Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Fuente Obejuna

Pueblos de Córdoba

Fuente Obejuna – Comarca de la Cuenca del Guadiato

Fuente Obejuna es el municipio de la provincia de Córdoba con mayor territorio (587Km².), que se extiende en la comarca de la Cuenca del Guadiato, por las tres unidades subcomarcales distinguidas en esa zona: las penillanuras del NO, la amplia vallonada central del río Guadiato, y el conjunto de alineaciones laberínticas del borde meridional de Sierra Morena, en la que se integra la sierra de los Santos. El municipio está en el centro del término municipal y repartidas en él sus 14 aldeas. La población actual es de 6020 habitantes; 3110 h. es el censo urbano y 2810 h. en las aldeas.

En el término de Fuente Obejuna se han encontrado los restos arqueológicos más antiguos de la provincia, pertenecientes al paleolítico inferior.
En las cercanías de La Cardenchosa han aparecido restos de megalitismo en sus dólmenes, siendo de gran espectacularidad los de las fincas los Delgados y la Sierrezuela, donde aparecieron restos óseos y ajuares funerarios.

Es de época romana, con el nombre de Fons Mellaria romana o La Melaria de los Túrdulos, de donde se conocen más particularidades de su historia; su importancia le viene de su privilegio incluso para acuñar moneda bajo el dominio romano.

Desde la reconquista estuvo sujeta a la jurisdicción de la ciudad de Córdoba. En 1460 Enrique IV hace donación de la villa a don Pedro Téllez Girón, maestre de Calatrava, permaneciendo algún año en posesión de la propia Orden.

En 1475 los Reyes Católicos conceden permiso a Córdoba para hacerse con la villa. La ciudad, contando con el apoyo de los vecinos, intentará tomar Fuente Obejuna sin éxito. En 1476 presionados por los cordobeses, el pueblo de Fuente Obejuna dará muerte al Comendador mayor de Calatrava, don Fernán Gómez de Guzmán. Este episodio histórico sentó la base a Lope de Vega para construir su conocida pieza dramática que lleva el nombre de la villa.

Se produjo un verdadero éxodo de población desde Fuente Obejuna, que tras su huida fueron fundando hasta un total de 37 aldeas. Pese a que después de los sucesos la población pasó a poder de Córdoba, la Orden recurriría al Papa para que mediara en el litigio.

Fue Toledo quien dictó sentencia favorable a La Orden, sentencia confirmada por Inocencio III. Tras la intersección de la reina Juana se llega en 1513 a una solución pactada. La villa se incorpora a Córdoba, recibiendo la Orden de Calatrava 30.000 ducados de oro, pagados a partes iguales entre la Corona y Córdoba. Muchas de las aldeas fundadas en la huida continúan hoy día siéndolo. Cinco de ellos firmaron en 1817 la villa de Cinco Aldeas que estableció en Valsequillo su primer ayuntamiento.

