Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Fondón

Pueblos de Almeria

Fondón – Benecid – Fuente Victoria

Fondón, villa a la que están agregados los lugares de Benecid y Fuente Victoria, está situado en un hermoso valle que se forma en las estribaciones de Sierra de Gádor y la Cordillera de Sierra Nevada.

Fondón limita con los términos municipales vecinos de Laujar de Andarax, Abrucena, Dalías, Berja y Almócita.

La localidad se integra en la Comarca de La Alpujarra, en el curso alto del Río Andarax. Este enclave ofrece una insólita variedad de paisajes, desde altas cumbres nevadas hasta frondosas vegas en la ribera del río. Manantiales, arroyos y cascadas, barrancos, laderas aterrizadas en bancales, miradores y sendas, que albergan la riqueza y diversidad de especies animales y vegetales como son el jabalí, la cabra montés, el búho real, plantas aromáticas y de condimento, plantas medicinales e infusiones.

Se pueden distinguir en el término municipal de Fondón una zona de montaña y una depresión conocida como Llano de Andarax. En esta depresión se asientan los tres núcleos de población del municipio: Fondón, Benecid y Fuente victoria (Cobda, Presidio). Su población aún conserva la estructura típica de los poblados bereberes.

No se conocen muchos datos de su historia anteriores a la Guerra de las Alpujarras (1568-1570). Durante el periodo de Al-Andalus aquí terminaba la taha de Andarax y comenzaba la de Lúchar. El poblamiento del Llano de Andarax durante este periodo debió ser importante porque en el año 1568 Fuente Victoria contaba con 100 moriscos y 4 cristianos viejos, Fondón con 143 moriscos y 7 cristianos viejos y Benecid con 60 moriscos. Terminada la guerra, los moriscos fueron expulsados. El término municipal quedará entonces prácticamente despoblado. Se inicia la repoblación a finales de 1572 con gentes venidas de Valdepeñas de Jaén, en su mayor número, y de Salamanca. Durante todo el siglo XVII se mantendrá prácticamente la estructura agraria y el tipo de cultivo de los moriscos.

La trama urbana de los núcleos de población se mantendrá en un principio intacta como en la época morisca. La acumulación de rentas agrarias y las mineras posteriormente hará que durante los siglos XVII, XVIII y XIX se vaya transformando esa trama urbana con nuevos edificios que configurarán la estructura actual.

Tuvo importancia la explotación de minas de hierro y plomo de la Sierra de Gádor. Se conoce su actividad minera desde antiguo. A principios del siglo XIX se habla de fábricas de plomo y municiones en su término municipal.

En la actualidad podemos hablar de las grandes posibilidades con que cuentan estas villas con el desarrollo del turismo rural explotando su paisaje y sus tradiciones.

Monumentos y Lugares de interés de Fondón

Casa del Moral
Cruz de Santa Ana
Mirador de La Paz
Casa de los Godoy
Cruz de San Bartolo
Casa Calle La Huerta
Ermita de las Animas
Eras de San Sebastián
Ermita de San Marcos
Pósito (Ayuntamiento)
Casa Barroca de los Oliver
Casa del Capitán Juan Godoy
Casa Almazara Fernando Aguilera
Ermita de la Virgen de las Angustias
Iglesia de San Andrés y Torre Mudéjar
Plaza José Fernandez Torres (Tomatito)

Murales

La parva
Paisaje Agrario
Cuadrilla de Animas
Agricultura y Uva de Barco
Hitos de la Historia de Fondón
Tomatito y el Festival de Flamenco
Ermita d ela Virgen de las Angustias
La minería y la Metalurgia del Plomo
Andrés de Carvajal y Campos (Escultor)

Gastronomía de Fondón

Embutidos. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Olla de nabos. Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos).
Dulces: Roscos de Semana Santa. Pebetes de calabaza (bolas de calabaza machacadas). Soplillos de huevo y almendra. Rosquillos de vino.

