Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Fregenal de la Sierra

Pueblos de Badajoz

Fregenal de la Sierra

El municipio de Fregenal de la Sierra se localiza en la provincia de Badajoz, formando parte de la Comarca de Sierra Suroeste, cercana a Portugal y Andalucía. Limita con los municipios vecinos de Jerez de los Caballeros, Valverde de Burguillos, Burguillos del Cerro, Valenciana del Ventoso, Higuera la Real, Bodonal de la Sierra, Segura de León, Fuentes de León y Cumbres Mayores.

Los orígenes de Fregenal de la Sierra se remontan a la prehistoria, como testimonia la presencia de menhires al noreste de su término municipal; al sur del mismo se localiza el poblado céltico de Nertóbriga, sobre el que posteriormente se sitúa la romana Nertóbriga Concordia Iulia. De época alto medieval es el ábside visigodo o postvisigodo de la ermita de San Miguel, a la sombra de un bosque de encinas y olmos. En la Baja Edad Media, tras una breve etapa de dominio de la Orden de los Templarios, su historia se vincula al antiguo reino de Sevilla, convirtiéndose al mismo tiempo en encomienda de la orden Militar de San Juan de Jerusalén o de Malta. Una primera época de esplendor la alcanza en el siglo XVI, cuando se levantan gran parte de sus iglesias, conventos, etc. y se configura la mayor parte de su estructura urbanística. Su crecimiento se continúa ya en el siglo XIX, justificando la concesión del título de ciudad en 1873.

Monumentos / Qué ver en Fregenal de la Sierra

  • Plaza de Toros
  • Casas Solariegas
  • Castillo Templario
  • Iglesia de Santa Ana
  • Iglesia de Santa Clara
  • Iglesia de Santa María
  • Fuente de la Fontanilla
  • Fuente de María Miguel
  • Iglesia de Santa Catalina
  • Convento de San Francisco
  • Convento de Nuestra Señora de la Paz
  • Colegio e Iglesia de los Padres Jesuítas
  • Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios

Castillo Templario de Fregenal de la Sierra. El castillo fortaleza de Fregenal fue encomendado a la Orden del Temple en el siglo XIII, fecha en la que aparecen las primeras referencias documentadas sobre el edificio. La orden ocupó el castillo hasta 1308. Al año siguiente, en 1309, en agradecimiento a los servicios prestados al rey durante el asedio de Algeciras, Fregena es concedido a Gonzalo Sánchez de Troncones, quien mantiene en su poder a la villa hasta su muerte, pasando a partir de entonces al Concejo de Sevilla.

La fortaleza responde a la tipología «castillo de llanura» y está formado por un conjunto de siete torres, destacando entre ellas las torres del Homenaje (que tiene un campanario del siglo XVIII), de Santa María y del Polvorín.

Dentro de la fortaleza se encuentra la Plaza de Toros (s. XVIII) y el Mercado de Abastos (1915) y adosada a la misma la Iglesia de Santa María y la Casa Parroquial.

Iglesia de Santa María. Considerada como la Iglesia Mayor de la población, y como la más antigua e importante, aparece adosada al castillo. Fue levantada a finales del siglo XIII y principios del XIV, aunque posteriormente (siglo XVII) fue remodelada. En el interior se encuentra el retablo mayor que fue labrado en el s. XVIII por Sebastián Jiménez, experimentando diferentes añadidos y transformaciones en años posteriores.

Sobresalen por su interés artístico la escultura del Cristo de la Caridad del siglo XVI, y la imagen de San José, además de los lienzos de la Virgen de Guadalupe, del siglo XVII, y los de San Antonio Abad y la Virgen Pastora, fechados en el siglo XVIII. El órgano es obra de José Larrea, labrado en Llerena en el siglo XVIII.

En la capilla del Sagrario, del siglo XVIII, se encuentran la imagen de la Virgen del Rosario y un pequeño mausoleo de la familia Vargas Zúñiga Jaraquemada.

Existen dos magníficos confesionarios tallados por el artista frexnense Enrique Granero que tienen labrados leones, rosetones y figuras de grifos.

Iglesia de Santa Ana. El edificio ha sufrido continuas reformas a lo largo de la historia, desde su construcción primitiva en el siglo XVI hasta las ampliaciones hechas cuatro siglos después.

Su máximo exponente es el retablo mayor (s. XVI), atribuido al artista flamenco Roque de Balduque y considerado como una de las obras más brillantes de la baja Extremadura. Está diseñado en forma de tríptico, cuya temática combina historias de la vida de María y escenas de la pasión de Cristo. Su decoración y composición es plateresca aunque se ha prescindido de la pintura. La iconografía del retablo alude además de a la Virgen María y a Cristo, a los apóstoles, las siete virtudes, los Doctores, Confesores y Mártires.

