Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Felix

Pueblos de Almeria

Felix – Sierra de Gádor de Almería

Felix es un pueblo enclavado en la parte oriental de la Sierra de Gádor, dentro de un terreno de monte llano, pedregoso, donde se encuentra el manantial que aporta el agua por la que se conoce al pueblo; aunque sus mayores atractivos sean su tranquilidad, su pintoresca arquitectura, sus calles limpias y estrechas, el color blanco de sus casas, el aire puro y limpio y la amabilidad de sus gentes.

El municipio limita con sus vecinos de Instinción, Enix, Vícar y El Ejido.

Los orígenes de Felix se remontan a la época musulmana; ya en el siglo xi aparece en la literatura musulmana con el nombre de Sant Afliy, siendo cabeza del término comunal agrícola-ganadero y plaza importante para la defensa de Almería.

Tal término comunal comprendía, en aquella época, lo que actualmente son los términos municipales de Felix, Enix y Vicar y recibía el nombre de «La Taha de Almexixar» o «La Taha de Remepipar».

Entre sus lugares de interés cultural, destaca la iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVI, sobre la antigua mezquita árabe y que está situada en la plaza de la Libertad.
Esta iglesia ha sido declarada, por la Junta de Andalucía, como bien de interés cultural, y restaurada en el año 1995.

Felix posee un castillo, que data del siglo XI, perteneciente a Zugayba, bisabuelo del rey de Granada, Abd Allah; recientemente restaurado y asentado sobre un mirador desde el que podemos contemplar un magnífico paisaje, que va desde el Cabo de Gata hasta la zona del Poniente almeriense.

Otros lugares pintorescos son la ermita, dedicada a San Roque, patrón del pueblo, y la plaza de la Libertad.

Posee un manantial, cuyas aguas son delgadas y sanas, y bastante famosas en toda la provincia de Almería, aunque no es de esta agua de la que se abastece la población, sino de otra, procedente de unas minas situadas en la Sierra de Gádor.

Además se puede mencionar también, el Cerro de la Matanza, situado frente al pueblo, debe su nombre al suceso acaecido durante la revolución de los moriscos, en 1568. En este lugar tuvo lugar una sangrienta lucha entre las tropas del Marqués de los Vélez y los moriscos. La población morisca, no queriéndose someter al cristianismo, se suicidó, tirándose por dicho cerro.

Monumentos de Felix / Qué visitar

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación (Siglo XVI)

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, erigida a la entrada del pueblo, como fondo de la empinada cuesta de acceso, ocupa un lugar privilegiado dominando la plaza principal, que se prolonga por el flanco sur dando forma al popular “paseíllo”, verdadera atalaya o mirador sobre el dilatado panorama que desciende hasta el mar. La nave mayor o de pie de cruz, de forma rectangular, ocupa el mismo lugar de la mezquita árabe, convertida por los Reyes Católicos en templo cristiano bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Encarnación, cumpliendo un deseo personal de la reina Isabel. La erección canónica se proclamó en 1505 por el arzobispo de Sevilla fray Diego de Deza, cuando ya eran transcurridos quince años desde la reconquista y había quedado totalmente suprimido el culto de la religión islámica.

A mediados del s. XVI el obispo de Almería D. Antonio Carrionero, cuyo escudo campea sobre la puerta principal de la iglesia, emprendió obras de remodelación en la primitiva nave rectangular, ejecutándose el hermoso artesonado mudéjar que se conservó hasta el siglo XIX. El proyecto comprendía además la ampliación de la iglesia para darle su forma actual de cruz latina, plan que debió quedar suspendido por la rebelión morisca, completándose las obras del crucero durante el siglo XVII, hecho que los técnicos deducen por el estilo barroco del propio crucero y de la capilla mayor, que responden a las formas de arquitectura religiosa usuales en aquel periodo; cuatro arcos torales y bóveda de media naranja sobre pechinas, con los característicos lunetos, nervios y cenefas en relieve propios de la época. Documentos de la catedral indican que todavía en 1631 el maestro Antonio de Leonis realizaba obras en la iglesia de Felix por cuenta del cabildo catedralicio de Almería. Se consideran de la misma época los esgrafiados que abundaban (aún se conservan algunos) en la cara exterior de los muros de esta nave, realizada bajo la influencia del estilo mudéjar.

