Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Ferreira

Pueblos de Granada

Ferreira, Parque Natural de Sierra Nevada, El Marquesado

Ferreira se encuentra en la falda norte de Sierra Nevada, enclavado en un precioso valle en pleno Marquesado, lugar de paso de viajeros y peregrinos desde la antigüedad, hoy nos permite acceder al Puerto de La Ragua.

En pleno Parque Natural de Sierra Nevada, Ferreira nos ofrece múltiples posibilidades para realizar actividades en la naturaleza, desde senderismo y rutas a caballo o bicicleta de montaña, y esquí de fondo en el Puerto de la Ragua, hasta la recogida de setas y níscalos para los mas expertos.

Los orígenes de la villa de Ferreira se remontan a la época prehistórica concretamente al Argar. Al pie del «Cerro Juan Canal» existe una necrópolis argárica, que data aproximadamente del año 1500 a.C., en la cual se encuentran tumbas «en cista», hechas de pizarra. Las motivaciones del asentamiento residen en la explotación de yacimientos mineros y su ubicación junto a la tradicional ruta de la Ragua que comunica el valle de Guadix con las Alpujarras, tan frecuentado en el medievo. Su poblamiento definido se atestigua ya en el Bajo Imperio, y época mozárabe, todo ello por la explotación del mineral del hierro.

En 1489, como el resto del Sened y la Tierra de Guadix, por la capitulación del Zagal, pasó a la corona de Castilla, aunque el castillo no llegó a utilizarse para su defensa. Se integró en el señorío con que los Reyes Católicos premiaron al Gran Cardenal de España, formando parte del Marquesado con posterioridad. Se unió al levantamiento y rebelión de los moriscos de 1568-70, y fue de los lugares más afectados por la guerra.

Al ser expulsados, se inició la repoblación con cristianos viejos de otros lugares de España.

Monumentos

Ermita de la Virgen de la Cabeza
Iglesia Parroquial de la Anunciación
Alcazaba
Baños Árabes

Gastronomía de Ferreira

Se elaboran excelentes quesos artesanales y dulces almendrados, entre los que destacan sus populares soplillos. Como receta típica destaca el Choto con Setas, y sus platos suelen estar compuesto de carnes procedentes de la caza menor. También se elaboran buenos embutidos, como jamones, longanizas y otros derivados del cerdo.

Cómo llegar a Ferreira

Salir de Granada. A92 en dirección Guadix – Almería – Murcia. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – PurullenaCortes y Graena – Beas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Travesías de Purullena y Guadix. Tomar A-4101. Travesía de Esfiliana. Continuar en: A-4102. Girar a la derecha: A-92 en dirección: Almería. Tomar la salida en dirección: Salida 312, A-337, La Calahorra – Puerto de la Ragua – Cherín – GR-820 – Charches.En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-337 en dirección: La Calahorra – Puerto de la Fragua – Cherín. Travesía de La Calahorra y continuar hasta Ferreira.

Senderos de Ferreira

Sendero La Ragua – Aldeire

Miradores de Ferreira

Mirador de Ferreira

Distancias

Granada 72 km
Guadix 27 km
Cherín 38 km
Fiñana 20 km
Laroles 29 km
Ugijar 44 km
Purullena 27 km
Láujar de Andarax 45 km
Alcudia de Guadix 14 km

Fuentes y Manantiales de Ferreira

  • Fuente de la Virgen de la Cabeza
  • Nacimiento del Arroyo Majada Caco

0 comentarios