Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Espejo

Pueblos de Córdoba

Espejo – Pueblo de Córdoba – Andalucía

Espejo es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 3.797 habitantes. Su extensión superficial es de 57 km² y tiene una densidad de 66,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41′ N, 4º 33′ O. Se encuentra situada a una altitud de 423 metros y a 33 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Limita con los municipios vecinos de Castro del Río, Montilla y Nueva Carteya.

Según Menéndez Pidal y otros investigadores, la actual población se corresponde con la «Ucubi» de los íberos, que con posterioridad latinizó su nombre en «Attubi» y que como premio a su actitud en la guerra civil, César la hizo «colonia inmune».

En la civilización árabe se la denominó «Al-Calat».

Su fundación en época medieval se basa en que el lugar fue una heredad particular, perteneciente a la familia Pay Arias desde 1260, como premio a su labor, en la reconquista.

En 1304 en Benavente, Pay Arias de Castro, consiguió merced de Fernando IV para repoblar el lugar.

La consagración del señorío se realizó en 1309 cuando Pay Arias de Castro, embajador extraordinario de Fernando IV en Aviñón, ante el Papa Clemente V, logre bula en la que se le conceden los diezmos prediales de una legua a la redonda de su castillo de Espejo.

Antes de este periodo se conoció el lugar con el nombre de «Aleola» hasta que en 1303 el rey lo cambió por Espeio. Los sucesivos nombres que el lugar recibió fueron sucesivamente: Torres de Pay Arias, Alcalá, Espeio, Espexo y Espejo.

Monumentos de Espejo

Castillo del siglo XIV.

Parroquia de San Bartolomé (siglo XV), de estilo gotico-mudejar.

Yacimientos Arqueológicos

Edificio romano de El Aljibe.

Museos
Parroquial, con gran patrimonio de orfebrería.

Gastronomía del municipio

Embutidos (destacando sobre todo los chorizos y las morcillas). Lomo a la naranja. Arroz. Guisos de caracoles. La cocina de Espejo utiliza como ingrediente básico la almendra, de ahí que elaboren muchas salsas y dulces con este ingrediente.

Dulces: Cuajado. Bollos de leche. Hojaldres de manteca y harina. Sultanas. Duquesitas. Magadalenas. Pestiños. Mostachones.

Cómo llegar a Espejo

Salir de Córdoba. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: Carretera A Granada. Continuar en: N-432. Travesía de Santa Cruz y llegar a Espejo.

Distancias

Baena 26 km
Montilla 14 km
Córdoba 36 km
La Rambla 31 km
Montemayor 17 km
Doña Mencía 40 km
Castro del Río 8,5 km
Fernán Núñez 20 km
Nueva Carteya 16 km
Montalbán de Córdoba 29 km

Fuentes y Manantiales de Espejo

  • Fuente Santa
  • Fuente Nueva
  • Fuente del Aljibe
  • Pilar de la Tejadilla
  • Fuente del Borbollón
  • Fuente del Pilar Salado
  • Fuente del Cortijo del Aljibe

0 comentarios