Andalucia Rustica

Search More

Sin categoría

Alcalá de Guadaíra – Carlos III Bridge

Sin categoría

Puente de Carlos III (Carlos III Bridge)

Puente de Carlos III. El Puente de Carlos III se sitúa en un tramo del río Guadaira en el que confluyen varios caminos desde época medieval. Aun cuando se le conoce popularmente como Puente Romano, su construcción original se cree que se llevó a cabo con posterioridad al s. XV. Según las fuentes documentales y bibliográficas, la mayor parte de la fábrica del puente procede de una reconstrucción llevada a cabo a finales del s. XVIII tras quedar en estado ruinoso como consecuencia de una avenida. La tipología de los tajamares y sus remates señalan una cronología de la Edad Moderna. A comienzos del s. XX se amplió la sección del puente, se eliminaron los pretiles de piedra y se dispuso una barandilla de hierro forjado.


2 comentarios

  1. Ismael Oliveros escribio:

    El nombre de éste puente es erróneo.
    Nunca tuvo nombre hasta 1945 que se le puso oficialmente “Puente de Jesús Nazareno”, como así lo anuncia un azulejo que se puedo a la entrada del mismo puebreve sobre uno de los pilares del puente del tren.
    Desde hace unos poquitos años, sin tener base histórica, se le ha mal llamado de Carlos III sin ser así.
    Le pediría que hiciera la rectificación correspondiente, tanto en su web como en el Google maps donde si aparece el nombre del puente, pero aparece una etiqueta en el puente que se hizo en los años setenta.
    Gracias.

    • Javier escribio:

      Ismael, discrepo sobre la argumentación que dices.
      El nombre de “Puente de Carlos III” le viene por las importantes reformas que se realizaron en él en tiempos de este monarca en 1781-1789. Por lo que dices de “dese hace poco años” no es correcto.
      La iglesia católica ha hecho poco por este puente excepto solicitar el nombre de “Puente de Jesús Nazareno”

Leave A Comment