Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Fuengirola

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Fuengirola

El municipio de Fuengirola se encuentra en la parte oriental de la Costa del Sol, linda con los términos municipales de Mijas y Benalmádena. La ciudad dista 27 kilómetros de la capital de la provincia y 8 de Mijas. La precipitación media anual es de 570 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 18º C.

El término municipal de Fuengirola es de los más pequeños de la provincia y queda reducido a la franja costera que ocupa la ciudad y la barriada de Santa Fe de los Boliches, que se extienden a lo largo de los siete km. de costa que tiene, todos ellos de excelentes playas.

Aunque su origen parece remontarse a los fenicios, fue en la época árabe cuando, por razones de defensa, se construyó el Castillo de Sohail, del que aún se conservan parte de sus murallas.

Monumentos de Fuengirola

Torre Blanca
Castillo de Sohail
Monumento a la Peseta
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Yacimiento Arqueológico Romano Finca El Secretario

Gastronomía de Fuengirola

En el municipio malagueño se puede disfrutar tanto de la cocina española como de la internacional.

Cabe mencionar los sabrosos espetos de sardinas, pescaíto frito, ajoblanco, gazpacho, marisco fresco y pescados al horno.

Fiestas y Ferias

  • Verbena de San Juan (Junio)
  • Feria del Carmen (Julio)
  • Feria del Rosario (Octubre)
  • Fiestas de Navidad
  • Fiestas de Carnaval (Febrero)
  • Semana Santa

Cómo llegar a Fuengirola

La autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) comunica perfectamente la ciudad con el resto de la Costa del Sol. A esta localidad también es posible llegar en tren (línea de Cercanías C-2) desde Málaga, Torremolinos y Arroyo de la Miel (Benalmádena), y desde el propio aeropuerto.

Distancias desde Fuengirola

Nerja 88 km
Málaga 31 km
Marbella 34 km
Granada 156 km
Antequera 83 km
Torremolinos 20 km

Fuengirola

Senderismo

Sendero Río Fuengirola

Longitud del trazado: 6,8 km
Duración (ida): 2 horas
Grado de dificultad: Baja

Este sendero ofrece la oportunidad de recorrer el tramo final del río Fuengirola, un curso fluvial que ha sido catalogado recientemente como Zona de Especial Conservación, por ser un ecosistema vulnerable, en el que aún existen especies animales tan importantes como la nutria europea (Lutra lutra) y la libélula (Oxygastra curtisii).

Se trata de un itinerario de media distancia y escasa dificultad. A lo largo del mismo podrá observar las diferentes especies arbóreas que se están plantando en su ribera para recuperar su arboleda y si lo desea podrá hacer un alto en el camino para descansar en el Parque Periurbano El Esparragal.

Río Fuengirola / Un ecosistema fluvial a conservar

Un río es un patrimonio natural y cultural que nos aporta multitud de beneficios. Los ecosistemas fluviales recargan los acuíferos y aportan nutrientes, dando fertilidad a las vegas y a los caladeros donde desembocan, beneficiando a la agricultura y la pesca, sin olvidar que son el soporte habitable de una gran biodiversidad animal y vegetal.

Pero este equilibrio y dinámica fluvial es frágil y puede romperse con facilidad. Mantener las condiciones ambientales que propicien la vida a lo largo y ancho de los mismos es vital para seguir disfrutando de unos ríos vivos.

Recuperar la vegetación ribereña facilitará la depuración de sus aguas y evitará los fenómenos de erosión, controlando a su vez los riesgos de avenidas e inundaciones. Estos cordones de vegetación son auténticos corredores verdes para la fauna.

Debemos entender mejor la dinámica de estos cursos de agua y entre todos procurar su cuidado, aprendiendo a convivir con ellos y evitar a toda costa la alteración de su régimen natural.

Ayto. de Fuengirola


0 comentarios

Deja un comentario