Monumentos de Fuente Obejuna

  • Iglesia de la Presentación de María: Situada en la C/ Córdoba, muy próxima a la Iglesia Parroquial, construida en el siglo XVII, presenta una fábrica y una decoración eminentemente barroca.
    El interior de la iglesia presenta una sola nave de seis tramos, cubiertas con bóveda de medio cañón, varios arcos fajones y ventanales abiertos a la bóveda. Sus paredes están adornadas con molduras clásicas.
    Su retablo mayor es de madera tallada y policromada fechado en la segunda mitad del siglo XVIII. La calle central tiene una hornacina con la imagen del Sagrado Corazón.
    Remata dicho retablo con imágenes de San Agustín y San Ildefonso.
  • Iglesia y Camarín de los Frailes: A la Iglesia de los Padres Franciscanos, se le calcula una antigüedad de cuatrocientos años.
    Consta de una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón, comprendida por 5 tramos separados por arcos fajones, con grandes lunetos.
    Su retablo mayor, es de madera tallada y policromada, fechable hacia la segunda mitad del siglo XVIII, presentando un orden central, dividido en calles por medio de parejas de columnas salomónicas.
    En el crucero de la iglesia hay otros dos retablos de madera tallada y policromada, ambos fechables en la segunda mitad del siglo XVIII.
    Con respecto al Camarín, podemos decir que actúa como una capilla mayor de planta central que se adosa a la Iglesia en alto, abriéndose en la calle central al retablo mayor.
    Es una verdadera joya de la arquitectura barroca religiosa del siglo XVIII, construido entre los años 1765 y 1766 a expensas de Doña Ana de Paula Montenegro. De planta centralizada, trilobular y cubierto por una cúpula con linterna sobre el cuadro central, cuyos lóbulos son de esfera.
  • Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno: hacia la mitad de la C/ Doctor Miras Navarro y muy próxima al Palacete Modernista, se encuentra la antigua Iglesia de San Miguel, en la cual, se celebraban al menos durante los siglo XV y XVI las reuniones del Concejo.
    Alberga en su interior las imágenes de Jesús Nazareno de candelero del siglo XVIII y Ntra. Sra. de la Esperanza del siglo XX.
    Su retablo mayor de madera tallada y policromada es de la segunda mitad del siglo XVIII.
    En la capilla lateral en la nave del Evangelio, se encuentra el retablo del Calvario también del siglo XVIII, encontrándose en el lado de la Epístola otra capilla con retablo que alberga un crucifijo popular del siglo XVIII.
  • Ermita de la Caridad: esta Ermita estaba dedicada antiguamente a Ntra. Sra. del Amparo. Su iglesia es de una sola nave y parece presentar al menos, dos etapas constructivas diferentes, que afectaron tanto a la capilla mayor como al resto de la Iglesia.
    El origen de la Ermita se remonta a la fundación de la Hermandad de la Santa Caridad de Jesús en nuestro municipio, en el año 1547.
    En la capilla mayor hay un retablo de madera tallada y policromada de la segunda mitad del siglo XVIII que cobija la talla del Cristo de la Misericordia o de la Caridad de esa misma época.
    Existen óleos fechados principalmente en el siglo XVIII que siguen el estilo de los Ayala.
  • Ermita de Ntra. Sra. de Gracia: situada a extramuros de la población, en el paraje denominado Fuente Santa, en el ejido que lleva su nombre “Ejido de Gracia”.
    Desconocemos la fecha exacta de edificación, aunque por los elementos arquitectónicos que ésta tiene, podemos pensar en las proximidades del siglo XVI.
    Consta de una sola nave con arcos fajones ligeramente apuntados, extendidos en 5 tramos. En estos tramos laterales que comprenden la nave de esta Ermita, situado a uno y otro lado, aparecen cientos de fotografías de soldados, que devotamente han sido depositadas allí para que la Virgen les dé protección.
  • Ermita de San Sebastián: situada en la Plaza del Santo, se alza la Ermita de San Sebastián, reconstruida entre 1957-1959 tras su destrucción en 1935 por un rayo.
    Parece ser que dicha ermita o santuario se cita ya en 1476, en el documento de toma de posesión por Córdoba de la villa de Fuente Obejuna.
    Con posterioridad, en el siglo XVII, se adquiere para ésta, la imagen barroca de San Sebastián, que actualmente se encuentra en su Capilla Mayor.
    Esta ermita ha venido cobijando las imágenes de Ntra. Sra. de la Piedad y San Isidro Labrador.
    Actualmente se encuentra también en esta Ermita, la imagen de la Borriquita con Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
  • Palacete Modernista: Fuente Obejuna cuenta entre su singular patrimonio arquitectónico con un ejemplar magnífico de la arquitectura modernista, desarrollado en España a finales del siglo XIX y principios del XX.
    Este singular Palacete Modernista, también conocido como “Casa Cardona”, fue mandado a hacer por D. Pedro Celestino Romero de Santos.
    En altura, el edificio consta de una planta baja, piso principal y un segundo piso, además de sótano y azotea superior.
    Las fachadas concentran su decoración en puertas, ventanas y balcones; quedando limitado el resto a franjas horizontales destacadas por hendiduras de fondo plano en la planta baja y en la principal y alta, simulando sillares dispuestos a soga. El edificio es coronado por el barandal de la terraza, evocando una crestería calada de huecos verticales con extremos semicirculares.
    La portada está organizada perfectamente según un eje de simetría desarrollando líneas curvas, circulares y parabólicas.
    No debemos olvidar, que su cubierta (central) está compuesta de cristales, que permiten la iluminación principal en su interior y mediante un sistema de aberturas la ventilación de la casa.
  • Museo: el Museo Histórico de Fuente Obejuna nació en agosto de 2000 con el objeto de conservar, proteger y difundir nuestro Patrimonio Histórico-Artístico. Se encuentra ubicado en los antiguos graneros del convento de los PP. Franciscanos que data del año 1595. Estructurado en tres naves, en ladrillo visto, con enlosado de terracota y bóvedas de cañón y crucería.
    Los fondos existentes en el Museo de Fuente Obejuna proceden, casi en su totalidad, de yacimientos situados en el término municipal.
    El Museo cuenta con tres espacios diferentes de exposición que se exhiben al pueblo de un modo didáctico y junto a este edificio se encuentra la Oficina de Turismo.
    Es motivo de orgullo para este Museo recoger materiales que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XX, y que forman la expresión más elocuente de la historia local común. Entre los objetos con que contamos podemos destacar la serie de trajes pertenecientes a la representación teatral de la famosa obra del inmortal dramaturgo Lope de Vega, que ha singularizado la historia de Fuente Obejuna.
    El objetivo de este programa museístico es promover y facilitar el conocimiento de la historia melariense en el contexto de la Andalucía actual.