Torre de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Felix

La Ermita

La ermita, característica de la baja alpujarra almeriense, es de origen árabe (qubba). Es una estructura arquitectónica con base cuadrada y cúpula, abierta, por lo que no alberga nada en el centro. En su parte superior externa se alza una cruz cristiana como símbolo de la conquista sobre los árabes. Su mirador ofrece una de las vistas más privilegiadas de la provincia, el visitante puede disfrutar en una sola mirada desde el Cabo de Gata y la Bahía de Almería, hasta el brillante mar de plástico.

La Ermita de Felix

Acueducto de los Veinte Ojos – Rambla de Carcauz

Desde el punto de vista hidráulico, la Rambla de Carcauz constituía un buen ejemplo de sistema de riego, cuyo origen eran manantiales, y que tenía como finalidad mover piedras de molino y regar una reducida superficie de terreno. Los detalles constructivos de la conducción son objeto de una interesante controversia, que ha llevado a identificar este sistema hidráulico como herencia material palpable de la época romana. El sistema de conducción de agua existente en la Rambla Carcauz-Casablanca se caracteriza por una estructura de acequia con un recorrido que se va adaptando al complejo relieve de la rambla.

La traza de la acequia salva diferentes obstáculos, mediante un puente sobre la rambla principal, el Puente de los Poyos, y dos acueductos, el del Puente de Retamar y el de los Veinte Ojos. El acueducto de los Veinte Ojos es el último acueducto siguiendo el curso de la conducción. Consta de tres pisos de arcadas que elevan hasta 9,70 m los 40 m de su recorrido: el inferior, formado por un único arco para dejar pasar el agua de la lluvia; el intermedio, con ocho arcos, y el superior con 10 arcos sobre los que se dispone el canal. La obra es también de mampostería de piedra de la zona y cuenta con mechinales que atraviesan la fábrica. Localizado en la parte baja del Cauce del Barranco de Carcauz, formando límite con el término de Vícar con Felix.

Su época de construcción es dudosa, está considerado como de origen romano por Gil Albarracín, si bien Cara Barrionuevo lo data en el siglo XVIII. El conjunto hidráulico se completa con la existencia de un grupo de molinos: molino de Luis Faba, molino de Casablanca y molino de Casablanca II, descritos ampliamente en el trabajo de Cara Barrionuevo (1990).

Arco de Piedra del Barranquillo

Situado bajo la plaza de la iglesia, al final de la calle Barranco está el conocido Arco del Barranquillo; sus dimensiones son pequeñas, es un arco de medio punto conformado piedra a piedra. Su base se asienta en los balates que sostienen a dos fincas. No se sabe con certeza la fecha de su construcción, su tipología es característica de la arquitectura romana, se usaba para cubrir, o salvar distancias considerables y se ha seguido aplicando esta técnica a lo largo del tiempo. Cabe la posibilidad de que se haya construido posteriormente, ya que es de fácil ejecución. Los mayores del lugar manifiestan, que el arco tuvo su origen para poder dar paso de una finca de naranjos a otra separadas por un barranco.

El Aceite de la Almazara de Feliz

Vamos a descubrir brevemente el proceso de obtención del aceite en la cooperativa Almazara de Felix, que agrupa a doscientos productores de aceite de oliva, casi el cien por cien del municipio. En la almazara se sigue el sistema tradicional y artesanal de obtención de aceite de oliva que es cada día más escaso en España, pues su elaboración es lenta, de poca producción (el orujo contiene más de un 8% de aceite frente al 1 ó 2% que contienen los alpeorujos del sistema continuo) y elevados costes económicos. La aceituna, en más de un noventa por ciento, de la variedad cornicabra, se lleva a la almazara donde es pesada y depositada en la tolva de recepción, y mediante un tradicional proceso se elabora el aceite. Una vez filtrado se envasa y ya está dispuesto para el consumo, siendo retirado por los socios de la cooperativa. Este aceite reúne todas las características del aceite de primera presión en frío, es un aceite puro, auténtico zumo de aceituna, que tanto se aprecia en el mercado y es buscado por los consumidores más exigentes.

