Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Exfiliana

Pueblos de Granada

Exfiliana

Exfiliana está situada al Norte de la provincia de Granada, a 60 km de Granada y a 5 km de Guadix. Su altitud es de 993 metros y tiene una extensión de 13,86 km2. El 12 de Julio de 1973, el Consejo de Ministros aprobó la fusión de Exfiliana, Charches y Alcudia formando un municipio llamado Valle del Zalabí.

Es el núcleo de población que nos ha llegado hasta nuestros días del primogénito trío formado por Exfiliana, Zalabín y Cigüeñí (estos dos últimos, despoblados o desaparecidos tras la segunda guerra de los moriscos, 1568-1571), pueblos que siempre estuvieron próximos y relacionados entre sí, compartiendo la misma raiz histórica económica y social.

Exfiliana cuenta en su patrimonio con un conjunto troglodítio de un gran valor histórico, denominado «Cueva de los Anteojos«, con cuatro aberturas y diferentes alturas en su interior. Está situado en el acantilado que hace de ruptura entre el Llano y el Valle, frente al pueblo de Exfiliana.

Es villa de hijos ilustres porque allí nació Al-Sustari poeta místico sufí en 1212 y Torcuato Ruiz del Peral, insigne escultor, en 1708.

Historia de Exfiliana

El primitivo asentamiento de Exfiliana con la nomenclatura de Ex julia (fuera de Guadix) es coetáneo con la Colonia Julia Gemela Acci fundada por los romanos, instalándose en ella comerciantes que escapaban del peso de los impuestos de los gobernantes de Acci, formando así un arrabal de Guadix. Con la llegada de la árabes la agricultura de cereales, hortalizas, frutales, etc, hacen del valle un vergel, regándose con el nacimiento de acequias, que a su vez daban lugar a alquerías y molinos. El cultivo de morales, originará la industria artesanal de la seda, fomentada por una gran colonia de emigrados persas originarios de Sústar (actual Golfo pérsico). Exfiliana entonces fue llamada Sústar.

Durante la II guerra de los moriscos (1568-1571) se une a la sublevación y rebelión por la proximidad a Guadix, que aunque su alzamiento fue menor, esto no le impidió que se hiciera apeo de su territorio y repoblado con cristianos de Castilla y otros huidos de los pueblos hermanos Zalabín y Cigüeñí que quedaron totalmente despoblados.

En mayo de 1628 la villa fue vendida por merced de Felipe IV a Pablo de la Cueva, quien más tarde la enajenó al almirante D. Pedro Contreras. En el Catastro de Ensenada de 1750, aparece como una villa dotada con 80 casas y 5 molinos harineros dedicados sus vecinos a la agricultura y a la seda. Madoz en 1845, la describe como una villa con 80 casas, dos escuelas de instrucción primaria e iglesia parroquial.

Gastronomía de Exfiliana

Es típica en la cocina del municipio la sopa con papas, sopa de panecillos, fritá de conejo, tarbinas, tallarines, ajillo de conejo, de choto y cerdo, arroz con conejo, pepitoria de pollo, rin ran, olla de los segadores y encebollado.

Dulces: buñuelos, hojuelas, roscos fritos, borrachillos, flores y manjar blanco.

Cómo llegar a Exfiliana

Desde Granada por la A-92 hasta Guadix, aquí tomar la Avenida de Obispo Medina Olmos A-4101 y en pocos minutos estará en Exfiliana.

Distancias

Guadix 5,2 km
Ferreira 15 km
Granada 60 km
La Calahorra 12 km

Exfiliana - Valle del Zalabí

Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación

La Iglesia se asentaba sobre una mezquita musulmana sinedo posteriormente demolida y construida sobre ella la actual iglesia, durante los episcopados de D. Antonio de Guevara, Martín de Ayala y Álvarez de Vozmediano. Es coetánea con las obras de las iglesias de su entorno, es decir, Alcudia, Zalabí y Cigüeñi (1540-1570). El Libro de Apeos de 1571, nos da la noticia de ella «nueva, pequeña y sin torre» siendo agrandada y terminada ya con su torre en años posteriores. Es de planta basilical, separada del presbiterio con arco de triunfo y cúpula renacentista. Tiene tres capillas y su portada luce heráldica de D. Antonio del Águila.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Exfiliana

Campanario de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Exfiliana - Valle del Zalabí

Ermita de las Ánimas

La Ermita de Ánimas, construida en 1928, a la entrada de Exfiliana, es de planta rectangular de 32 m2. De la anterior, enclavada en otro lugar, solo se conservan restos; se construyó en 1717 y la familia Ruiz del Peral fue protagonista en la edificación de ella así como en la constitución de la hermanada, cuyos estatutos se aprobaron en 1716.

Ermita de las Ánimas de Exfiliana - Valle del Zalabí

Santuario del Zalabí

El santuario o ermita del Zalabí es uno de los lugares marianos por excelencia de nuestra comarca, y el que más afluencia de romeros congrega. Está situado en la ladera izquierda del río de Guadix, en el antiguo término municipal de Exfiliana, en el Valle del Zalabí, a unos dos kilómetros del núcleo urbano, a 1.100 metros de altitud y enclavado en el lugar del que fue pueblo del Zalabín, despoblado en 1594, tras la segunda Guerra de los Moriscos (1568-1571). Aquí debió existir un santuario anterior incluso al cristianismo.

En el siglo XVI se erigió allí una ermita cristiana en la que posiblemente se celebraran romerías desde que el pueblo desapareciera. La ermita es de pequeñas dimensiones, con 84 m2 en superficie (12 x 7 m), siendo al interior de una sola nave. Tras el altar se encuentra la sacristía y desde la restauración de 1994 tiene adosado un velario, con arcos de medio punto, edificado sobre los antiguos cimientos de la casa del ermitaño.

El antiguo Santuario: El 1 de marzo de 1929, D. Francisco Delgado, cura párroco de Exfiliana, describía el «Santuari d ela Virgen de la Cabeza, término y parroquia de Exfiliana, Obispado de Guadix». Nos dice que tiene una sola nave, con un antiguo artesonado de madera tallada, con un solo altar adornado con un retablo  de estilo churrigueresco y en el centro una hornacina con la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, defendida con una reja de gruesos barrotes de hierro. Debajo de la hornacina hay un escudo que tiene grabados los instrumentos de la Pasión de Cristo. En los ángulos superiores el sol y la luna, y en los inferiores dos pinos. En los laterales de la mesa del altar hay dos medallones de Adán y Eva en el Paraíso. Por el muro del altar se accede a la sacristía. La casa del ermitaño y las habitaciones de las cofradías se encuentran adosadas al muro lateral izquierdo.

Santuario actual – últimas restauraciones: en los años posteriores, la ermita estuvo desatendida, llegando a arruinarse el tejado, destruyendo el coro, el altar y la armadura de madera. Milagrosamente la Virgen que estaba en su hornacina no sufrió daño alguno, acometiéndose unas primeras obras en 1961. Pero es en 1994 cuando se abordó la restauración definitiva, gracias al empeño de los sacerdotes hermanos Varón, de José María Ortiz y del pueblo de Exfiliana. Resaltan las dos airosas espadañas con sus campanas, luciendo en la portada la heráldica del obispo D. Antonio del Águila. El pabellón anexo acoge la tradicional misa al aire libre que se celebra el último domingo de abril.

Olmo

Fuente Información de Exfiliana: Francisco Ramacho López (Centro de Estudios «Pedro Suárez).
Fundación Pintor Julio Visconti


0 comentarios