Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Fray Leopoldo de Alpandeire

Monumentos en Málaga

Fray Leopoldo de Alpandeire

Hijo de Diego Márquez Ayala y Jerónima Sánchez Jiménez, Fray Leopoldo de Alpandeire nació en el pueblo serrano de Alpandeire un 24 Junio del año 1864.

Fray Leopoldo aprendió los buenos modales, los principios cristianos y las prácticas religiosas de sus padres. Durante 35 años Fray Leopoldo se llamó Francisco Tomás.

De niño se dedicaba al cuidado de sus ovejas y cabras, también a sembrar, arar, segar, trillar y a todas las tareas del campo. Trabajando y rezando pasó su juventud.

Se hace capuchino y toma el hábito en Sevilla el 16 de Noviembre de 1899.

En 1903 llega por primera vez a Granada donde desempeña el trabajo de hortelano. Acabado el noviciado y hecha la profesión, pasó cortas temporadas como hortelano, ayudante de cocina, en los conventos de Sevilla, Granada y Antequera.

En 1914 vuelve por segunda vez a la ciudad de Granada donde se quedaría hasta su muerte. En Granada ejerció como limosnero durante 50 años, recorrió los pueblos y provincias de la Andalucía Oriental. En estos tiempos de la España republicana recibió insultos y amenazas de muerte diariamente, le apedreaban, etc.

Fray Leopoldo de Alpandeire muere en Granada el día 9 de Febrero de 1956 y sus restos fueron espuestos en la iglesia de capuchinos para darle el último adios. Se celebró un multitudinario funeral al que asistieron personas de toda índole, autoridades, religiosas, etc.

El 26 de junio de 1961 se inicia su Proceso de Beatificación y Canonización que preside el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada, U. Rafael García y García de Castro.

«El humilde limosnero de las tres Ave Marías»

Fray Leopoldo de Alpandeire

Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua de Alpandeire. Construida a mitad del s. XVI y restaurada en el s. XVIII, sus grandes dimensiones han hecho que se le conozca como

"lo que Dios quiera"


0 comentarios