Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Estepona

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Estepona

El municipio de Estepona está situado en la Costa Occidental. Aunque la ciudad está situada en primera línea de costa, la mayor parte de su territorio está dentro de Sierra Bermeja y las estribaciones que descienden de ellas, del que hay que destacar el Pico de los Reales de gran belleza e interés ecológico. La belleza natural de la sierra y la presencia de un bosque de pinsapos en la zona más alta, han merecido la declaración de Paraje Natural por parte de la Junta de Andalucía. En la historia de Estepona se mezclan fenicios, romanos y árabes, siendo en la época árabe cuando surge el núcleo de población actual.

Los límites del municipio de Estepona son: al norte limita con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con el municipio de Benahavís, al este con el municipio de Marbella, al suroeste y sur con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con Casares y al noroeste con el municipio de Genalguacil .

El casco urbano se ubica en la franja litoral. La precipitación media es de 900 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 17º C

Monumentos de Estepona

Castillo de Nicio
Castillo de San Luís
Casa de las Tejerinas
Ermita del Calvario
Iglesia de la Virgen de los Remedios
Plaza de Toros
Parque Botánico Orquidario
Casa Consistorial
Torre del Reloj
Torre de Casasola o Baños
Torre Almenara del Saladillo
Torre Almenara de Saladavieja
Torre de Arroyo Vaquero
Torre Vigía de Guadalmansa
Torre del Velerín
Torre del Padrón
Yacimiento de las Torres
Museo Arqueológico
Mausoleo Romano de Calle Villa
Faro de Punta Doncella
Calles típicas del Casco Antiguo
Ruta de Murales Artísticos

Patrimonio Inmueble Arqueológico de Estepona

Torre de Arroyo Vaquero (BIC)
Torre de Guadalmansa (BIC)
Torre de la Sal Vieja (BIC)
Torre de Baños (BIC)
Torre del Saladillo (BIC)
Torre del Velerín (BIC)
Torre del Padrón (BIC)
Villa Romana de las Torres (BIC)
Castillo del Nicio (BIC)
Yacimiento de Parque Antena
Las Voladillas Altas
Castillo de Estepona (BIC)
Real Chico
Yacimiento Romano de Arroyo Vaquero
Yacimiento Arqueológico
Guadalobón
Las Mesas de Salavieja
Entorno Torre Padrón
Desembocadura Río Castor
Entorno Torre Velerín
Residencia San Jaime
Llano de la Boladilla
Casasola
Cañones del Saladillo
Pecio de la Boladilla

Paseo Marítimo Pedro Manrique

Espacioso paseo marítimo de casi 3 kilómetros de longitud que recorre la Playa de la Rada hasta el Puerto Pesquero. Destacan sus amplias zonas peatonales y sus jardines, con unas vistas inmejorables del mar, y desde donde se puede disfrutar de extraordinarios amaneceres.

Hoy en día es una de las áreas de ocio y recreo más importanttes de la ciudad, donde se realizan todo tipo de actividades en los meses de verano.

Gastronomía de Estepona

La aparición de los grandes flujos turísticos en la zona ha ensanchado necesariamente la oferta culinaria autóctona, de tal manera que la cocina internacional se ha instalado prácticamente en todos los restaurantes. Aun así, la tradición marinera de Estepona no sólo ha pervivido sino que, precisamente por el turismo, se ha potenciado, y el sabroso ‘pescaíto’ constituye una de las señas de identidad de los fogones esteponeros.

Cómo llegar a Estepona

Por Avion: Desde el aeropuerto de Málaga, Estepona se encuentra a una distancia de 70 Km., con vuelos regulares a todas las capitales del mundo. Desde el aeropuerto de Gibraltar, Estepona se encuentra tan solo a 45 Km.

Por Carretera: La A-7 (Antigua N-340) y la AP-7 (Autopista, antigua A-7) atraviesan el término municipal paralelamente a la costa en más de 21 Km. Existe servicio regular de autobús que nos comunica con todos los centros de interés de la Costa del Sol, las capitales andaluzas y Madrid. Otra alternativa de comunicación por tierra la ofrece la carretera comarcal M-557 que nos lleva a los pueblos de la Serranía de Ronda y conecta con la carretera comarcal 333 Algeciras – Ronda. A sólo 1 Km. del límite del término municipal, en San Pedro Alcántara, se inicia la carretera comarcal 339 Ronda – Sevilla.