Calzada Romana del Pretorio

Urbanismo

Palacete modernista (Casa Cardona).
Casa señorial del Marqués de Valdeloro.

Museos
Retablos renacentistas.
Imaginería del s. XIV (Virgen del Castillo)
Sillería del coro del convento de San Francisco.

Cortijos en Fuente Obejuna

Cortijo de las Tiesas
Casa de los Doñoros
Casa del Molinillo
Dehesa de la Segoviana Alta

Presas y Embalses

Embalse de Navalespino
Embalse de Sierra Boyera

Gastronomía del municipio

Fuente Obejuna posee una excelente cocina tradicional basada en productos derivados de la caza, cerdo ibérico y cordero de pasto.

Podemos degustar un excelente lechón ibérico, conejo al ajillo, lomo de Orza, embutidos derivados de los mismos: jabalí, ciervo o bien de excelentes quesos artesanos de oveja merina o tal vez algunos dulces caseros como: pestiños, perrunillas, flores, gachas con tostones, leche frita o buñuelos.

Todas estas comidas se podrán acompañar de una copita de Vino de Pitarra como tradición en nuestra tierra al igual que no podemos olvidar la importancia que tienen el tomillo y el romero para el adobo de nuestros platos.

Nuestra tierra ha sabido centrar su gastronomía en los exquisitos productos que la zona posee, siendo esto la fuente principal de atracción para que tanto el visitante como los propios mellarienses se sientan orgullosos de degustar y saborear estos platos.

Nuestra rica variedad gastronómica se puede degustar en lugares típicos como son restaurantes, bares o mesones tanto de Fuente Obejuna como de sus aldeas.

Fiestas y Tradiciones de Fuente Obejuna

  • San Sebastián (20 de Enero): fiesta del Patrón en la Ermita que lleva su nombre. Tras la solemne misa se procesiona dicha imagen.
  • Carnaval (fecha variable): es una fiesta que va consolindándose con mucha fuerza en nuestro término municipal.
  • Romería de la Virgen de Gracia (último domingo de abril): es muy popular la celebración de la Romería de la Virgen de Gracia (patrona y alcaldesa perpetua de la Villa) que sale en procesión desde la parroquia y se dirige hasta su ermita, acompañada de carrozas engalanadas, parejas a caballo y romeros. Cuando la procesión romera llega al Ejido de Gracia, donde está situada la ermita, se celebra una función religiosa. A continuación se reparten los premios a las mejores carrozas y caballistas, se realizan concursos y se rifa el Perol de San Marcos, nombre por el que también se conoce la romería.
  • Feria y Fiestas de Fuente Obejuna (segunda semana de agosto): cuenta con una gran afluencia de público por coincidir con el retorno temporal de los emigrantes.
  • Fiesta de San Miguel (última semana de septiembre): en recuerdo de la antigua feria y fiestas de esta Villa en la que se celebraba el más floreciente mercado ganadero de la comarca. Mercado ganadero que dio paso a la actual Feria Agrícola Ganadera (FAGA), la cual ha adquirido ya un gran tradición en la comarca, donde incluye exhibiciones de ganado y maquinaria, concurso de ganado vacuno, ovino y caprino; subastas y actividades paralelas y que se celebra a mediados de septiembre.