De notable riqueza artística es también el retablo del Nacimiento, que está formado por un conjunto de figuras talladas en madera. Se fecha en el siglo XVII y probablemente proceda del Colegio de los Jesuitas.

Finalmente, destacan el mausoleo del político frexnense Juan Bravo Murillo, así como el sagrario del templo, fabricado en plata de ley repujada y dorada en oro fino y enridquecido con esmaltes, perlas y piedras preciosas.

Iglesia de Santa Catalina. La Iglesia de Santa Catalina, cuyos orígenes se fechan en el siglo XV, conserva en su interior una cubierta de madera de estilo mudéjar (s. XVI) con tirantes adornados por estrellas de ocho puntas.

En el altar mayor se encuentra el Cristo del Perdón (s. XVII), atribuido recientemente al imaginero Jorge Fernández Alemán.

En el lateral del Evangelio está la capilla de la Virgen de la Salud, decorada con un retablo del siglo XVIII y un sagrario neobarroco de plata cincelada y repujada realizado por el platero sevillano Marmolejo.

Además existen otras dos importantes imágenes en buen estado de conservación. La Virgen con Niño y La Piedad, datadas en el siglo XV y cuya autoría se atribuye a Mercadante de Bretaña. Ambas resumen la transición entre el gótico final y el Renacimiento.

Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios. El santuario, que responde al canon barroco, es el resultado de sucesivas remodelaciones y ampliaciones desde los siglos XVI al XVIII. El interior de la iglesia ha sido decorado con óleos sobre tela de Pérez de Acoca del siglo XVII.

De visita obligada es el camarín (s. XVIII) donde se encuentra la imagen gótica de la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad desde el año 1506. La Virgen sostiene en sus brazos al Niño, conocido popularmente como «Luquitas», en honor al torero llamado Lucas que lo donó. Del rico ajuar destacan los mantos y la Corona regalados por el pueblo.

Interesantes son los retratos que se encuentran en la Hospedería del Santuario, conocida como Sala de los Hijos Ilustres, dedicados todos ellos a personajes (algunos ficticios) nacidos en Fregenal de la Sierra.

Por último, en el Salón de los Mantos se encuentra una interesante muestra del ajuar de la imagen. Cabe destacar, por ejemplo, el Manto Blanco (confeccionado con motivo del cincuenta aniversario de la coronación de la imagen) y el Manto Azul, conocido popularmente como «el de la nevada». También se observan, entre otros, una amplia colección de vestidos de la Virgen y del Niño, bastones de mando, cartelería conmemorativa y una pequeña reproducción de la imagen.

Convento de la Paz – Madres Agustinas. El edificio está fechado en el siglo XVII y fue mandado a construir, al igual que el Colegio de los Jesuitas, por el comerciante frexnense Alonso de Paz.

De la iglesia destacan tres retablos que fueron realizados gracias a la «manda pía» de Juan Bravo Murillo. Justo encima del coro se encuentra un lienzo del siglo XVII atribuido al artista Domingo de Urbín y que representa la aparición de la Virgen María a San Ildefonso de Toledo.

La comunidad sigue conservando una vértebra cervical como reliquia de una de las agustinas más renombradas, Sor Asunción Galán de San Cayetano, cuya rigurosa penitencia sorprendió a la comunidad religiosa y civil del momento. Las monjas en la actualidad elaboran dulces artesanos que venden en el propio convento.

Convento de San Francisco. Su fundación se fecha en 1563. A pesar de ello, y a juzgar por los restos materiales del edificio, se cree que fue en el s. XVIII cuando se realizaron las obras de ampliación, reforma y ornamentación del mismo.

La comunidad consiguió eludir la Desamortización del Trienio Liberal. Sin embargo, no pudo sobrevivir a la Desamortización eclesiástica de 1835-1836, viéndose obligada a su disolución y siendo incautados todos sus bienes por el Estado, incluido el edificio a excepción de la iglesia. La iglesia está en funcionamiento hasta finales del s. XIX, cuando fue clausurada debido al hundimiento de su bóveda. La situación de abandono debido a su cierre la condujo a una situación de práctica ruina.

El resto del convento, cedido en propiedad al Ayuntamiento, tuvo varios usos (cuartel, escuelas, ayuntamiento) hasta los años sesenta del siglo XX, momento en el que se abandona y comienza un proceso de destrucción y saqueo. Es en 1995 cuando se inicia un ambicioso proceso de restauración bajo la dirección del arquitecto Vicente López Benral, que ha permitido su reutilización como un atractivo centro cultural en el que se ubican el Espacio para la Creación Joven y la Biblioteca Municipal.