Por Tren: Las estaciones de tren principales más próximas son las de Algeciras y Málaga. Desde el aeropuerto internacional de Málaga existe una línea de cercanías hasta Fuengirola 53 Km donde enlazamos por carretera con la compañía regular de autobús.

Por Mar: Las magníficas instalaciones del Puerto Deportivo de Estepona, permiten recibir el atraque de embarcaciones y yates. El puerto internacional de Algeciras se encuentra a 50 Km. desde donde la comunicación con el norte de África es continua, igualmente ofrece la posibilidad de pasajes mercantiles y de viajeros con todos los continentes.

Distancias desde Estepona

Ronda 66 km
Málaga 88 km
Marbella 35 km
Gibraltar 48 km

Sierra Bermeja

La sierra recibe su nombre del color rojo (bermejo) de sus rocas. Es la más alta de las sierras de la Costa del Sol y tiene un origen volcánico. Está formada por rocas tipo peridotitos, que se oxidan en conctacto con el aire y toman color rojo. Producen un suelo muy ácido que sólo algunas plantas pueden soportar.

Entre ellas está el pinsapo (Abies pinsapo), único abeto que habita Andalucía, de elegante porte y que forman bosques en Los Reales y el en Puerto de la Mujer. Los pinsapos son verdaderos “dinosaurios” vegetales que han sobrevivido a las glaciaciones que asolaron toda Europa hace miles de años. Ahora sólo podrá usted verlos en sierra Bermeja, en la sierra de Grazalema y en la sierra de las Nieves.

El pie de monte de sierra Bermeja los forman el valle de la Acedía y el Monte del Duque. En ambos lugares podrá usted conocer al más representativo de los árboles del mediterráneo, el alcornoque (Quercus suber), muy fácil de distinguir por lo especial de la piel que cubre su tronco. Esta piel se llama corcho y, por ejemplo, ayuda al alcornoque a sobrevivir a los incendios. La piel del alcornoque nos permite a nosotros a conservar los buenos vinos.

Senderos de Estepona

Sendero Fuente de El Porrejón
Senda del Mediterráneo – Estepona – Manilva

Miradores de Estepona

Mirador de Salvador Guerrero

Colores de Estepona

Qué bonita Estepona desde el mar
sobre el arco de la rada varada,
con sus calles cuajadas de azahar
por sus dos altas torres coronada.

Qué gama de ocres hay en sus campos
que mueren en sus arenas doradas,
con Sierra Bermeja de verde manto,
por un arcoíris lejano orlada.

Qué tonalidades en su cielo
por una mano divina pintadas.
Los colores de mi tierra amada.

Qué gran privilegio el haber nacido,
qué gran privilegio el haber vivido
en esta tierra por el mar besada.

José A. Bermúdez Martín

Panorámica de Estepona

Estepona

Panorámica de Estepona

Iglesia de la Virgen de los Remedios

Auditorio Felipe VI de Estepona

3 Fotos Aéreas de Estepona cortesía de: C. O´Brien

Foto aérea de Estepona, Puerto Deportivo y Plaza de Toros

Foto aérea de Estepona, Torre del Reloj

Foto aérea de Estepona con la Torre del Reloj y la Iglesia

Playa de la Rada

Plaza de Toros de Estepona - Coso Taurino

Estepona Romana

No es hasta 1978 cuando el investigador Luis Soto publica varios artículos en el periódico Sur proponiendo la existencia de un asentamiento romano en Estepona, en la zona de la actual C/ Villa y la Plaza del Reloj, a la vez que da la noticia del hallazgo casual de enterramientos romanos entre las calles Caridad y San Nicolás.

Poco tiempo después, en 1984, se publica el libro “Encuentro con Estepona”, en el cual el historiador Manuel Sánchez Bracho da cuenta de diversos hallazgos romanos en distintos sectores del Casco Histórioc de Estepona, que interpreta como pertenecientes a una villa romana, con restos de diversas construcciones, piletas de carácter industrial, enterramientos, y abundantes restos de cerámica y monedas. Este asentamiento romano se extendía por las calles Jubrique, Genalguacil, Mar y José Álvarez de la Vega y la Plaza Augusto Suárez de Figueroa. Por otra parte, los enterramientos descritos se localizan en las calles Castillo y San Nicolás.

Pero no es hasta los primeros años del siglo XXI cuando diversas intervenciones arqueológicas nos permiten no sólo confirmar la presencia de un asentamiento romano dejajo de la actual Estepona, sino también conocer detalles acerca de la cronología, la organización interna y diversos aspectos de este asentamiento.

