Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Escacena del Campo

Pueblos de Huelva

Escacena del Campo

El municipio onubense de Escacena del Campo está situado en la Comarca del Condado, al este de la provincia y limitando con la de Sevilla; su paisaje esta formado por tierras ricas en agricultura de cereal, viñedos y olivar. Dentro del núcleo hay que destacar la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, declarada Patrimonio Histórico-Artístico.

Municipios colindantes: El Madroño, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Castilleja del Campo, Chucena, Manzanilla, Paterna del Campo y Berrocal.

En su término existen numerosos datos que constatan su antigüedad. Restos prehistóricos que remiten mucho antes de la ocupación romana. En plena Edad del Bronce Los turdetanos poblaron sus alrededores; los fenicios, los cartagineses…y finalmente los romanos. Sin embargo, no se puede hablar de Escacena sin referirnos a Tejada, ciudad romana con el nombre de Ituci, de importancia equiparable a Itálica. De Ituci se cree pudo ser la esposa de Trajano, el ilustre andaluz que llegó a ser emperador del Imperio por antonomasia. Tejada vio crecer pequeños asentamientos a su alrededor. Cuando, no se sabe la razón, se despobló o se fue despoblando Ituci, uno de esos poblados heredó las riquezas, los cultivos, el ganado de la ciudad vacía. Ese pueblo fue Escacena del campo.

Monumentos

Iglesia Parroquial del Divino Salvador.

Ermita de San Isidro Labrador.

Yacimientos Arqueológicos

Murallas y restos urbanos en Tejada la Vieja.

Gastronomía

Potaje de garbanzos.

Dulces: Orejitas de habas.

Cómo llegar a Escacena del Campo

Salir de Huelva. Tomar A-5000. Atravesar San Juan del Puerto. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-472. Travesias de Niebla y Villarrasa. Girar a la derecha: Carretera de Sevilla. Atravesar La Palma del Condado. En los alrededores de Villalba del Alcor, tomar Calle de Blas Infante. Salir de Villalba del Alcor. Travesía de Manzanilla. Girar a la izquierda: HV-7008. Entrar en Escacena del Campo.

Distancias

A Huelva 58 km
A Villalba del Alcor 10 km
A Paterna del Campo 2 km
A Tejada 5 km
A Chucena 7 km
A Castilleja del Campo 9 km
A Niebla 30 km
A Sevilla 42 km

Fuentes y Manantiales

  • Fuente Alfita
  • Fuente de Atanor
  • Fuente del Herrero
  • Fuente de la Cañería
  • Fuente de los Laureles
  • Fuente de Ciento Viejo
  • Fuente del Madroñuelo
  • Fuente del Tío Florencio
  • Nacimiento del Río Corumbel
  • Manantial Pasada de las Vacas

0 comentarios