Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Espartinas

Pueblos de Sevilla

Espartinas

El municipio de Espartinas está situado en el sector occidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la Comarca del Aljarafe. En 1.996 contaba con una población de 4.160 habitantes.

Limita con los municipios vecinos de Olivares, Villanueva del Ariscal, Valenciana de la Concepción, Sanlúcar la Mayor, Gines, Benacazón, Umbrete y Bormujos.

Los primeros datos sobre Espartinas son de la época romanas, ya que a esta etapa pertenecen los abundantes hallazgos arqueológicos, repartidos por el término.

Existieron núcleos de población que luego se convirtieron en centros musulmanes, tales como Megina, Loreto, Paterna, Villalvillao o Tablantes.

Acerca del origen de su nombre no hay unanimidad de criterios. Unos lo hacen derivar de Spolentium, nombre que darían al lugar soldados romanos procedentes de la ciudad de Spolleto; otros suponen que su antecedente sea el topónimo Spartus, por ser muy abundante esta planta en el lugar donde se fundó el pueblo; y por último el de más raigambre entre la población parece el derivado de los Espartales, lugar donde se trasladaron los supervivientes de Paterna de San Bartolomé tras una grave epidemia de peste, fundando un nuevo pueblo.

En 1.249 consta ya Espartinas como tal, pues sabemos que el rey Fernando III quiso cambiarle el nombre por el de Monasterios sin poder conseguirlo. Fue conquistada a los moros por la Orden Militar de San Juan, mandada por Garcí Pérez de Vargas.

En 1.281 los vecinos de Espartinas tomaron parte en la famosa batalla de Baeza y por su gran heroísmo, el rey Alfonso X concedió a la villa de Espartinas el uso de las armas reales añadidas a la Cruz de Malta y las ocho aspas de la batalla de Baeza.

Desde fines del siglo XIII, disfrutó de Fuero Real confirmado en el siglo siguiente por el rey Alfonso XI. En el siglo XV los vecinos de Espartinas tomaron parte en las luchas señoriales entre el Duque de Arcos y el Señor de Marchena, siendo partidarios de este último. En el siglo XVIII fue señor de la villa don Diego Caballero de Cabrera.

Monumentos en Espartinas

Iglesia de la Asunción
Convento de Loreto
Hacienda de Tablante
Hacienda de Mejina
Hacienda de la Fortuna
Hacienda de Ntra. Sra. de la Merced
Hacienda de Ntra. Sra. de los Remedios

Gastronomía de Espartinas

La Gastronomía de Espartina es muy popular. Son conocidos sus vinos, como el vino de Pata Cabra; así como sus guisos de carnes y pescados: aquí llega la chacina ibérica de la sierra, el pescado y el marisco fresco de Huelva, la carne ibérica y la cola de toro. Platos tan exquisitos y originales como los garbanzos con langostinos, las alcachofas con gambas y piñones o el arroz con perdíz, los pimientos asados al carbón, el bacalao «a la Tinaja», la caldereta de ternera, el menudo y todo tipo de comidas caseras (croquetas, postres, etc.) se preparan aquí cada día para gusto de los consumidores.

No faltan tampoco, en un municipio tan puramente sevillano como éste, las más típicas tapas (los montaditos variados, el solomillo al whisky, el menudo,la caldereta…) y comidas tan fundamentales como el gazpacho con guarnición o las espinacas.

Cómo llegar a Espartinas

Salir de Sevilla, En los alrededores de Camas, tomar: E-1 / A-49 en dirección: Camas-Huelva-A49. Pasar cerca de Camas y tomar la salida en dirección: salida 4/3-Castilleja de la Cuesta-Gines-Bormujos. En Castilleja de la Cuesta, en la rotonda, tomar la salida 3 y continuar en: A-472 en dirección: Huelva. Travesía de Ginés y llegar a Espartinas

Distancias desde Espartinas

Sevilla 12 km
Camas 11 km
Utrera 55 km
Huelva 80 km
Bormujos 6,5 km
Tomares 8,5 km
Mairena del Aljarafe 10 km


0 comentarios