Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Fines

Pueblos de Almeria

Fines – Valle del Almanzora

La villa de Fines está situada en el Valle del Almanzora, en la zona del mármol, principal actividad económica de éste y todos los pueblos de los alrededores. Las tierras de los alrededores están dedicadas al cultivo de cereales, maíz, olivos y viñedos. Destaca del conjunto urbano la Iglesia parroquial, de estilo mudéjar.

Fines limita con los municipios vecinos de Olula del Río, Macael, Cantoria, Oria, Líjar y Partaloa.

Respecto a los aspectos históricos-culturales de Fines, podemos apuntar que El Tuzani, protagonista de la obra de Ginés Pérez de Hita Historia de los bandos Zegríes y Abencerrajes o Historia de las guerras civiles de Granada, era natural de este pueblo y es conocido por haber sido juzgado bajo la acusación de haber facilitado la huida de los moriscos de Tíjola y haber matado en duelo al cristiano que asesinó a su amada, pero fue absuelto y, converso al cristianismo, acabando sus días en Cehegín.

Sobre este moro ha versado el escritor Don Ginés Pastor Medina en su libro La historia sentimental del morisco Tuzani, vecino de Fines, con una bella mora de Purchena.
Hoy ha quedado el nombre de este personaje en la Asociación Juvenil del pueblo. Existen datos que confirman que la existencia del escudo de la localidad no está constatada hasta el comienzo de su uso a partir de enero de 1850; siendo el 9 de octubre de 1876 cuando el alcalde Don José Villarreal deja constancia del mismo; hoy es posible estudiarlo en la sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional, dentro de la Serie de Escudos en tinta municipales.

Su estructura se basa en las dos principales actividades históricas y actuales de la extracción y elaboración de mármoles, quedando definitivamente constituido el 26 de febrero de 1981, losanjado de plata y azul con bordadura de azul con tres mazorcas de oro ordenadas en los dos extremos superiores y en el centro inferior; queda timbrado con una corona real de España circular engastada de piedras preciosas, compuesta de ocho forones de hojas de acanto, interpolada de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas.

Construida, pero afortunadamente no ha perdido su belleza. También se conserva un escudo con las armas de la familia Álvarez de Monteserín, protegido y conservado por la Consejería de Cultura del Gobierno Andaluz.

Monumentos de Fines

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, siglo XVII. Estilo mudéjar.

Restos de la época romana.

Gastronomía de Fines

Es típico en Fines el Arroz con conejo. Cocido con morcilla. Migas. Tortilla de Ajos. Patatas con ajo. Platos cocinados con productos de la vega.

Fuentes y Manantiales

  • Fuente El Cañal

Cómo llegar

Salir de Almería en dirección: N-340 – Murcia – Ronda de Almería – A-92 – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 453 – Viátor – Base Militar La Legión – A-92 – Guadix – Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. Pasar cerca de Tabernas, Benitorafe y Macael. Seguir indicaciones hasta Olula del Río. En los alrededores de Olula del Río, girar a la derecha: A-334. Entrar en Fines.

Distancias desde Fines

Albox 15 km
Macael 6 km
Cantoria 8 km
Partaloa 10 km
Almería 82 km
Albánchez 21 km
Olula del Río 3,5 km
Huércal Overa 36 km
Cuevas de Almanzora 45 km


0 comentarios

Deja un comentario