Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Fuente del Maestre

Pueblos de Badajoz

Fuente del Maestre – Comarca Zafra – Río Bodión

El municipio de Fuente del Maestre se localiza en la provincia extremeña de Badajoz y forma parte de la Comarca Zafra – Río Bodión. Los municipios vecinos más cercanos son Feria, Villafranca de los Barros, La Lapa, Los Santos de Maimona, Villalva de los Barros y Zafra entre otros.

Los restos más antiguos encontrados en la localidad rondan los 320 millones de años, fecha de la que datan varios fósiles hallados en algunos yacimientos de la era primaria.

También hay evidencia de restos de construcciones de la época romana, al igual que tumbas y otros objetos de la era musulmana. En este último período histórico la localidad era conocida como Fuente Roniel.

Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago, se cree que estableció su residencia en el Palacio del Gran Maestre, ya que en la reconquista de Alfonso IX de León cedió este territorio a dicha Orden. Fue en este momento, cuando don Lorenzo cambió el nombre árabe de la localidad por el que actualmente tiene.

En la Edad Media, fue ciudad amurallada, circundada por un foso en todo su perímetro.

Fuente del Maestre fue villa desde tiempos medievales y ciudad desde el 6 de junio de 1899, fecha en la que la Regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, le concedió dicho título.

La importante riqueza histórica, arqueológica y monumental que posee, ha llevado a Fuente del Maestre, a ser declarada “Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico”.

Monumentos / Qué ver en Fuente del Maestre

  • Reloj
  • Pilarito
  • Muralla
  • Plaza de Toros
  • Plaza de España
  • Fuente del Corro
  • Casa Consistorial
  • Cruz de Pedro Alonso
  • Ermita de Santa Lucía
  • Palacio del Gran Maestre
  • Ermita del Espíritu Santo
  • Iglesia/Ermita de San Juan
  • Convento de los Franciscanos
  • Iglesia de los Concepcionistas
  • Convento de los Concepcionistas
  • Casa Museo Don Luis Zambrano
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Esperanza
  • Exposición Permanente José Gordillo
  • Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Iglesia de Santiago – Ermita de Ntra. Sra. del Buensuceso
  • Museo de Instrumentos de Música Tradicional Aquilino Vicente

Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria. Es el monumento más importante de la localidad de Fuentes del Maestre, construida entre los siglos XV y XVI, encontrándose dividida en tres partes:

La torre, datada del siglo XV y de estilo Gotico, Mudéjar y Renacentista, siendo más notable el estilo mudéjar de sillarejos y ladrillo macizo.

En la nave central, se distinguen baquetones de estilo Gótico y una lámpara de cartón-piedra (s.XIX). Además, podemos destacar el sotocoro con arcos de medio punto en sillería de granito, adornado con «Pomos de Ávila» y balaustrada gótica. En el lateral del sotocoro se sitúa la puerta que da acceso a la parte alta y al órgano, el cual, fue construido por Manuel Risueño (s.XVIII). El conjunto de tubos, está situado estratégicamente hacia la bóveda para una mejor sonoridad.

El crucero, cerrado con una bóveda de crucerías con nervios de granito y un ábside escasamente pronunciado, en el cual, se distinguen tres capillas: a la derecha, la Capilla de Santiago, en la que se encuentra el Retablo de San Marcos (estilo Barroco), y el Retablo de las Ánimas. A la izquierda, la Capilla de San Pedro con el  retablo de dicho apóstol. Y la capilla central, en la que se encuentra el altar mayor y el retablo principal, dedicado a Santa María.

Destacar la crestería que recorre toda la fachada principal, de estilo Gótico-Tardío. Sobre la puerta principal está situado un antiguo escudo de la localidad. En la fachada lateral se halla la Puerta del Perdón, y en la fachada trasera, la «Puerta de la Sombra, que da a la plaza de don Luis Zambrano.

Por último, destacar que el retablo de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria es uno de los más importantes de la baja Extremadura, datado del siglo XVIII.

