Andalucia Rustica

Search More

Villages in Granada

Deifontes

Villages in Granada

Deifontes, Comarca de los Montes Orientales

Deifontes is a municipality situated on the northern part of the Vega de Granada (Granada province), about 25 km from the Capital, Granada in southeastern Spain. The town borders the municipalities of Albolote, Iznalloz and Cogollos Vega.

During the time of the Muslim domination it was called Dialfates (although it is more likely to have come from alfont, or the (casa de la fuente), later to be renamed (by Royal decree of the year 1903) with its current name, which comes from the Latin words Deus and Fons, which means Power of God, possibly due to the magnificent fountains of the region.
Remains of an Iberian settlement were discovered in the “Erillas” and Roman remains found in the Venta del Nacimiento.

Deifontes was the property of the Abadia del Sacromonte in Granada, by cession of the Crown of Castile after the conquest. With the seizure of Mendizabal it was sold by auction to the Countess of Antillón. In the twentieth century it acquired the consideration of independent municipality.

Monuments

Iglesia Parroquial (Parish Church, 1656, neo-Mudejar.)

‘Casa-Palacio’ of the Marqueses de Casablanca.

San Isidro Chapel (19yh century).

Archaeological Sites: Site of las Erillas, site of the Venta de la Nacimiento.

Town planning

Urban area with no impact of new construction.
Railway station.

Deifontes Gastronomy

The most characteristic dishes are gourmet soups like ‘sopas de lluvia’, soft rolls, garlic soup, Easter casserole, casserole with peppers and homemade sausages. Traditional desserts include locally produced ice-creams, donuts, egg rolls cakes, donuts with butter, oil cakes, borrachuelos and home cooked magdalenas. (small sponge cakes)

The district is part of the production area of a product that stands for quality: Extra Virgin Olive Oil.
It is marketed under the label of quality:
The Denomination of Origin “Montes de Granada.

Directions

From Granada Exit towards: Armilla – Motril. Pass near Maracena – Albolote and Chaparral. Take the exit towards: Exit 108 – Deifontes. Arrive at Deifontes.

Distances from Deifontes

Granada 27 km
Albolote 17km
Alfacar 24 km
Iznalloz 11km
Peligros 18 km
Güevéjar 20 km
Calicasas 18 km
Maracena 20 km
Cogollos Vega 23 km
Benalúa de las Villas 29 km

Comarca de los Montes Orientales


4 comentarios

  1. MIGUEL ANGEL GUZMAN APPELGREN escribio:

    Junto con saludarle, quisiera presentarme: Mi nombre es Miguel Ángel Guzmán Appelgren, hijo de Mary Nelly Appelgren Gómez, hija de Oscar Humberto Appelgren Beltrán y de Elena Patrocinia Gómez Castillo, oriunda de Deifontes, Granada.

    Mi abuela llegó a América por Buenos Aires, Argentina en 1909, despúes de trasladó a Salta y posteriormente a La Paz y Potosí en Bolivia. En 1927 llegó junto a sus padres y hermanos a Valparaíso y Santiago en Chile.

    Por la presente quisiera solicitar su colaboración para obtener las partidas de nacimiento y/o Bautismo y Acta de Matrimonio de mis antepasados nacidos en Granada o en su defecto algún antecedente para completar mi historia familiar

    Antonio Gómez Hermoso, nacido entre 1846 y 1848 en Deifontes, Granada.
    María Castillo Díaz, nacido entre 1850 y 1853 en Deifontes o Viznar Granada.
    Elena Patrocinia Gómez Castillo, nacida entre 1897 y 1900 en Deifontes, Granada
    Emilio Gómez Castillo, nacido entre 1892 y 1894 en Deifontes, Granada.
    Manuel Gómez Castillo, nacido entre 18….. en Deifontes, Granada.
    Francisco Gómez Castillo, nacido entre 18….. en Deifontes, Granada.
    Rosalía Gómez Castillo, nacida entre 1892 y 1894 en Deifontes, Granada.
    María de las Angustias Gómez Castillo, nacida entre 1887 y 1889 en Deifontes, Granada.

    Además, quisiera solicitar el Acta de Matrimonio de mis bisabuelos Antonio Gómez Hermoso y María Castillo Díaz.

    Quisiera saber el mecanismo de búsqueda de estos documentos y su pago para realizar las transferencias que sean necesarias.

    Actualmente sólo cuento con algunos datos de nuestros familiares y quisiera completar nuestra historia familiar y realizar algunos trámites legales.

    Sin otro particular se despide atte.

  2. Adriano escribio:

    Deifontes linda con Cogollo Iznalloz, Domingo Perez y Albolote pero no con Calicasas Nivar o Guevejar al sur de Cogollos Vega.
    Segün documento de Simancas la Abadía compró las alcabalas de Dayfontes que las tenía cedidas en ” empeño de Juro” el 24 de Granada don García de Avila Ponce de León, en el año 1608, ” para que las disfrute desde enero del año que viene” Junto con las de Dayfontes compró las de dar- Alcudia ( Cortijo de los Prados).
    Como que la Corona dijo que desempeñaba diez mil maravedís, que le adelantó el Sacromonte, y nunca les revertió ese dinero del desempeño, estuvieron reclamandolo durante dos siglos sin resultado. El ministro Francisco de Saavedra que haía estudiado en el Sacromonte se interesó por ello a petición de los Abades, pero no fue pisible encontrar los papeles que lo acreditaban. Estuvo la Hacienda en manos del Sacromonte hasta el año 1855 a partir del cual y debido a la desamortización de Madoz, fue subastado por partes. De nuevo fueron imdemnizados con papel del Estado a un interés del 5 por ciento, otorgandoles los títulos correspondientes a medida que se vendían los lotes al contado.

  3. Adriano Navarro López escribio:

    Fe de erratas.
    Un lapsus me hizo escribir mal el año en que Deifontes fue independiente de Iznalloz. Debería haber escrito y 1864.

  4. Adriano escribio:

    Hay algunas inexactitudes subsanables en esta historia.
    Nunca se llamó Dialfates. Esta toponimia pertenece a una antigua Alquería de Pulianas que fue destruida por los cristianos en la guerra de los moriscos. Existen varias menciones en documentos de la Chancillería que le mencionan por cuestiones de Alcábalas.Deja de hacerlo antes de 1570.
    A corona no cedió la Alquería de Dayfontes y dar Alcudia, a la abadía del Sacromonte. Esta pujó por la Hacienda y la obtuvo legalmente el 1 de Enero de 1612.
    María Josefa Perez de Herrasti y Vasco, se hizo con la Hacienda cuando era menor, pujando en su nombre dos testaferros en 1858, a causa de la desamortización de Pascual Madoz, el enciclopedista y político pamplonica. Por esta causa no fue de su marido y primo, pasando a su hija Joaquina, de cuyo marido tampoco fue, pasando finalmente a su primo el marqués de Albaida que vendió 42 parcelad y las casas a los arrendatarios en 1944.
    No adquirió la condición de ” independiente en el siglo XX sino en el XIX. En 1856 cuando su nombre era Dayfontes. Este fue cambiado oficialmente a solicitud, por Alfonso XIII, en 1903, aunque ya en 1900 aparece con el nombre actual.

Leave A Comment