Los datos conocidos hasta la fecha demustran la existencia de una extensa villa romana, con zonas destinadas a la vivienda de los propietarios, y otras dedicadas a diversas actividades industriales, como la producción de salazones y la alfarería.

También se han podido localizar varias zonas de necrópolis pertenecientes a distintos momentos de la vida de esta gran villa.

La fundación de la villa debió acontecer hacia el cambio de era, hace unos 2000 años, y perduró hasta el siglo VI d.C., unos 600 años después, durante los cuales fue testigo del desarrollo del Imperio Romano, el paso de pueblos bárbaros, y, por un corto espacio de tiempo, de la presencia bizantina.

Estepona Romana – Arquitectura

Las Construcciones romanas excavadas hasta la fecha en Estepona son de manpostería, en la que se alterna la piedra caliza y la arenisca unidas con un mortero muy rico en cal. En las cubiertas de los edificios se alternarían tejas planas y curvas, mientras que los suelos presentan una gran variedad, habiéndose documentado de tierra batida, argamasa, ladrillos triangulares y rectangulares, lajas de piedra caliza y cantos rodados.

En determinadas habitaciones que pertenecerían a la pars urbana, la zona de vivienda de la familia propietaria de la villa, los suelos recibieron un tratamiento decorativo mucho más cuidado. Se han recuperado varios fragmentos de suelos de mosaico con dibujos formados por la combinación de teselas blancas y negras, así como trozos de paredes pintadas en blanco, negro, rojo, verde y azul, formando motivos geométricos.

Más excepcional resulta la decoración de una de las habitaciones de la torre-mausoleo de Calle Villa, cuyo suelo se cubrió con un mosaico de teselas de pasta vítrea de diversos colores, incluyendo algunas de cristal de roca recubiertas con pan de oro. Las paredes de esta misma habitación estaban cubiertas por placas de mármol de diversas procedencias.

En la arquitectura de la villa romana sería muy importante la carpintería, tanto para vigas como para puertas, etc. Aunque no se conservan restos de madera, su presencia ha podido rastrearse de manera indirecta gracias a la aparición de abundantes clavos de hierro y bronce.

En cuanto a las instalaciones industriales que se han excavado, destacan las piletas para producción de salazones, cuyas paredes están recubiertas por un mortero denominado “opus signinum”, a base de cal y fragmentos cerámicos.

Estepona Romana – Actividades Industriales

En las excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos cinco años en el marco de la renovación de las calles del Casco Histórico de Estepona se han localizado dos zonas industriales de época romana relacionadas entre sí.

En la zona de la calle José Álvarez de la Vega se descubrieron varias piletas recubiertas del mortero conocido como opus signinum, utilizadas en la industria de la transformación del pescado. En estas factorías, denominadas cetariae (cetaria en singular), se realizaban las labores de procesado de los pescados, principalmente atunes, para obtener toda una variedad de salazones, conservas y salsas de pescado, que se exportaban a todo el mundo romano.

Por otra parte, en la Calle Castillo se localizaron los restos de tres hornos cuya actividad iba destinada, al menos en parte, a la producción de ánforas donde se envasaría para su exportación la produccion de la cetaria esteponera. Esta figlina (taller de alfarería) aprovechaba las arcillas locales para la elaboración de sus productos, actividad alfarera que ha sido constatada también en época islámica y posteriormente hasta la actualidad.

Por último, el edificio con forma de torre octogonal de calle Villa, interpretado como mausoleo, tal vez también tenga vinculación con la industria salazonera, y que desde el terrado de la torre se podrían haber coordinado las labores de pesca de los atunes a su paso por la costa esteponera hace dos mil años.

Estepona Romana – Mundo Funerario

Los restos arqueológicos de naturaleza funeraria descubiertos en la Estepona romana son escasos, pero nos permiten confirmar la existencia de una necrópolis que se organizaba a los lados de un camino paralelo a la costa que se dirigía hacia Málaga, camino que perduró en época medieval y hasta la acutalidad, en la calle Málaga. El tramo de este camino más cercano al asentamiento romano constituía una auténtica vía funeraria, con sepulcros a ambos lados que llegan hasta el margen este del río La Cala.

Aunque escasos, la tipología de los enterramientos exhumados hasta la fecha es muy variada: hay enterramientos con cubierta de tegulas (tejas planas) a dos aguas, enterramientos en ánfora o jarra, e incluso existen mausoleos que contendrían varias inhumaciones. Los ajuares funerarios asociados consisten en urnitas de cerámica, anillos, pulseras, y agujas de hueso para el pelo.

