Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Fuente la Lancha

Pueblos de Córdoba

Fuente la Lancha – Comarca de los Pedroches

Fuente la Lancha es un municipio perteneciente a la Comarca de los Pedroches, al norte de la provincia. Limita con Hinojosa del Duque, hacia el oeste, Villaralto, en dirección norte y Villanueva del Duque, hacia el este.

Su paisaje está formado por tierras de cereal y dehesas de encinares dedicadas a la ganadería bovina. en medio de ellas se asienta el casco urbano, en el que destaca la Iglesia de Santa Catalina.

Fuente la Lancha debió surgir en torno al año 1480 como aldea de Hinojosa. No hay noticias anteriores referentes a núcleos de población ubicados allí. La procedencia de su topónimo, ‘La Lancha’, se encuentra también en el siglo XV, época en la que surge la población debido a la fuerte expansión demográfica que se dio en la comarca de Los Pedroches.

El historiador de las Casas-Deza cree que su nombre puede venir de alguna fuente que se llamase de la Lancha, lo cual confirma la denominación del próximo arroyo Lanchar o Lanchas. Fuente la Lancha fue aldea de Hinojosa del Duque hasta que durante el año 1820 alcanzó plena independencia municipal, previa solicitud de sus vecinos, apareciendo ya con el título de villa.

Durante la guerra civil, el XXII cuerpo del ejército republicano acampó por tierras pertenecientes al término de Fuente la Lancha, siendo su suelo participe de una de las últimas grandes batallas terrestres de la contienda: la ofensiva de Extremadura. El cuerpo del ejercito marroquí tomó posesión de Fuente la Lancha para el bando rebelde el 26 de marzo de 1939, junto a Hinojosa del Duque, Belalcázar, Villanueva del Duque, El Viso, etc.

Monumentos de Fuente la Lancha

Parroquia de Santa Catalina.

Custodia de Damián de Castro, del siglo XVIII.
Yacimientos Arqueológicos

Restos de dólmenes del Calcolítico.

Gastronomía de Fuente la Lancha

Embutidos (destacando sobre todo en la elaboración de su exquisita morcilla). Migas. Altramuces. Garbanzos tostados. Vino de pitarra (elaboración casera).

Dulces: Torta de manteca.

Cómo llegar a Fuente la Lancha

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. Travesía de El Vacar. Girar a la derecha: N-502. Continuar en: N-502A. Atravesar Alcaracejos. Continuar en: A-422 y seguir indicaciones hasta Fuente la Lancha.

Distancias

Añora 16 km
Córdoba 80 km
Alcaracejos 8 km
Pozoblanco 19 km
Belalcázar 21 km
Santa Eufemia 26 km
Fuente Obejuna 49 km
Villanueva de Córdoba 40 km
Villaviciosa de Córdoba 62 km
Peñarroya-Pueblonuevo 34 km


0 comentarios