Semana Santa

En la sierra cordobesa, tiene la Semana Santa mellariense una importantísima relevancia, ya que se vive de una forma muy especial por su arraigo y devoción.
Las empedradas calles de Fuente Obejuna y sus templos se convierten en los días de Semana Santa en un marco para el discurrir de sus cofradías, convergiendo la devoción con la belleza y la historia con el presente.

La semana Mayor viene precedida de una serie de actos cultos que tienen su colofón con la celebración del Pregón de la fiesta, una semana antes de la Semana Santa.
La tarde del Domingo de Ramos procesiona Ntro. Padre Jesús de la Palma siendo acompañada la imagen por niños.

La noche del Jueves Santo procesiona Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza. El viernes a partir del atardecer tiene su salida procesional la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura. Sobre las 11 de la noche del Viernes Santo procesiona la Hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores.

Al anochecer del Sábado Santo procesiona la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.

Y el domingo tiene lugar la procesión de Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de Gracia, cuya responsable es la Hermandad del Santo Entierro, culminando la Semana Santa con fuegos artificiales y revoleteo de banderas de esta hermandad.

Los pasos procesionales, la fe, los costaleros, los penitentes, los monumentos, los nazarenos, los músicos, el azahar, los devotos, el incienso… nos ofrece un sentimiento nuevo que Fuente Obejuna revive cada Semana Santa.

Fuenteovejuna: La Obra de Teatro

“Fuenteovejuna” sigue siendo, tras varios siglos de existencia, una de las obras más conocidas de Lope de Vega. La lucha del pueblo llano frente a la tiranía que ejerce el poder ha hecho de esta obra una comedia de permanente actualidad.

Aunque se representa por los Teatros Nacionales de países como Inglaterra, Francia, Rusia, Cuba, etc., el mejor marco donde se ha escenificado esta obra, ha sido y es, el propio escenario donde tuvo lugar el hecho histórico y sobre todo, representado por los naturales de la villa.

La obra se ha representado en nuestro municipio por artistas de fama internacional como Margarita Xirgu, Aurora Bautista, Andrés Mejuto, Manuel Dicenta, Analía Gadé, etc.

A partir de 1992, las representaciones han corrido a cargo de los naturales de nuestra villa, que con gran entusiasmo y pasión han estado y están al mismo nivel, que si se tratase de una compañía de artistas profesionales.

Cómo llegar

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. Travesia de El Vacar. Girar a la izquierda: CP-016. Atravesar Villanueva del Rey. Tomar CP-901. En los alrededores de Doña Rama, continuar en: CP-145. Continuar en: CO-9013. Seguir indicaciones hasta Fuente Obejuna.

Distancias

Bélmez 23 km
Córdoba 89 km
El Porvenir 11 km
Alcaracejos 48 km
La Granjuela 15 km
Fuente la Lancha 49 km
Villanueva del Duque 44 km
Villaviciosa de Córdoba 51 km
Peñarroya – Pueblonuevo 16 km

Fuentes y Manantiales de Fuente Obejuna

  • Fuente Juncal
  • Fuente Tejera
  • La Fuentezuela
  • Fuente del Pilar
  • Fuente Abejera
  • Pilar de Córdoba
  • Fuente de San José
  • Pilar de las Bestias
  • Fuente de los Grifos
  • Pilar de la Coronada
  • Manantial de la Zarza
  • Pilar de El Alcornocal
  • Manantial de El Prado
  • Fuente del Pilar Nuevo
  • Fuente de los Morenos
  • Fuente de los Pánchez
  • Fuente de Navalcuervo
  • Pilar de la Cardenchosa
  • Fuente de Ojuelos Bajos
  • Fuente de El Alcornocal
  • Nacimiento del Río Zújar
  • Fuente de la Calle El Pilar
  • Nacimiento del Río Guadiato
  • Fuente de las Dos Hermanas
  • Fuente de la Calle de la Fuente