Cómo llegar a Fondón

Salir de Almería en dirección Huércal de Almería, atravesar éste y continuar en carretera nacional 340. Seguir en dirección: Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Continuar en: A-92A, seguir indicaciones hasta Benahadux. Salir de Benahadux en dirección a Alhama de Almería, salir de esta y girar a la izquierda: A-348. Pasar cerca de Illar y hacer la travesía de Canjáyar. Seguir indicaciones hasta Fondón.

Distancias

Almería 59 km
Ohanes 18 km
Beires 9,5 km
Almócita 10 km
Granada 121 km
Albolodúy 43 km
Alhama de Almería 37 km
Láujar de Andarax 3,5 km

Fuentes y Manantiales de Fondón

  • Fuente Chica
  • Fuente Mahón
  • Fuente Marabú
  • Fuente Grande
  • Fuente de Abajo
  • Fuente La Parra
  • Fuente Las Paces
  • Fuente del Boliche
  • Fuente del Alamillo
  • Fuente de la Reina
  • Fuente de Carlos IV
  • Pilar de San Marcos
  • Mina de las Olivillas
  • Nacimiento de la Mina
  • Fuente de los Michares
  • Fuente de las Plomeras
  • Manantial de la Quebrá
  • Fuente del Refugio la Parra
  • Fuente de la Hoya Don Pepe
  • Fuente de Arriba de Benecid
  • Fuente de la Hoya de los Álamos

Senderos en Fondón

Sendero El Chaparral – Acequia del Lugar

Sendero Local: «Fondón. Las Acequias del Río» SL-A 181

Recorrido: Circular
Longitud: 9,5 km
Tiempo: 3 h. 45 min.

Partimos del Mirador de la Paz y nos dirigimos hacia la Ermita de San Marcos para desde allí introducirnos en la Rambla de Juan de Campos; donde vemos una vegetación típica mediterránea, jpor encima de nuestras cabezas vuelan aviones comunes y golondrinas.

Avanzamos por la rambla hasta llegar la Merendero de los Pozos de la Almagrera, donde vemos una agrupación de pinos carrasco y cipreses. Descendemos hacia el antiguo Puente del Vao, elevado sobre el río Andarax flanqueado por sus alamedas, morada de pitos reales y dormidero de abejarucos; ya abajo caminamos por la acequia «La Umbría» por el margen izquierdo del río; huellas de tejón, zorro, jabalí…. delatan su trasiego nocturno. Cruzamos el río pasado el Molino de la Umbría para seguir por la acequia del «Caz», debajo de ajenjos y frutales, escenario de caza de la garduña y gineta.

Llegamos al Molino Alto o de Juan Calores, una de las joyas de este recorrido, en perfecto estado de conservación. Seguimos nuestra ruta por fincas donde observamos ejemplares representativos de Sierra Nevada; roble melojo, tejo, etc… para llegar a las Eras Bajas y a Benecid, en la plaza vemos la Iglesia de San Juan Bautista (S. XVI de estilo mudéjar, destaca su camarín) una de las «Maravills del Río». Continuamos por el camino del Moreal, hasta la acequia «La Tejera», bóveda verde, entramado de olmos y zarzas; y llegamos a la Fuente de la Reina, pasando después bajo Fuente Victoria. Por el camino del Ramizal y en Los Blasones nos acompaña una variada banda sonora: jilgueros, ruiseñores, verderones, pinzones, chamarines. Desde aquí nos dirigimos a la Ermita de las Angustias y luego a la Erilla Empedrá junto al calvario, donde debemos pararnos a ver el Valle del Alto Andarax y el macizo de Sierra Nevada, Parque Natural y Nacional. Terminaremos nuestro sendero por las calles Alpujarra, Iglesia y Almería para llegar al punto de partida.

Miradores

Mirador Loma de la Pandera


0 comentarios