Iglesia del Espíritu Santo. Fundada en 1464 por Juan Sánchez Guerrero. Esta pequeña ermita estaba formada por dos naves y un atrio, que conducía al Hospital de Ntra. Sra. de las Angustias, al que estaba unido.

El retablo es un lienzo que representa «La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles». El marco es de estilo Barroco-Rococó, en madera policromada, decorado con flores y granadas en tonos dorados y verdes. También fue considerada «Obra Pía» y fue capilla para el servicio religioso del hospital de pobres, que funcionó desde 1464 hasta 1916.

Ermita de Ntra. Sra. del Buensuceso. Data de principios del s. XVII. Consta de dos cuerpos, una pequeña nave cubierta con bóveda de cañón y la capilla abovedada.

Su nombre surge por las reyertas en Portugal de don Lorenzo, en las cuales estuvo a punto de morir, y al no suceder, se pensó que tuvo un “Buen Suceso”, por lo que se denomina así.

Desde el Concilio de Trento, las propiedades de los Marqueses de Lorenzana  pasaron a manos de la Iglesia, ya que fueron vetadas las propiedades eclesiásticas a sus particulares. Se cuenta que se hacían rogativas a la imagen de San José para provocar la lluvia en épocas de sequía.

Iglesia – Ermita de San Juan. Está conformada por dos naves, una de ellas, rectangular y la otra, con cúpula hexagonal.

El retablo principal es de Francisco Valero, que fue construido entre 1733 y 1738.

Es de estilo Barroco-Rococó, de madera, recubierto con pan de oro y profusamente decorado con motivos vegetales, destacando las columnas salomónicas.

Aparece como antigua sinagoga hebrea, en una visita de la Orden de Santiago a la localidad a finales del siglo XV.

Otra particularidad es que la imagen del Cristo de la Caridad está elaborada con pasta de hoja de maíz.

Ermita de Santa Lucía. Posiblemente Basílica de la época Tardo RomanaVisigoda; en 1603 sufrió su primera reedificación.

El retablo original, de estilo Barroco-Portugués, de mampostería, que se encuentra oculto por el actual, el de la “Sagrada Familia”, que es de madera de estilo Barroco,  originario de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria.

Se dice que esta Ermita es la más antigua de Fuente del Maestre, siendo capilla del cementerio hasta el siglo XIX.

Como curiosidad, en la actualidad, las mujeres de la localidad donan su cabello como ofrenda, ya que esta imagen es conocida como la protectora de la vista.

Convento de los Franciscanos. Se puso en funcionamiento en 1648, para ser ocupado en 1650 por los  franciscanos que vienen de Villanueva del Fresno.

El convento es de estilo alcantarino, de sólida construcción y espacioso; distribuido en torno a un claustro central de estilo Barroco, alrededor del cual se distribuyen las distintas estancias, tanto en su parte inferior como en la planta superior. Posee además grandes corrales para almacenamiento de aperos de labranza y un pozo en el patio que hacía la función de aljibe (1934).

En 1983 los frailes abandonan definitivamente el convento, algo que no pudieron impedir las 3000 firmas recogidas por los habitantes de la localidad, para que los frailes continuasen su labor en él. Parte de estas instalaciones fueron vendidas en 1996 a la bodega local López Morenas S.L.

Convento de las Concepcionistas. Este convento, según la tradición, comenzó siendo un Beaterio fundado a mediados del siglo XVI. Esta comunidad comenzó regida y gobernada por dos monjas profesas procedentes de Segura de León. En 1897 se solicita el derecho que tienen las monjas para ser enterradas en los atrios o huertas del convento, siéndole concedido este derecho por parte del Ayuntamiento.

Se cuenta que cuando Sor Filomena María del Patrocinio Bustamante, fundadora de la congregación, llega al Convento,  ante la necesidad de combatir el frío, quema los archivos del mismo, sin conocimiento de la importancia de dichos documentos,  y se destruye su historia anterior.

Iglesia de las Concepcionistas. Esta iglesia fue construida sobre una más antigua que databa del s. XVI.