Entorno Natural

Fuente Obejuna se encuentra enclavada en una comarca de tipo xeromediterránea, en donde el bosque primitivo se ha destruido, existiendo un vuelo arbóreo de encinas dando lugar a las típicas dehesas.
A pesar de la tala masiva a la que ha sido sometida, se encuentran bosques de encina, alcornoques y quejigos acompañados de un sotobosque de aladierno, madreselva, retamas, etc.
Es de destacar la riqueza de plantas aromáticas y autóctonas tanto en cantidad como en calidad.
Podemos apreciar dos extremos en nuestro municipio con respecto a densidad de vegetación: una gran despoblación en el norte, lindando con Extremadura, frente a los paisajes de singular belleza en el sur.

Caza Mayor y Menor

Tanto la caza menor como la mayor son abundantes en nuestro municipio; teniendo principal importancia las monterías que se realizan en grandes fincas, donde se consiguen buenos trofeos (jabalíes-ciervos).

Pesca Deportiva

Con relación al deporte de la pesca, podemos citar, que se realiza principalmente en embalses y pequeños ríos donde tiene lugar concursos; contando nuestro municipio con una gran afición al este deporte. Las especies más destacadas son el barbo y la carpa.

Aldeas de Fuente Obejuna

El Alcornocal: la Aldea de El Arcornocal se localiza a unos 18 km de la localidad de Fuente Obejuna.

El origen de su nombre lo ha recibido del alcornoque, especie arbórea que no es muy abundante en el término, pero que de alguna forma salpicados entre los campos de encinares próximos a esta aldea, en número muy reducido.

Posee un parque en la aldea ilustrado en cerámica de especies botánicas y cinegéticas. Igualmente, es importante enclave de casas rurales que albergan a numerosos visitantes durante la mayoría del año donde se disfruta del aire fresco y puro de la sierra.

Lo mismo que en todo el término municipal, la matanza del cerdo constituye una fiesta y motivos de reuniones de familiares y amigos.

Patrimonio: Iglesia de la Santa Cruz

Argallón: la Aldea Argallón se localiza al sudoeste de Fuente Obejuna, a unos 9,2 kilómetros, junto a la carretera que conduce desde Fuente Obejuna al Castillo de las Guardas; que va a Alanís y contnúa hasta Sevilla.

Su enclave se estableció en lo que fue el curso de un arroyo del que recibe su nombre, donde sus gentes han sabido vivir de lo que esta tierra les ha ofrecido, principalmente de la abundante caza, minería y en menor medida de las huertas y carboneras vegetales, que también explotaban.

Goza de una zona paisajística rica en flora y fauna.

Patrimonio: Iglesia de San Juan.

Cañada del Gamo: esta aldea se localiza al sur del término municipal, a unos 7,5 km de la localidad.

Se puede considerar como un remanso de paz, rodeado de dos dehesas de monte bajo y encinar. La tranquilidad con que se vive en esta aldea, nos invita a gozar de la vivencia de sus gentes sencillas, que se prestan para hacernos participar de este lugar tan acogedor.

Observando el trazado de sus calles, callejas y sus viviendas, nos causa la sensación de que el reloj del tiempo se ha parado en esta aldea.

Toda ella atesora un patrimonio arquitectónico, perdido en gran parte de la comarca, donde lo pintoresco del paisaje, sus casas, calles y habitantes, lo hacen muy peculiar con respecto al resto de las aldeas del término municipal de Fuente Obejuna.

Patrimonio: Iglesia de San José de las Navas

La Cardenchosa: se localiza a unos 20 km al sudoeste de Fuente Obejuna.

