Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Faro de Punta Doncella Estepona

Sin categoría

Faro de Punta Doncella – Estepona

El Faro de Punta Doncella se encuentra en la localidad de Estepona, cerca del Puerto, a unos 100 metros de los Cuartos de Armadores.

El recinto del Faro de Punta Doncella ha sido recientemente remodelado y ahora se puede disfrutar de una zona de esparcimiento, con mirador y una gran variedad de flora mediterránea.

El Faro de Punta Doncella, junto con el de Punta Almina en Ceuta, emiten las dos señales luminosas que ayudan a las embarcaciones a embocar el Estrecho de Gibraltar. El primer faro que se situó en Punta Doncella se proyectó en el año 1861. Fue una torre circular diseñada por el ingeniero Antonio Molina, con una altura de 8,5 metros, lo que unido a la altura natural del terreno, la situaba a 18 metros sobre el nivel del mar.

Para hacerla más visible, en 1922 se sustituyó la antigua torre por la actual de 20 metros de altura y 31 sobre el nivel del mar, con una planta octogonal de piedra labrada. También se ampliaron las instalaciones que albergan dispositivos de ayuda, así como la vivienda que han ido ocupando a lo largo de los años los sucesivos torreros of fareros, que junto con sus familias han cuidado de que los navegantes llegaran seguros a sus destinos.

Para situar un faro se necesita una posición predominante que le de visibilidad y lo haga sobresalir de la línea del horizonte. Este faro se asienta sobre una formación geológica muy particular y distinta a todo lo que la rodea, llamada «Calizas Jurásicas del Faro de Estepona». Sus capas onduladas y su diferenciación de las rocas junto a las que aparece hacen que estas calizas grises y tableadas sean una formación de gran interés geomorfológico y de interpretación compleja, a las que sin duda debemos la posibilidad de que se eligiera Punta Doncella como lugar donde construir un faro.

Faro de Punta Doncella - Estepona - Vistas del Faro de Punta Doncella

Un Clima Privilegiado

El clima es uno de los factores que atraen a un mayor número de visitantes a la Costa del Sol. Con 2914 horas de sol al año y una temperatura media de 18,7 ºC el residente y el visitante tienen garantizado poder disfrutar de una agradable vida al aire libre en cualquier época. Esta Estación Meteorológica Automática de la Agencia Estatal de Meteorología, equipada con las últimas tecnologías, recoge precisos datos sobre temperatura, humedad, presión, precipitación, viento e insolación; para que podamos saber diariamente lo afortunados que somos.

Cuando viene el viento de levante (este) llega cargado de humedad y sal del Mediterráneo. A su abrigo, antiguo y tranquilo, se extiende la Costa del Sol unida al litoral. Un rosario de cuencas blancas y ocres a su orilla forman la huella de una población que desde hace miles de años, se ha desarrollado en torno a su mar.

La Costa del Sol emerge con fuerza desde el litoral y la pendiente nos lleva rápidamente hasta cumbres com más de mil metros de altura. Desde las playas y hasta los picos una vegetación rica y aromática, transforma la humedad y el sol en una enorme variedad de plantas, que llenan de frescor y color el gran balcón al Mediterráneo que es esta costa. La mezcla perfecta entre el mar y la tierra se puede distrutar en este punto del sur de Europa.

Cuando viene el viento de poniente (oeste) nos trae aires del Atlántico y tras pasar por Cádiz y bajar Sierra Bermeja se convierte en seco y caluroso. El Estrecho de Gibraltar, de solo 14 km de ancho, se sitúa entre las cumbres del Monte Musa en África (836  m, Jbel Moussa) y el propio Gibraltar en Europa (411k5 m, Jbel Tarik).

La geografía nos ha situado en un cruce de caminos entre dos continentes (África y Europa) y dos mares (Mediterráneo y Atlántico). En esta costa se concentran muchos viajeros, tanto humanos como animales; junto con los estrechos del Bósforo (Turquía) y Mesina (Italia), esta es una de las zonas de Europa que canaliza mayor número de rutas migratorias. A lo largo de todo el año hay aves como las cigüeñas blancas, milanos y águilas surcando el aire entre Europa y África, o peces y cetáceos como atunes y orcas haciendo su viaje por mar, entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Faro de Punta Doncella


0 comentarios