Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Espera

Pueblos de Cadiz

Espera

La localidad andaluza de Espera está situada al norte de la provincia de Cádiz, en las puertas de la Sierra y en la Ruta de los Pueblos Blancos.

Espera ocupa una posición septentrional pero centrada en el marco de la provincia de Cádiz, limitando con la de Sevilla. Confina por  el Norte con el término de Utrera, por el Este con los de Villamartín y Bornos, por el Sur con Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera y al Oeste, con este último y el de Lebrija. Dista 82 kms. de la capital de la provincia, 44 kms. de Jerez de la Frontera y 75 kms. de la capital autonómica.

Espera tiene una extensión de 123,44 km2., pudiendo considerarse de tamaño medio entre los de la provincia de Cádiz (el decimonoveno por su tamaño)

El núcleo urbano se encuentra situado a la falda del Cerro de Fatetar, a una altitud sobre el nivel del mar de 272 ms.

Espera tiene su origen en la prehistoria. Existen cerca de la población restos de asentamientos ibéricos: son las ruinas de Carissa, que con el tiempo se convirtió en asentamiento romano y visigodo. Fue destruida por los árabes no siendo habitada nunca más. Los iberos fueron derrotados por el cartaginés Amílcar Barca en una etapa de la que se guardan pocos hallazgos, siendo el principal de todos un sarcófago de arenisca.

Los romanos fundaron una gran villa en lo que hoy es el término municipal de Espera: Carissa Aurelia, cerca de la cual quedaba otra población igualmente latina llamada Urcia por Tolomeo. Sobre el castillo romano construyeron los visigodos su fortaleza, en los primero tiempos medievales. Pronto acudirían los árabes, quienes asolaron el lugar y renovaron la fortificación hasta convertirla en el Castillo de Fatetar, en torno al cual se asentaron los bereberes.

El señorío de Espera fue, desde 1394 propiedad del ilustre Per Afán de Ribera y sus descendientes que en 1653 se unen a la casa de Medinacelli. En 1837 desaparecen los señoríos, y con ellos el control feudal que dio paso a un nuevo modo de entender la plítica territorial, con la independencia de los ayuntamientos y la constitución de sus órganos similares a los que hoy existen.

Embalse de Arcos

Monumentos

Castillo de Fatetar
Ermita de Santiago
Carissa Aurelia
Ruinas de Esperilla
Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera

Iglesia Santa María de Gracia: La Iglesia Parroquial de Espera data del siglo XVI y es de estilo renacentista-barroco. La fachada es barroca enmarcada por columnas y frontón triangular. Tiene una interesante planta de cruz griega. En us interior sobresale el retablo barroco con pinturas del artista Pablo Legot y la única obra escultórica que realizó el autor. Destaca también la tabla flamenca atribuida a Alejo Fernández Alemán que representa el abrazo de San Joaquí y Santa Ana. Es una de las más bellas iglesias de la Sierra de Cádiz.

Molino de los Diezmos: Según consta en el grabado de su puerta principal, el edificio fue construido en 1.771 por el Cabildo de Sevilla para la recepción de diezmos y primicias. Es un edificio con planta rectangular con una portada de sillería labrada con molduras geométricas con forma de arco. Tiene en la fachada un grabado en piedra y un azulejo con el emblema de la diócesis de Sevilla, la Giralda flanqueada por dos floreros de azucenas. En su interior hay grandes naves formadas por muros de carga y con cubiertas de artesonado.

Ciudad Íbero-romanad de Carissa Aurelia: Importante ciudad íbero-romana situada a 7 kms. de Espera. Es un yacimiento arquiológico con importantes restos emergentes de época íbero-romana. Conserva uncinturón de necrópolis donde se podrán observar enterramientos de diversa tipología: fosas, mausoleos, hipogeos excavados en la roca, etc. En el recinto de la acrópolis es visible un sistema de captación de agua amurallado muy interesante. La importancia que tuvo esta ciudad en época romana se confirma por su mención en los textos clásicos de Plinio y Estrabón y por tener acuñación de moneda propia.

Museo Arqueológico de Espera: El MAE es un pequeño museo de dos plantas que contiene una gran colección de piezas procedentes de los yacimeintos arqueológicos más importantes de Espera: Carissa Aurelia y Esperilla. La planta baja se centra en el mundo funerario íbero-romano. Se exponen diversos tipos de enterramientos, ajuares y la colección de escultura funeraria íbero-romana más importante  de Andalucía Occidental. La primera planta refleja la vida cotidiana de los romanos en los yacimeintos espereños; se exponen piezas arquitectónicas (columnas, cornisas, plomadas, etc.), monedas, exvotos, objetos de adorno personal, utensilios de cocina, etc.

Fuentes y Manantiales de Espera

  • Pozo del Museo
  • Laguna Hondilla
  • Fuente de Picas
  • Pozo de Esperilla
  • Fuente Alquitara
  • Fuente de la Calle
  • Pilar de los Barrios
  • Fuente de San José
  • Fuente de Santiago
  • Fuente de la Sanguijuela
  • Laguna Dulce de Zorrilla
  • Laguna Salada de Zorrilla

Reservas Naturales

Sendero Lagunas de Espera

Vías Pecuarias

Cañada Real de Venta Larga y Torres Alocaz a Sevilla

Gastronomía

La cocina de Espera está basada, como en toda la Serranía Gaditana, en platos elaborados con espárragos trigueros, y carnes de cerdo; además de gazpachos y caracoles en su época

Distancias

Bornos 10 km
Cádiz 77 km
Sevilla 75 km
Jerez de la Frontera 45 km

Espera

espera-panoramica-desde-el-castillo

espera-panoramica-desde-el-castillo1

Iglesia Santa María de Gracia

Campanario de la Iglesia de Santa María de Gracias en Espera Iglesia Santa María de Gracia

Espera y su Patrimonio

El término municipal de Espera esconde, entre sus límites, una gran riqueza natural, debida a las lagunas que conforman la Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera, así como un patrimonio urbano excepcional, ya que es en este término donde los romanos fundaron una gran villa llamada Carissa Aurelia.

Tres humedales de drenaje cerrado conforman las cincuenta y nueve hectáreas de Reserva Natural, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), y son el hábitat idóneo para la nidificación de aves acuáticasa (como la malvasía, la focha cornuda o el calamón).

Las lagunas de Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla se alimentan de la escorrentía superficial así como de aportes subterráneos procedentes de otras cuencas, las tres poseen cinturones perilagunares de vegetación, formada principalmente por carrizos, juncos, castañuelas y algunos rodales de enea.

A siete kilómetros de Espera, aparecen los restos de Carissa Aurelia, una ciudad romana que acuñaba su propia moneda. Se han encontrado vestigios de distintas culturas desde el Neolítico hasta la Edad Media, aunque los restos más importantes corresponden a la época romana. Una muralla, dos necrópolis, 104 tumbas musulmanas, un monumento funerario colectivo, así como distintos columbarios excavados en la roca y laudas sepulcrales con inscripciones, son algunos de los hallazgos. La visita al yacimiento es de libre acceso y se puede realizar un recorrido a pie entre sus restos.

Cercano al monte Fatetar, el yacimiento ibero-romano de Esperilla muestran distintas viviendas excavadas en la roca y aljibes para el almacenamiento del agua de lluvia, así como restos de la muralla y un oppidum o fortificación.

El Museo Arqueológico de Espera (MAE) alberga una colección representativa de las culturas que se asentaron en el término municipal de Espera en los yacimientos arqueológicos de Carissa Aurelia y Esperilla, donde está documentado un poblamiento continuado desde el Neolítico Final hasta el Medievo. Especial relevancia por su interés arqueológico tiene la colección de escultura zoomorfa (sobre todo leones) y antropomorfa relacionada con el mundo funerario íbero-romano, los diferentes tipos de enterramientos de época romana (urnas de incineracion, enterramientos infantiles, sarcófagos, etc,) y un ajuar funerario expuestos en el MAE.

Más información sobre el Municipio de Espera: Ayto de Espera


0 comentarios