Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Faro del Sabinal

Sin categoría

Faro del Sabinal – El Ejido

El Faro del Sabinal se localiza en el municipio de El Ejido en el Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar, Almería.

Los faros son señales ligadas desde el antiguo a las gentes del mar, su misión es guiar a los navegantes creando una línea luminosa que recorre la costa en la oscuridad. Cada luz es reconocible por el ritmo de sus destellos, así el marino puede saber, simplemente con la observación de las señales, el punto de costa en el que se encuentra.

Esta parte de la costa almeriense ha sido desde antiguo muy propensa a los naufragios. La presencia de fondos poco profundos entraña gran riesgo de varamiento de los barcos que pasan cerca de la costa. Para más complicación, el terreno árdio y llano de la zona puede confundir al navegante poco experto y hacerle pensar que la línea de costa la forman las montañas.

La cercanía al mar dañó gravemente la Faro del Sabinal por lo que en 1926 fue sustituido por el actual, 400 metros hacia el interior.

Hoy en día, las nuevas tecnologías como GPS no han conseguido dejar en el olvido este faro que se moderniza y sigue acompañando a las gentes de mar y es una referencia inseparable del Paraje Natural.


3 comentarios

  1. Francisco Espinosa escribio:

    ¡ERROR!

    El Faro de Sabinal está en la costa del municipio de EL EJIDO, no en el de Roquetas.

    Saludos

    • Domingo escribio:

      Corregido. Gracias Francisco.
      Como dice el refrán: «A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César».

      • Francisco Espinosa escribio:

        Gracias por la corrección del error tan rápida.