La cronología de esta necrópolis abarca los cuatro primeros siglos de nuestra era. A partir de principios del siglo V, una serie de profundos cambios afectan al asentamiento, incluyendo el abandono de la necrópolis y la aparición de varios enterramientos en la antigua zona residencial. Es a partir de estos momentos cuando podemos datar una placa de cerámica, con la representación de un crismón entre dos columnas, asociado a un edificio cristiano muy posiblemente relacionado con una necrópolis.

También se han excavado los restos de una torre octogonal que podría ser un mausoleo, en calle Villa.

Disponía de una cripta para inhumaciones, posiblemente en sarcófagos, y una planta superior con una pequeña capilla donde se desarrollarian ritos funerarios. Habría sido construida por los mienbros ya cristianizados de la gran familia propietaria de la villa hacia finales del siglo IV d.C. La riqueza de esta familia queda patente por la gran calidad de algunos de los materiales que decoraban esta torre-mausoleo, como los pavimentos de mosaico, incluyendo teselas recubiertas de oro, y las placas de mármol de diversos orígenes que cubrían las paredes de la capilla.

Estepona Romana – Cerámica

La mayoría de las excavaciones proporcionan enormes cantidades de fragmentos de cerámica, lo que se explica por la importancia de la cerámica en todas las facetas de la vida cotidiana antes de la irrupción del plástico. La cerámica se utilizaba para casi todo: almacenamiento (tinajas), preparación de comida (cazuleas, ollas, morteros, jarras) iluminación (candiles); higiene (bacines, barreños); transporte (ánforas), etc.

Entre los cacharros que más frecuentemente aparecen en las excavaciones arqueológicas destacan los que pertenecen al servicio de mesa, como platos, vasos o copas y de preparación de alimentos, como ollas, cazuelas, tapaderas, jarros, etc.

En las mesas romanas destacan las vajillas cubiertas por un fino barniz de color negro o rojo. Los fragmentos más antiguos descubiertos en Estepona pertenecen a producciones de barniz negro, datados en el siglo I a.C. y de origen suritálico.

A partir del cambio de era se imponen las producciones de barniz rojo, denominadas de forma genérica sigilatas. Las más antiguas, de procedencia centroitálica, son progresivamente sustituidas por producciones de origen sudgálico e hispánico durante el siglo I d.C. A partir del siglo siguiente, las producciones africanas, de tonos más anaranjados, se introducen con fuerza en los mercados romanos, que dominan ampliamente hasta el siglo VII d.C.

También es frecuente la aparición de lucernas, para la iluminación, cuyos discos son decorados con infinidad de motivos diferentes: mitológicos, eróticos, religiosos, etc.

Pero las piezas que aparecen con más frecuencia en los niveles arqueológicos de época romana son las de cocina y almacenamiento, de fabricación local y también importadas. Destacan sobre todo las ollas y cazuelas, pero no faltan tapaderas, cántaros, embudos o jarros de diferentes tamaños.
Fuente: Ayto. de Estepona

Cripta de Torre - Mausoleo - Estepona

Lluvias en Estepona – Marzo 2018

Lluvias en Estepona

Sierra de Estepona

Fuentes y Manantiales de Estepona

  • Fuente del Cañuelo
  • Fuente de la Tejilla
  • Fuente del Saucillo
  • Fuente Velerín Alto
  • Fuente del Cañuelo
  • Fuente de los Reales
  • Fuente del Tajo Azul
  • Fuente del Cañuelo II
  • Manantial de la Tejilla
  • Fuente de El Porrejón
  • Manantial del Pinsapo
  • Manantial de las Antenas
  • Manantial de los Reales II
  • Manantial de los Reales III
  • Fuente del Refugio Los Reales
  • Fuente del Arroyo de los Chivos

Presa de la Cancelada

Apartamentos y Pisos de Alquiler Vacacional en la Playa

* Apartamento en Primera Linea de Playa
* Piso a 800 m de la Playa de la Rada
* Apartamento Duplex en Vista Golf con 3 Habitaciones
* Costa Galera, alquiler de apartamento con jardín
* Alquiler de apartamento para vacaciones por semanas en Parque de los Olivos

****

Alquiler de viviendas para larga temporada, alquileres de pisos, casas y chalets, alquileres de apartamentos, estudios y áticos para larga en la Costa del Sol de Málaga, duplex de alquiler de larga temporada…….

Venta de Casas de Pueblo y Chalets en Estepona


0 comentarios

Deja un comentario