Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Ferreira

Pueblos de Granada

Ferreira, Parque Natural de Sierra Nevada, El Marquesado

Ferreira se encuentra en la falda norte de Sierra Nevada, enclavado en un precioso valle en pleno Marquesado, lugar de paso de viajeros y peregrinos desde la antigüedad, hoy nos permite acceder al Puerto de La Ragua.

Limita con los municipios vecinos de Nevada, Aldeire, La Calahorra, Valle del Zalabí, Huéneja, Dólar y Bayárcal.

En pleno Parque Natural de Sierra Nevada, Ferreira nos ofrece múltiples posibilidades para realizar actividades en la naturaleza, desde senderismo y rutas a caballo o bicicleta de montaña, y esquí de fondo en el Puerto de la Ragua, hasta la recogida de setas y níscalos para los mas expertos.

Los orígenes de la villa de Ferreira se remontan a la época prehistórica concretamente al Argar. Al pie del «Cerro Juan Canal» existe una necrópolis argárica, que data aproximadamente del año 1500 a.C., en la cual se encuentran tumbas «en cista», hechas de pizarra. Las motivaciones del asentamiento residen en la explotación de yacimientos mineros y su ubicación junto a la tradicional ruta de la Ragua que comunica el valle de Guadix con las Alpujarras, tan frecuentado en el medievo. Su poblamiento definido se atestigua ya en el Bajo Imperio, y época mozárabe, todo ello por la explotación del mineral del hierro.

En 1489, como el resto del Sened y la Tierra de Guadix, por la capitulación del Zagal, pasó a la corona de Castilla, aunque el castillo no llegó a utilizarse para su defensa. Se integró en el señorío con que los Reyes Católicos premiaron al Gran Cardenal de España, formando parte del Marquesado con posterioridad. Se unió al levantamiento y rebelión de los moriscos de 1568-70, y fue de los lugares más afectados por la guerra.

Al ser expulsados, se inició la repoblación con cristianos viejos de otros lugares de España.

Monumentos

Baños Árabes
Alcazaba de Ferreira
Ermita de la Virgen de la Cabeza
Iglesia Parroquial de la Anunciación

Gastronomía de Ferreira

Se elaboran excelentes quesos artesanales y dulces almendrados, entre los que destacan sus populares soplillos. Como receta típica destaca el Choto con Setas, y sus platos suelen estar compuesto de carnes procedentes de la caza menor. También se elaboran buenos embutidos, como jamones, longanizas y otros derivados del cerdo.

Cómo llegar a Ferreira

Salir de Granada. A92 en dirección Guadix – Almería – Murcia. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – PurullenaCortes y Graena – Beas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Travesías de Purullena y Guadix. Tomar A-4101. Travesía de Esfiliana. Continuar en: A-4102. Girar a la derecha: A-92 en dirección: Almería. Tomar la salida en dirección: Salida 312, A-337, La Calahorra – Puerto de la Ragua – Cherín – GR-820 – Charches.En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-337 en dirección: La Calahorra – Puerto de la Fragua – Cherín. Travesía de La Calahorra y continuar hasta Ferreira.

Miradores de Ferreira

Mirador de Ferreira

Distancias

Granada 72 km
Guadix 27 km
Cherín 38 km
Fiñana 20 km
Laroles 29 km
Ugijar 44 km
Purullena 27 km
Láujar de Andarax 45 km
Alcudia de Guadix 14 km

Ferreira

Iglesia Parroquial de la Anunciación

Iglesia Parroquial de la Anunciación de Ferreira

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Inicialmente existía una pequeña ermita, que en la acutalidad se conserva y solo albergaba la imagen, no se conoce el tiempo de su construcción, en esa época el pequeño edificio y la imagen era mantenida por la familia del molino denominado de la ermita. Es por ello que la Virgen de la Cabeza también era denominada la «Virgen de los Molineros».

La construcción actual donde se alberga la imagen fue inaugurada en 1960, este edificio se hizo con trabajos de aportación personal (los vecinos trabajaron o aportaron materiales para su construcción de forma gratuita) o mediante donaciones.

En su interior hay un estandarte donde los fieles cuelgan amuletos, en agradecimiento a las curaciones y promesas que le ha concedido la excelsa patrona. La imagne se encuentra en el interior de la ermita, en una pequeña hornacina.

La Romería de la Virgen de la Cabeza se celebra el último domingo de abril, donde los vecinos y visitantes del municipio de Ferreira trasladan la imagen desde el pueblo hasta su ermita, después de haber celebrado sus cultos durante la semana anterior. Se trata de una jornada festiva y de convivencia entre los visitantes y los vecinos de Ferreira, donde se juntan grupos de amigos y familias a comer y beber en el merendero del castañar y los alrededores.

