Andalucia Rustica

Search More

Monuments in Sevilla

Arahal Vera Cruz Church

Monuments in Sevilla

arahal-iglesia-de-la-santisima-vera-cruz-ave

Vera Cruz Church

The Church of the Holiest True Cross is located at the Veracruz St. in the locality of Arahal, province of Seville.

Building started, in the baroque style, on this church in 1756 and it was consecrated on the 25th of December 1780. The current church was built to replace and old hermitage that was destroyed by the Lisbon Earthquake in 1755. There are record of t his building going back to the end of the 15th century. After being deconsecrated in 1936, the church was returned to religious use by Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardinal of Seville, in a ceremony on the 20th of November 2004. It is also currently the home of the Hermandad
(Brotherhood) of the same name.

It is the only central-floored religious building in the town and is notable for its curious and valuable façade with bricks worked in colonial style, executed by the master builders of Fuentes de Andalucia. It is also notable for the cornices inside the building.

Iglesia de la Santísima Vera Cruz Iglesia de la Santísima Vera Cruz de Arahal

arahal-iglesia-de-la-santisima-vera-cruz-portada Iglesia de la Santísima Vera Cruz de Arahal. La portada en fino ladrillo tallado, se compone por medio de dobles columnas abalaustradas superpuestas a pilastras fajeadas que sostienen remates, dispuestas en ángulo a cada uno de los lados del amplio vano de acceso, que se cierra con un arco mixtilíneo de gruesas molduras. Las columnas, apoyadas sobre potentes pedestales de piedra, se encuentran acanaladas en su primer tercio y balaustradas en el resto. Los capiteles en forma de cuadrado con lado curvo están sin tallar. Posee un pinjante en la clave del arco, apoyo de una cruz de madera, que sustituye a una primitiva también en madera. Los remates lo componen cuatro copas de barro cocido con dos figuras de dragones tallados a sus lados, a modo de asas. Por último, enmarcando los laterales y enfatizando la decoración del conjunto, se remata por sendas molduras de gran dinamicidad, también en ladrillo tallado, que sirven de transición entre la monumental portada y el paramento. Coronando el frente de la iglesia sobre un frontón curvo, se erige la espadaña, que consta de un arco de medio punto, dónde se ubica la campana. El hueco lo enmarcan dos pilastras laterales, que rematan en una pequeña cornisa y sobre la que se apoya un frontón curvo, partido por un pedestal. Dicho pedestal es la base de un adorno que se compone por tres copas escalonadas sobre peanas. Es conjunto de la espadaña se remata lateralmente por un par de volutas planas sustentadas sobre un basamento. La cúpula destaca por su graciosa y airosa cubierta alabeada de tejas árabes, de planta octogonal, perfilada por sus ocho cumbreras de tejas cerámicas vidriadas de color azul y blanco, de donde nace un cupulín o linterna ciega, que culmina con una cruz veleta de hierro. La cúpula se sustenta por un tambor octogonal, trasdosado a la cúpula interior semiesférica, rematado por una cornisa de canes en todo el perímetro superior y flaqueado a sus ocho aristas por pinjantes y remates de ladrillo. A su vez el tambor es soportado por cuatro machones interiores, que corresponden exteriormente con las líneas de los contrafuertes.


0 comentarios

Leave A Comment