamón, chorizo, morcón, caña de lomo, morcilla). Sopeao (ajo, tomate, pepino, pan, caldo, aceite, vinagre). Caldillo (cebolla, perejil, especias, ajo, hígado, vino blanco).

Cómo llegar a El Real de la Jara

Salir de Sevilla. En los alrededores de Camas, girar a la derecha: E-803 / A-66 en dirección Aeropuerto Todas direcciones-Mérida-Córdoba-SE-30-E-803-N-630-E-5-A-4. Pasar cerca de Camas. Tomar: E-803 / N-630, Travesía de Urbanización Entremontes. Atravesar Santa Olalla del Cala. Tomar: A-463 hasta la localidad sevillana.

Distancias desde El Real de la Jara

Zufre 25 km
Sevilla 77 km
El Pedroso 61 km
Monesterio 32 km
Almadén de la Plata 16 km
Cazalla de la Sierra 47 km
Santa Olalla del Cala 8,5 km
El Castillo de las Guardas 51 km

Senderos

Sendero de la Lobera
Sendero El Castillo – El Real de la Jara

Sendero Camino El Batrocal

Ubicación y Patrimonio: El Real de la Jara, hermoso pueblo localizado en el extremo Noroccidental de la Sierra Norte de Sevilla, presume de un bello patrimonio histórico y artístico fruto de sus continuos pobladores a lo largo del tiempo.

Los romanos le dieron origen gracias a los abundantes yacimientos mineros ricos en hierro y gracias a las llamadas Villas Rústicas, explotaciones agrarias diseminadas por los pequeños valles fértiles de alrededores.

Desde el Castillo medieval se ofrecen espectaculares vistas que alcanzan las provincias de Huelva y Badajoz. Fue levantado a finales del siglo XIV por el Rey Sancho IV y se encuentra acompañado por la atenta mirada de la Ermita de Ntra. Sra de los Remedios (Siglo XVIII). Cercano a ellos contemplamos la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de estilo mudéjar en cuyo interior destaca el lienzo místico de Las Ánimas que se atribuye a Zurbarán.

Paisaje:El recorrido del sendero permite disfrutar del paisaje formado por extensos montes adehesados de quercineas salpicadas por plantas aromáticas. La dehesa es un ecosistema forestal configurado por el ser humano y la naturaleza a lo largo de siglos mediante un manejo orientado hacia la producción agrícola, ganadera y cinegética. Como paisaje es de los más bellos, ricos y reconocidos por su sostenibilidad al albergar numerosas especies de flora y de fauna, tanto doméstica como silvestre. El sendero permite además relajarnos con la sombra y frescor de las orillas de la Rivera de Cala, donde detenerse y observar es un goce para los sentidos.

Flora y Fauna: La flora la componen principalmente dehesas de encinas (Quercus ilex subsp. Ballota) y alcornoques (Quercus suber) acompañadas de retama (Retama sphaerocarpa) y otras especies de matorral mediterráneo. A orillas de la Rivera de Cala aparecen adelfas (Nerium oleander), tamujos (Flueggea tinctoria) y otras especies ripícolas. La perdiz roja es la especie estrella de la fauna debido a su interés cinegético, aunque el “toc-toc” del pico menor o carpintero puede desviar nuestra atención al caminar. Con la caída de la tarde, el canto del ruiseñor anuncia la retirada de numerosas especies de reptiles y anfibios, de entre la que destaca el galápago presente en charcas y arroyos, y el esquivo y colorido lagarto ocelado trepando por rocas y troncos. También es posible observar nutrias en la Rivera de Cala.


0 comentarios