La nave está cubierta con bóveda de cañón, con arcos torales descansando sobre pilastras adosadas con capiteles corridos decorados con bolas. El retablo Barroco-Rococó es de Diego Alonso Ortiz.

Se aprecia en el lateral izquierdo un escudo de la familia Zambrano Bolaños,  antes situado en el suelo de esta misma iglesia. En ella se encuentran imágenes que procesionan en Semana Santa (el patrón de la Corporación Municipal, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Soledad).

Los retablos laterales son de finales del s. XIX, o principios del s. XX, de estilo Neohistoricista. En el coro bajo de la iglesia se halla enterrada Sor Filomena, la cual aportó una de las túnicas del Nazareno.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Esperanza. Data de mediados del s. XVII. La iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón con lunetos ciegos y cúpula con linternas sobre pechinas.

En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Nuestra Señora de la Esperanza.

Es de gran interés la obra pictórica “El Milagro de San Diego de Alcalá.”

Plaza de España. Es la plaza más importante del casco urbano con una superficie rectangular de 2928 m², pavimentada con cantos blancos y oscuros que se  presentan en  forma de mosaico, encargándose del dibujo D. Fermín Sara Bolaños.

Los márgenes se decoran con una orla de dos líneas paralelas que se entrecruzan en las esquinas formando dobletes característicos de la época “Art Déco” (1927). En el centro de esta se encuentra el Escudo del municipio como objeto decorativo central.

En la primera década del s. XX se utilizaba como mercado de abastos para los hortelanos del término, y además fue zona de paseo y reunión de la población.

Con el paso del tiempo, la Plaza tuvo diversas denominaciones.

Ya en 1860 fue llamada “Plaza de la Constitución” en honor a la “Pepa”. En 1931 se decidió cambiar el nombre a la de “Plaza de la República”. Más adelante, en 1936, al estallar la Guerra Civil, se le impuso el nombre de “Plaza del Ejército” y finalmente, pasó a denominarse “Plaza de España” con la finalización de la contienda civil.

Casa Consistorial de Fuente del Maestre. Edificio construido a finales del s. XVIII, sostenido por 11 arcos de piedra marmórea pulimentada. Bajo los arcos se encuentra el espacio porticado, con pavimento de guijarros de cuarzo claro y cantos rodados oscuros. Presenta una fachada almenada de dos alturas y cinco balcones. A los lados del balcón central se encuentran los escudos de los Austrias y el de la ciudad.

En los años 80 se remodeló el interior, conservándose solo la primitiva fachada.

Fuente del Corro. Siempre se ha encontrado intramuros en la localidad a la que le da nombre.

Construida en mármol, conserva la misma configuración desde 1527, año en el que aparece mencionada en las Ordenanzas de Carlos V.

De estilo renacentista, tiene planta cuadrada, con tres escaleras por las que se accede a ella.

En 1916 fue desmantelada y cubierta de tierra, y una parte de sus mármoles fueron reutilizados para otras obras en la población. A pesar de que estaba tapada, los vecinos siguieron usando sus aguas.

En 1921 se instaló una noria, y posteriormente una bomba de agua, que fue reemplazada por un depósito de ladrillos que se llenaba de agua de la red general para abastecer al pueblo.

En 1983 este depósito fue destruido, ya que la población contaba con agua corriente en los domicilios. En 1989 se inaugura tal y como la vemos hoy, tras la excavación y restauración a iniciativa del arqueólogo local Joaquín Pascual.

Pilarito. Pilar circular y de piedra. Se llenaba de agua para el uso de las caballerías. Se le conoce con el nombre de Pilarito. Para surtirse de las aguas sobrantes, se construyó junto a él, en el año 1865, un lavadero público. El Pilarito se surtía de agua de un pozo público que estaba en la calle Los Molinos, gracias a unas cañerías subterráneas a lo largo de toda la calle Arroyo hasta la plaza.

Muralla. Aunque Fuente del Maestre fue recinto amurallado desde el s. XIII, en la actualidad solo se conserva visible un lienzo de casi 200 m de longitud, en la calle Cava, construido en piedra con la técnica de soga y tizón.

