Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Eljas

Pueblos de Cáceres

Eljas  – Comarca de la Sierra de Gata

El municipio de Eljas está situado al Oeste de la Comarca de la Sierra de Gata, extremo noroeste de la provincia de Cáceres, junto al monte Jálama mirando al valle del rio Eljas, Extremadura. Los pueblos vecinos más cercanos son Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo, Villamiel, Navasfrías, Acebo y Hoyos entre otros.

Se accede a través de la EX-205 Valverde-Hervás y la carretera local CC-61.

«U Lagarteiru»
Sus habitantes esconden un valioso tesoro lingüístico único en España: «A Fala» (Bien de Interés Cultural). Los primeros pobladores de estas tierras, tras la reconquista en el S. XIII, procedían de Asturias y León. El asentamiento Astur-Leonés puede ser el origen de este dialecto, también hablado en Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo que en Eljas se denomina «Lagarteiru».

Monumentos / Qué ver en Eljas

Arquitectura Popular: Trazado urbano irregular de calles con fuertes pendientes, recovecos y rincones típicos. La arquitectura, de sillería y mampostería de granito, muestra anchos balcones de madera sobre ménsulas de piedra. Son características las berroqueñas en las ventanas, que se usaban como secaderos. La Plaza de la Constitución se ordena en bellos soportales y la preside «A Fonti», con el murmullo del agua.

Castillo de Eljas: Monumento más característico de la localidad (B.I.C.). Su origen probable fue un antiguo castro celta que, posteriormente, ocuparon romanos y musulmanes en el siglo IX. Fue cabeza de la Encomienda de la Orden de Alcántara y punto estratégico durante las guerras con los vecinos lusos. Destacan dos torres, una prismática y otra redonda. En su interior hay varios lienzos y el antiguo patio de armas donde se alzaba la majestuosa Torre del Homenaje.

A Fonti Alamu: Obra de época medieval que ha abastecido de agua a la villa durante siglos. Construcción de sillares de granito, con bóveda de cañón. Sus aguas son utilizadas también para regar los fértiles huertos que rodean el paraje.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Realizada a base de mampostería de granito y sillarejo. Los restos más primitivos datan del siglo XV y durante los siglos XVII, XVIII y XIX se hicieron continuos arreglos y ampliaciones. La portada es gótica, de arco apuntado con arquivoltas, capiteles y basas decoradas con motivos vegetales y humanos. La planta, de cruz latina, tiene una nave y presbiterio y dos capillas laterales. Destacan las tallas de San Pedro, San Blas y la Virgen de los Ofertorios.

Ermita de la Divina Pastora: Situada en la zona conocida como «El Soto», a unos 5 km. de la localidad. Data del siglo XX. En su interior, la hornacina del camarín cobija una bonita talla de madera policromada de la Divina Virgen Pastora, posiblemente del siglo XVIII.

Gastronomía

Destacan el aceite de oliva, el vino de pitarra, la miel, el queso, los productos de la matanza y las frutas y verduras de sus huertos. Con ellos se elaboran platos tradicionales como: Allu de patatas, Mollu de pescau, Berzas aliñás y el Folnazu. También son típicas las «sopas de tomati» y el «cardu de poleu». No debemos dejar de probar los dulces típicos, como son «us riturcius», «as almorracas», «us follós», «us ubispus», «floris», «perrunillas».

Fiestas y Tradiciones de Eljas

Fiesta de San Blas: El 3 de febrero se celebra San Blas, con misa, procesión, degustación de aguardiente y perrunillas, así como las tradicionales carreras de caballos y juegos ecuestres. El 4 de febrero es «La Borricá». Continúa la fiesta con las carreras de caballos y burros por las calles del pueblo, todo ello amenizado por una charanga.

Romería de la Divina Pastora: Tercer domingo después de Pascua en la ermita de la Divina Pastora. Se acude a la romería con caballos para acompañar a la Virgen en su carroza.

Fiestas de San Bernabé: San Bernabé, patrón del pueblo, se celebra el 11 de junio, con misa, procesión y bailes. Tres días de festejos, donde se organizan rutas ecuestres, comidas populares, talleres, mercados, actuaciones folclóricas…

Fiestas del Emigrante: Durante la primera semana de agosto y en especial el primer fin de semana, se realizan competiciones deportivas, concursos, actividades culturales, rutas senderistas y ecuestres, verbenas, encierros y las capeas tradicionales en la Plaza de la Constitución.

Fiesta del Ofertorio: Los días 8 y 9 de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Ofertorio, con misa, procesión, ofrenda a la Virgen, bailes y charangas.

Fiesta de «As Borrallás»: El primer sábado de noviembre se celebra la fiesta de las castañas o «Borrallás», en la que además de conmemorar el hermanamiento con el pueblo luso de Os Foios y hacer la ofrenda floral al monumento del «Macuteiru», se asan castañas al estilo tradicional.

Fiesta de los «Folnazus«: Domingo de Resurrección. Familiares y amigos se reúnen para compartir un bonito día y comer «u folnazu» (empanada grande rellena).

Naturaleza

La localidad cuenta con bellas y tranquilas piscinas naturales en el Paraje de Los Molinos («Us Muiñus) en el río Eljas. Se puede disfrutar además de la Reserva Paisajística Sierra de Eljas y la Reserva Biológica de Sierra de Gata.

Senderismo

Encontramos varias rutas señalizadas:

PR Ruta de A Fala (tramo 2). «Eljas-Puerto de Santa Clara»
Tiempo: 2 h.
Distancia: 7 km y 300 metros (ida)
Desnivel: 419 m.
Dificultad: Baja-media.

PR Ruta de A Fala (tramo 3). «Eljas-Valverde del Fresno»
Tiempo: 1 hora
Distancia: 3 km y 500 metros (ida)
Desnivel: 120 m.
Dificultad: Baja.

Distancias desde Eljas

Cáceres 125 km
Villamiel 13 km
Valverde del Fresno 7 km
San Martín de Trevejo 5 km

Fuente: Ayto. de Eljas | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario