Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Estepa Iglesia de Santa María la Mayor

Monumentos en Sevilla

Iglesia de Santa María la Mayor de Estepa

La Iglesia de Santa María la Mayor, donde también se aloja el Museo de Arte Sacro de Estepa, se encuentra situada en el Cerro de San Cristobal, rodeada por las murallas del Castillo de Estepa, junto al Convento de Santa Clara y al Convento de San Francisco.

Durante el periodo islámico (S.X) se construyó aquí una mezquita. A continuación se construye una iglesia mudéjar y finalmente la nueva iglesia en estilo gótico.

Destacan obras artísticas como una imagen de San Juan Evangelista (S. XVII), atribuida a Juan Mesa o un relicario bizantino del Lignum Crucis del siglo XII.Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia mayor del conjunto arquitectónico de Santa María es de estilo gótico tardío. Comenzada a construir a principios del s.XVI, sus obras no llegaron nunca a terminarse. Tiene planta y alzado de salón con tres naves y presbiterio cubiertos de bóvedas sexpartitas y estrelladas cuyos nervios arrancan de pilares de sección circular. Tras la  marcha de la Orden de Santiago, promotora de las obras iniciales, el marquesado de Estepa se encargó de la adecuación y de la ornamentación de los distintos espacios incorporando los criterios manieristas o barrocos imperantes en los siglos XVII y XVIII.

En su visita a Estepa no puede perderse la subida al Cerro de San Cristobal, Balcón de Andalucía, donde podrá observar unas vistas impresinantes de esta localidad sevillana y su entorno. En este lugar podrá visitar tanto la Iglesia de Santa María la Mayor, como el Convento de Santa Clara, las Murallas, la Torre del Homenaje, el Convento de San Francisco y el Parque Francisco Ayala.

Iglesia de Santa María la Mayor (S. XII-XVI)
Museo de Arte Sacro – Estepa

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Retablo MayorRetablo Mayor

El siete de febrero de 1583, el Concejo de Estepa, “como patrón de la iglesia mayor”, contrató con Andrés de Ocampo la construcción del retablo principal de Santa María. Ocampo proyectó una estructura que responde a las fórmulas del retablo romanista, de acusada preponderancia arquitectónica. Aunque hoy en día pervive esta estructura general y parte de los relieves esculturas y pinturas que fueron realizándose a fines del siglo XVI y primera mitad del XVII, la obra quedó definitivamente enmascarada por la redecoración barroca del siglo XVIII. Quizá el cambio fundamental en su estructura fue el de la calle central, donde se habilitó una hornacina con sagrario y manifestador sobre el que se dispuso un relieve de la Última Cena. Las columnas del segundo cuerpo se sustituyeron por estípites y al ático se le añadió una cornisa ondulada a modo de remate, coronada por un resplandor con el Espíritu Santo. Otros cambios afectaron a la decoración general del retablo: columnas, ménsulas y entablamentos se cubrieron con motivos barrocos y la policromía original se sustituyó por otra de color dorado sobre fondo blanco.Iglesia de Santa María la Mayor

Retablo de San Juan Evangelista

Paralelo al retablo de San Pedro, responde a sus  mismos criterios arquitectónicos y ornamentales, propios de la segunda mitad del siglo XVIII.

En éste de San Juan Evangelista se conserva el antiguo sagrario, y como el anterior y el central están policromados en dorado sobre fondo blanco.

En la calle central se abre la hornacina del titular y en las laterales las de las imágenes de los sagrados corazones de Jesús y de María.Retablo de San Pedro

Originalmente este retablo albergó como imagen principal a Jesús de la Humildad.

Retablo de San Pedro

Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, responde al gusto rococó dominante en la época. Está estructurado en banco, cuerpo de tres calles separadas por estípites y ático.

En el banco destacan el abombado frontal sobre el que se sitúa el altar. En la calle central se abre la homacina que alberga la imagen de San Pedro, flanqueada en las laterales por las de San Juan Bautista y San Jerónimo penitente, patrón del Concejo de Estepa.

El ático, de medio punto, lo preside un resplandor, centrado por la tiara y las llaves de San Pedro.

Púlpito

El púlpito es una de las manifestaciones más importantes de los talleres de cantería que hubo en Estepa en el siglo XVIII, cuyos autores más señeros fueron Juan Antonio Blanco y Andrés de Zabala.

Está tallado en jaspes rojos, blancos y negros e incorpora una figura de los evangelistas en los que trabajó el dorador Salvador de Jódar.

En la parte superior tiene un magnífico tornavoz de madera dorada decorado con figuras de ángeles, también del siglo XVIII.

Púlpito Iglesia de Santa María la Mayor

Reconstrucción hipotética del retablo siglo XVI


2 comentarios

  1. Clara escribio:

    He visitado varias veces el cerro San Cristóbal y siempre esta cerrado todo. Espero algún día poder ver todo por dentro.

  2. ANTONIO MACIAS GENEIRO escribio:

    El próximo día 26 de Noviembre voy a visitar la ciudad de Estepa y llevo a mi cargo a 55 personas. Soy el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento de Cádiz y me agradaría llevar al citado grupo a conocer la Iglesia de Santa María la Mayor, por la tarde y antes de emprender el viaje de regreso a nuestra ciudad.
    Muchas gracias.