Festividad de San Roque

Se celebra cada 16 de agosto y peculiarmente es inamovible, da igual que sea lunes o que sea domingo, San Roque es San Roque. Durante todo el año, el corazón de cada vecino late contando los días que faltan para que lleguen las fiestas patronales, se celebran el 14, 15, 16 y 17 de agosto. El programa de fiestas se confecciona mezclando actividades diversas, tanto lúdicas, deportivas y religiosas, pensando en atender a todos los grupos de edad, que participan activamente durante los cuatro días, con sus cuatro noches correspondientes. El 14 de agosto se da el pistoletazo de salida con una ofrenda floral al santo, por la tarde todo el pueblo se concentra para inaugurar las fiestas, en torno a la sangría popular, es momento de reencuentros y saludos, de todos aquellos que dejas sus quehaceres cotidianos y sus días de descanso, para volver a su pueblo. Las mañanas del 15 y 16 de agosto, un cohete nos anuncia que debemos acudir a la diana de cabezudos, eso sí, unos minutos después que la verbena nocturna haya finalizado. El 15 de agosto como en el resto de España celebramos la festividad de la Virgen María. Destacar el momento de recogida de San Roque, después de su procesión por las calles del municipio, elevarlo para ofrecerle la quema de cohetes, es el momento más emotivo y esperado de todo felisario. Por último, es obligatorio mencionar a nuestros toros de fuego, ya metidos en la madrugada del 18 de agosto, se simula una corrida de toros; consta de una carretilla llena de cohetes rateros, que hacen disfrutar a los más valientes en la plaza, esquivando su paso y evitando las posibles cornadas (en este caso quemaduras).

Yacimientos Arqueológicos

Restos de la fortaleza árabe.

Urbanismo

Pequeño casco urbano sin impacto constructivo.

Barrio del Castillo.
Ruinas de un castillo árabe y un estupendo mirador que domina la comarca.

Fuentes y Nacimientos

  • El Pilar
  • Mina del Agua
  • Balsa del Molino
  • Balsa del Calabrial
  • Fuente de El Moniato
  • Fuente del Molino de Luis Faba
  • Fuente de los Cortijos de la Pasada
  • Manantial del Aguadero de Carcauz

Gastronomía

Arroz a banda. Ajoblanco. Ajo colorao. Migas. Olla. Encebollao. Moraga de sardinas. Tarbinas.

Donde dormir

  • Alquería de Gítar (22 personas)

Cómo llegar a Felix

Salir de Almería. Tomar E-15 / A-7. Pasar cerca de Aguadulce. Tomar la salida en dirección: Salida 429 – Roquetas de Mar – Aguadulce – Enix – Felix. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-391 en dirección: Enix – Felix. Continuar hasta Felix.

Distancias desde Felix

Enix 11 km
Vícar 11 km
Alicún 26 km
Almería 28 km
Aguadulce 15 km
Roquetas de Mar 18 km
Alhama de Almería 27 km

Sendero Fuente del Lentisco

Felix

Felix

Felix - Almería

Ayuntamiento de Felix

Glorieta de San Roque

Mirador del Castillo

El Pilar de Felix (se encuentra junto a la iglesia)

El Pilar

El Molino


Un comentario

  1. Irene escribio:

    Hermosas fotos!!! Me gustaria poder visutaros . Soy argentina. Mi padre andaluz, de La Rabita. Hablaba tan bonito de su tierra q’aprendi a quererla. Gracias amigos por permitirme ver algo mas de esos hermosos lugares!!! Veo que estan Uds . a pocos kms. de Vicar, y no tan lejos de Puente de Rio. Suerte!!!