Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Escurial

Pueblos de Cáceres

Escurial

Formando parte de la Comarca de Miajadas, Escurial se localiza en la provincia extremeña de Cáceres. Su límite territorial es colindante al norte con el municipio de Villamesías, al sur con Miajadas, al este con Campo Lugar, y al oeste con Almoharín. El núcleo poblacional se encuentra a una altitud de 319 metros y la extensión municipal total es de 100,5 km2.

Monumentos de Escurial

En cuanto a su patrimonio hay que hacer especial mención a su gótica Iglesia de la Asunción (s. XVI). En un hermoso entorno natural cercano al río Búrdalo se sitúa la Ermita del Salvador, antiguo lugar de recogida de personas marginadas. En su exterior encontramos varios monolitos que representan la fecundidad.

En las diferentes entradas del municipio, a modo de signo de impartición de justicia, encontramos nueve cruces-picota. Se las conoce como la Cruz de los Arenales, la Cruz del Retamal, la Cruz de la Cumbre, la Cruz del Pozo Hondo, la Cruz de Mingo Bernardo, la Cruz del Santo, la Cruz del Barrio de Portugal, la Cruz del Siglo y la Cruz del Pozo Viejo.

Casa año el jueves de Carnaval, esta población celebra su tradicional fiesta popular del Jueves de Comadres. En esta entrañable festividad las mujeres se visten con trajes de época y cantan chascarrillos cuyo tema son los propios vecinos del pueblo.

Gastronomía

Son platos típicos del municipio de Escurial el frite de cabrito, la caldereta extremeña, migas así como sus quesos de oveja y cabra. En cuanto a la repostería caben destacar los pestiños, rosca de piñonate y flores.

El Río Búrdalo y sus molinos

Perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, el río Búrdalo nace junto a la Sierra de Santa Cruz y recibe las aguas temporales de los municipios por los que transita. Avanza hacia el sur durante 30 kilómetros para desembocar en el río Ruecas. En su primer tramo transcurre siempre atravesando territorios graníticos, dando lugar a angosturas y algunos estrechamientos. A la altura de las inmediaciones de la Ermita de San Bartolomé entra en terreno Plioceno, abriéndose al Valle del Guadiana. Cerca de su desembocadura se le une el río Aljucén y adquiere aspecto palustre, transcurriendo plácido a lo largo de la campiña. En su recorrido recibe el aporte de distintos cauces de poca entidad como el arroyo del Hornillo, el Cagánchez, el Sopetrán, el Saltillo, el Zanjón, la parrilla y el Fresneda.

A lo largo de su trayecto por la comarca encontraremos en sus márgenes numerosos molinos hidráulicos. Como molino entendemos “aquellas máquinas destinadas a transformar los diferentes granos en harinas, por medio de elementos mecánicos e impulsados con la fuerza del agua”.

En el término de Escurial, enclavados en parajes de gran valor paisajístico hallaremos un nutrido catálogo de estas construcciones, de la que se hace ya mención allá por el s. XVII en el “Libro de la Villa”.

Actualmente adquieren el nombre de sus antiguos moradores, conociéndose como Molino de Mirón, Molino Perdido, Molino del Santo, Molino de los Noques, Molino de la Torrecilla, Molino de Telesforo, Molino de Nito Valverde, Molino de las Víboras, Molino de las Reinas, Molino del Infierno, Molino del Tío Tocho y Molino de las Juntas.

Algunos de estos vestigios arquitectónicos tienen un origen romano o árabe, culturas muy hábiles en la utilización de los cauces fluviales. El mecanismo consistía en el aprovechamiento del agua a través de un sistema de acequias. El líquido elemento precipitaba por estos conductos, generando una fuerza capaz de mover las piedras de granito que molían los distintos cereales en su interior. Algunos conservan muchas de las piezas que utilizaban, estancias abovedadas, conducciones de agua y piedras de moler.

Hoy abandonados por su escasa productividad y dedicación en los tiempos actuales que vivimos; constituyen un rico y valioso patrimonio de la comarca que nos cuenta silenciosamente como fue nuestro pasado.

Embalse de Búrdalo

Cómo llegar a Escurial

Desde Cáceres (unos 82 km), por la A-58 hacia Trujillo, aquí tomamos la A-5 en dirección a Puerto de Santa Cruz, pasamos cerca de Villamesías y llegamos a nuestro destino.

Distancias

Trujillo 38 km
Cáceres 82 km
Miajadas 3 km
Almoharín 19 km
Villamesías 10 km
Campo Lugar 13 km

Ayto. de Escurial

Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error
Alessandro Manzoni (1785-1873)


0 comentarios

Deja un comentario