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Ermita de las Ánimas

Ermita de las Ánimas de Ferreira

Baños Árabes de Ferreira

El baño de Ferreira se encuentra a la entrada del pueblo, junto a la acequia principal. El eje del baño es este-oeste y de él quedan en la actualidad importantes restos. Se conservan tres naves rectangulares de 5 m de largo por 1.56 m de ancho, la más oriental, y 2.30 m las restantes. Las tres se cubren con bóveda de cañón en cuya clave se abren tres lucernas rectangulares. Toda la obra es de mampostería de lajas de esquisto unidas con mortero de cal y arena.

Al norte de las tres naves, y transversal a ellas, debió situarse otra sala que haría las funciones de entrada y vestidor (al-bayt al-maslaj). Desde aquí se accedería, por la pared norte, a la primera de las naves conservadas, la sala fría (al-bayt al barid). La del medio correspondería a la sala templada (al-bayt al-wastani) y por fin, la última, a la caliente (albayt al-sajun). El arco escarzano de la habitación occidental debió estar tapado por un delgado tabique que permitiera el paso de calor desde la caldera (al-burma), que estaría situada a continuación, junto con la bañera y zona de servicio.

Desconocemos la fecha de su construcción, pero con toda seguridad es posterior al s.XII. Estaba en funcionamiento a comienzos del s.XVI según un documento de 1511 y no tenemos noticias de que posteriormente se llevaran a cabo formas o restauraciones de ninguna de sus partes. Al igual que el resto de los baños del Zenete estuvo en funcionamiento hasta 1566, cuando se prohibió su uso a los moriscos.

Fuentes y Manantiales de Ferreira

  • Fuente de la Calle Eras
  • Fuente de la Virgen de la Cabeza
  • Nacimiento del Arroyo Majada Caco
  • Fuente de la Plaza de la Constitución

Fuente de la Virgen de la Cabeza

Fuente de la Virgen de la Cabeza - Ferreira

Fuente junto a la Ermita de la Virgen de la Cabeza en Ferreira

Fuente de la Plaza de la Constitución

Fuente junto al Ayuntamiento de Ferreira

Fuente de la Calle Eras

Fuente de la C/ Eras de Ferreira

Senderismo / Senderos de Ferreira

Camino Mozárabe de Santiago

El conocido Camino Mozárabe de Santiago, lo utilizaban los cristianos que vivían en los rinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago. Inicamos esta etapa en Huéneja y finalizando en el municipio de Alquife, pasando por Ferreira, en cuya alcazaba se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe.

A lo largo de su trayecto podremos reconocer el cambio radical en la función del impresionante llano del Marquesado del Zenete (el antiguo fondo del lago intramontañoso generado durante el plegamiento Alpino y desaguado por la apertura de los ríos Fardes y Guadiana Menor), que ha pasado de despensa cerealista a generador de electricidad mediante sus campos eólicos, su central fotovoltaica y su gran central termosolar.

Ferreira – Monte Chullo – Ferreira

Esta ruta desde Ferreira al Monte Chullo y Puerto de la Ragua, supone un ascenso desde los 1274 m.s.n.m. en los que se sitúa Ferreira hasta los 2.612 m.s.n.m. de Monte Chullo, el más alto de la zona oriental de Sierra Nevada y de la provincia de Almería.

Iniciamos la ruta en Ferreira por el sendero GR-7 que sube a la sierra por Castañar de Ferreira y el Área Recreativa cruzamos el tajo de las hiedras por la pista forestal, quedando a la izquierda un aprisco de ganado.

Ascendemos por el cortafuegos hacia la Loma de ramos y el Morrón de las Tres Lindes apreciando en el trayecto pinar de repoblación y vegetación de media montaña como enebros, agracejo, torvisco rusco y majuelo. Desde el Morrón de las Tres Lindes hacia el Monte Chullo aparece vegetación de alta montaña donde aparecen especies endémicas del género geraniáceas y crausulaceas.

Finalmente descendemos hasta la Estación Recreativa del Puerto de la Ragua y volvemos por el sendero GR-7 en dirección a Ferreira.

Puerto La Ragua – Morrón del Hornillo

Desde el albergue-refugio del Puerto de La Ragua cruzamos la carretera A-337 y procederemos a ascender por la pista forestal, hasta desviarnos por el Barranco de Majacaco, ascendiendo hasta que llegamos a la loma, desde ahí hasta el Morrón de la Cabañuela donde se visualiza el Picón de Jérez y el Morrón del Mediodía. Abunda en este paisaje el pastizal de alta montaña, piornal, espinar y el pinar de repoblación en la parte más baja. A continuación tomamos el camino hacia la izquierda que nos llevará hacia el Morrón del Hornillo, de 2.368 metros de altitud.

El retorno lo hacemos volviendo por nuestros pasos hasta el Morrón de la Cabañuela, desde ahí descendemos por el cortafuegos, hasta encontrar una pista a nuestra derecha que en invierno es usada como pista de esquí nórdico, que nos conduce de nuevo a nuestro lugar de partida, en el Puerto de la Ragua.