Colegio de Jesuitas. Fechado en el siglo XVII debe su construcción a Alonso de Paz quien manifestó en su testamento la voluntad de construir un Colegio de P.P. de la Compañía de Jesús para que impartieran clases de Gramática, Artes, Filosofía y Teología y en cuya iglesia, en la Capilla Principal, se depositaron sus restos y los de sus herederos.

Del edificio, que ocupa toda una manzana, solo quedan los muros principales y la fachada la cual aparece adornada por los escudos de armas de Don Alonso de Paz y de la Condesa de la Espina, que lo convirtió en casa solariega después que los Padres Jesuitas fueran expulsados.

Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. El ayuntamiento se sitúa sobre la que fuera la antigua cárcel y Casa del Concejo de la ciudad. El edificio fue reconstruido en el siglo XVIII, y en su fachada destacan dos cañones colocados en la entrada y el escudo de Fregenal, en el que aparece un libro abierto, una espada sumada y dos fresnos, y como remate la corona real. En la esquina izquierda de la fachada, adosada a la misma, aparece parte del que posiblemente fuera el antiguo rollo de Fregenal. En el interior se encuentra un ara sepulcral procedente del yacimiento arqueológico de Nertóbriga.

Casas Solariegas. Barrios como el de Santa María y Santa Ana poseen un rico y atractivo conjunto de casas solariegas que pertenecieron a las familias más adineradas de la localidad. Las enormes fachadas ha sido adornadas con escudos de armas, rejas de forja, cornisas y portadas de piedra adintelada. Algunos de los ejemplos más destacados son los palacios del Marqués de Riocabado, de la Marquesa de Ferrera o de los Condes de Torrepilares.

Fuente de María Miguel. En torno a esta fuente se ha elaborado una leyenda inmortalizada en uno de los cuadros de frexnense Eugenio Hermoso. El relato nos presenta a dos enamorados, María y Miguel, a cuya relación se oponen los padres de la joven. Los mismos mandan asesinar a Miguel mientras esperaba a María y al llegar ella y encontrar a us amado muerto no soporta tanto dolor y fallece después. Sus padres, arrepentidos, acuerdan enterrarlos juntos en las cercanías de la fuente y de sus tumbas nació el almendro.

Fuente de la Fontanilla. Fechada en el siglo XVI es una de las fuentes con mayor importancia histórica de la población. Posee un pilar rectangular construido a base de sillares coronado por una cornisa en forma de arco acortinado y rematado por pináculos. En el centro y bajo la cornisa aparece una hornacina que acoge la imagen de la Virgen de la Guía. Más abajo se encuentra un lienzo de granito en el que reza la inscripción que hace referencia al promotor de la obra y la fecha de la misma. El escudo real y la imagen de los cuatro vientos en cada esquina complementan la ornamentación de la fuente.

Árbol Singular Ciprés Calvo de la Mimbre

Gastronomía

Son típicos en el municipio de Fregenal de la Sierra los productos derivados del cerdo ibérico, destacando sus chacinas y cómo no, el jamón ibérico. En cuanto a sus platos típicos cabe mencionar el guarrito frito, el bacalao, la caldereta y la mandanga y las carnes de caza, todo bañado con los vinos de pitarra. En cuanto a su repostería cabe destacar entre otros los pestiños, flores, magdalenas y perrunillas así como los dulces conventuales (nevaditos, pastas de almendras y bizcochos), y cómo no los piononos, merengues y pastelillos ingleses.

Fiestas y Tradiciones de Fregenal de la Sierra

  • Semana Santa
  • Romería de Nuestra Señora de los Remedios (una semana después de Semana Santa)
  • Concentración Motera (último fin de semana de mayo)
  • Festival Internacional de la Sierra (del 8 al 13 de agoto, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional)
  • Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Salud (7 y 8 de septiembre)
  • Feria y Fiestas San Mateo – Feria Ganadera (20 al 23 de septiembre)
  • Romería Gitana (último fin de semana de octubre)
  • Feria de Gastronomía y Turismo (octubre/noviembre)

Senderos Locales

  • Cegón
  • El Moriano
  • Los Molinos
  • Jetrero – Las Carrascosas
  • Camino Huertas de la Rivera
  • Cruz de los Mártires – «Pino la Junta»

Distancias desde Fregenal de la Sierra

Badajoz 96 km
Higuera la Real 5 km
Bodonal de la Sierra 9 km
Valencia del Ventoso 27 km
Jerez de los Caballeros 29 km

Ayto. de Fregenal de la Sierra


0 comentarios

Deja un comentario