Según los expertos se supone que en su día tuvo que tener unos 10 m de altura y unas 15 ha de superficie.

Hay documentación que señala que existieron cuatro puertas de acceso, y posiblemente algún postigo. Se cree que estaba rodeada por un foso profundo y en pendiente por todo su perímetro. Esto hizo de Fuente del Maestre una de las más destacadas fortalezas de toda la Baja Extremadura en la Edad Media. Esta muralla delimitaba el casco urbano de la localidad y fue restaurada en 1997.

Arquitectura Popular

  • Calle Corredera: Es una de las calles más importantes de la localidad. Con una anchura media de 6,7 m y una longitud de 331 m, de uso peatonal. Sus edificaciones de dos plantas cuentan con un buen número de blasones que identifican los linajes de las familias que vivieron en la ciudad. EN 1923 se comienza a empedrar el firme, que antes era de tierra.
  • Calle San Pedro: Situada entre las intersecciones de la Plaza don Luis Zambrano y Calle Pizarras con pavimento de adoquines de granito desde 1951. En el final de esta calle estaba la «Puerta Nueva» de entrada a la antigua ciudad amurallada.
    En los siglos anteriores la mayor parte de viviendas pertenecieron a gente de clase «pudiente», como se observa en la estructura de las casas, po rejemplo casas-palacios con escudos en sus fachadas. El nombre de la calle se el otorgó en honor a San Pedro, cuya figura se encuentra en la capilla de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en la casa con el nº 5 de esta calle y que es de propiedad privada.

Gastronomía

El plato fuerte de la gastronomía del municipio de Fuente del Maestre son los productos derivados del cerdo. Además de gran cantidad de platos locales a base de productos campestres: setas en caldereta, caracoles picantes, tagarninas, ancas de rana y espárragos de monte. La tradición nos ha dejado una riquísima variedad de dulces, hecho que ha generado la implantación en la localidad de una floreciente industria artesanal de elaboración de estos productos destacando: los dulces de almendra, los tocinillos de cielo, roscas de viento…

Fiestas y Tradiciones de Fuente del Maestre

  • Navidades
  • Semana de la Juventud
  • Semana Cultural
  • Semana Santa: Fuente del Maestre tiene todos los componentes para que su Semana Santa logre, en un futuro no muy lejano, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Las profundas raíces históricas de sus hermandades y cofradías (algunas pertenecientes a los siglos XVI y XVII), el valor artístico de sus tallas como la del Padre Jesús Nazareno, la Virgen del Mayor Dolor o la imagen del Santo Entierro, además de poseer un casco histórico de gran importancia y la implicación de todo un pueblo, hacen de esta Semana Santa un tiempo especial.
  • San Isidro (15 de Mayo): Su festividad es el día 15 de Mayo. Se organiza una romería en su honor que dura 3 días. El lugar donde se celebra es la Finca Municipal «Molano», donde se instalan casetas y carpas. Se programan concursos y actividades lúdicas para público de todas las edades.
  • Santísimo Cristo de la Misericordia (14 de septiembre): Las fiestas patronales del Santísimo Cristo de las Misericordias son las más importantes de esta localidad , puesto que los fontaneses sienten gran devoción y admiración por esta imagen.

Zonas Naturales

  • Finca Municipal «Molano»: Finca que se encuentra ubicada en la carretera de Zafra y que cuenta con un aula de la naturaleza, así como con un albergue con capacidad para 20 personas.
  • Finca Municipal «Los Diez Ojos»: Finca de uso público, que actualmente se encuentra parcialmente inundada por la cola del Embalse de Villalba. En la parte más alta de la finca está la Ermita de San Isidro, a la que aún se tiene acceso, pero no es visitable.

Otras Zonas naturales «Piedra Barruecos» y «Piedra de Santa María». Fuente de la Parrita. Sierras de San Jorge y Cabrera.

Distancias desde Fuente del Maestre

Zafra14 km
Feria 13 km
Badajoz 66 km
Los Santos de Maimona 11 km
Villafranca de los Barros 12 km

Fuente: Excmo. Ayto. de Fuente del Maestre


0 comentarios