Ferreira – Pto de La Ragua – Aldeire – Ferreira

Partiendo por el sendero GR-7 hasta el Puerto de La Ragua, ascendiendo en dirección hacia el collado de la Cabañuela y bordeando el límite de pinar de repoblación con la zona de borreguiles en dirección oeste llegamos al «Barranco de los Antolines» donde hay un aprisco donde por una vereda, empezamos a descender por el pinar en dirección a los «corrales de soleta» descendiendo por el cortafuegos hasta llegar al horcajo, desde allí nos dirigimos por una pista forestal, bordeando el río Benejar pasando por le Área Recreativa La Rosandra hasta el municipio de Ferreira, saliendo de este por un camino rural que bordea los terrenos agrícolas con el inicio de pinar hasta toparnos con el Camino Mozárabe de Santiago que nos conducirá a través del protachuelo al municipio de Ferreira.

Sendero GR-7

El GR-7, Gran Recorrido Siete es un sendero de larga distancia que oficialmente atraviesa Europa por unos 4500 km desde Tarifa, en Andalucía, a Grecia, recorriendo España, Francia, Suiza, Alemania, Hungria, Rumania y Bulgaria. También se denomina E4 (europeo 4). El tramo que atraviesa el término municipal de Ferreira de norte a sur corresponde a la Etapa 16 de la provincia de Granada (RAMAL SUR) que transcurre por Alhama de Granada, enclavada entre enormes fajas de roca que forman verdaderas murallas naturales; se adentra en el precioso Valle de Lecrín con multitud de naranjos y acequias; continua por la Alpujarra granadina, hasta atravesar por le maravilloso Puerto de La Ragua y el castañar de Ferreira, hacia los llanos del Marquesado del Zenete en dirección a la Sirra y Comarca de Baza, atravesando posteriormente la Comarca de Huéscar, hasta unirse con el ramal norte de este sendero en la Puebla de Don Fadrique, saliendo de la Comunidad Autónoma Andaluza, por el corredor del mediterráneo.

Sendero La Ragua – Aldeire

Senderismo y Senderos de Ferreira

Castañar de Ferreira

Los Molinos Harineros de Ferreira

En Ferreira había 9 molinos harineros, el Molino de la Luz o La Marquesa, que se utilizaba también com fábrica de la luz cuando no realizaba funciones de molienda, el Molino de Repela, el Molino de Juan el Balsero, el de Manuel el Seco, el de la Virgen de la Cabeza, los molinos del Río Alto que había dos, uno de ellos denominado de San Antonio y, el Molino del Río Molino y otro ubicado en la C/ Pilar que luego fue reconvertido en carpintería.

Los molinos harineros de agua, también llamados de pan, son máquinas para moler cereales, transformándolos en harina. Están compuestos por dos muelas o piedras de moler y los mecanismos necesarios para transmitir y regular el movimiento producido por la fuerza del agua. El molino consta de tres partes, situadas en tres alturas: el agua, su conducción y el salo; las muelas, o piedras de moler y los mecanismos.

El agua se conduce al molino, desde un río o barranco, a través de un canal grande, el caz. Desde el caz, se dirige al molino y, si hay más de una piedra, se distribuye o se alterna entre ellas a través del canal del cubo. Desde el cubo, y a través del saetillo, se lanza sobre las cucharas del rodezno, produciéndose la fuerza motriz que hace girar el rodezno y, la piedra.

En al segunda altura, está el molino propiamente dicho: una habitación en donde están instalads las dos muelas o piedras de moler y sus accesorios. Una de las piedras, la solera, también llamada cama, está fija y la otra, la volandera, gira sobre la solera, moliendo el grano que cae de la tolva de la solera, a través de un orificio que tiene, en el centro, la piedra volandera.

Entre los accesorios de molino, están la tolva, desde donde cae el grano, a través del canalillo, el mecanismo que hace que caiga el grano dosificado: la manecilla y el caillo; las sonajas; el ruedo y el harinal. Junto a la piedra, están la cabria, un artefacto para levantar al piedra, cuando es necesario picarla, y el terminal de los mandos que accionan el molino: la para(d)era para parar el molino, desviando el agua de las cucharas; el alivio, para aproximar las piedras si se quiere hacer otra clase de harina y la compuerta de saetil, para regular la salida del agua. Debajo del molino, en el cárcavo, están el mecanismo y el terminal de la conducción del agua, el saetillo y, delante de este, la para(d)era.

El mecanismo está compuesto por el rodezno y el puente. El rodezno es una sola pieza formada, de abajo a arriba, por el gorrón, la parte interior sobre la que gira ; la maza y, engastadas en la maza, las cucharas, el palohierro y al final, la lavija, que es el soporte de la piedra volandera. En el centro del puente está la rangua, sobre la que se apoya el rodezon y, en un latreral, el alivio.

Fuente: Panel Informativo Ayto. de Ferreira


0 comentarios