El paraje que la rodea está compuesto por un bosque mediterráneo, donde lo abrupto del terreno, con sus cerros y laderas de encinares, se entremezcla con el alcornoque, acebuche, jara, romero y tomillo. Apareciendo el Arroyo Grande, que a su paso por la aldea los vecinos lo llaman Santa Elena.

Es de gran interés la presencia de un museo cinegético y las numerosas casas rurales que cobijan a los turistas que viajan a esta zona para disfrutar del hermoso paisaje que les rodea.

Patrimonio: Iglesia de Santa Elena.

La Cornada: se localiza a unos 6,5 km de Fuente Obejuna.

Se encuentra plácidamente en un extenso valle, aunque se ve interrumpida por el Cerro de la Calaveruela, que se alza como vigía que protege a esta aldea. Sus fuentes de recursos se centran principalmente en el laboreo de sus campos y en el pastoreo de sus ganados. Manan de sus entrañas los dos ríos más importantes del término municipal: el Zújar y el Guadiato.

Existen tres leyendas en la aldea de la Coronada, que desde tiempos remotos han sido transmitidas por los mayores a las nuevas generaciones: la Leyenda de la Encantada, la Leyenda de la Aparición de la Virgen de Las Coronadas y la Leyenda del Pellejo de Buey.

Patrimonio: Iglesia de Ntra. Sra. de la Coronada.

Cuenca: se localiza al oeste de Fuente Obejuna. Es la más occidental de las catorce aldeas que pertenecen al municipio de nuestra histórica villa.

Se encuentra enclavada en un paraje constituido por amplios valles aptos para el cultivo cerealista, montes y encinares; interrumpido por el conjunto montañoso de la Sierra de la Grana, Sierra del Ducado y Sierra de las Cuevas.

Entre las fiestas que se celebran destara la Fiesta de los Quintos. En ese día, los quintos de la aldea van al campo a buscar el tronco de una encina para prenderlo por la noche en la Plaza del Salvador, reuniéndose todos junto al fuego, donde se canta, se baila y se disparan cohetes.

Patrimonio: Iglesia del Salvador, la Dehesa de Cuenca.

Los Morenos: la aldea de Los Morenos se localiza a unos 19,5 kms al sudoeste de Fuente Obejuna.

Siempre que hablemos de esta aldea, tenemos que relacionarla forzosamente, queramos o no, con la de La Cardenchosa; ya que son los núcleos de población más próximos que hay en el término municipal al encontrarse separadas una de la otra, por algo menos de 500 metros.

Presenta una importante reserva de caza mayor y menor; siendo más abundante la caza mayor (ciervos y jabalíes), que son vistos con mucha frecuencia en los alrededores de la aldea.

Aunque no se ha realizado ningún estudio en profundidad sobre los vestigios arqueológicos de esta zona, aparece en la carta arqueológica del término municipal, restos de origen paleolítico, eneolítico y árabe.

Navalcuervo: la aldea de Navalcuervo se localiza al sudeste de Fuente Obejuna. Enclavada en un paraje de dehesa de encinar, donde predominan principalmente las tierras de labor. Podemos decir que es una aldea rica en agua, ya que cuenta muy cerca de la misma con varias fuentes, de las cuales se han surtido los habitantes de la aldea desde tiempos pasados.

La aldea ha contado desde siempre con mucha caza, principalmente menor (conejos y perdices), aunque existen también animales de caza mayor (jabalíes y ciervos).

En los últimos años se ha prodigado el Belén Viviente donde todos los vecinos participan de una manera u otra en su representación.

Ojuelos Altos: esta aldea se localiza al Sur de Fuente Obejuna, a unos 13 kms.

Al pasear por el casco antiguo de esta hermosa aldea, percibimos el carácter hogareño de sus habitantes que se entremezcla con la belleza de su paraje de encinar, donde resalta una sencilla arquitectura popular de calles limpias y tranquilas, que reflejan la luz de la sierra en el encalado de sus paredes, decoradas con flores en sus fachadas, como es el caso de la calle Duque de Rivas, conocida también como calle de las Flores.

En las fechas próximas a San Antonio (13 de junio) se celebra la Fiesta de la Siega, donde los vecinos rememoran las tareas agrícolas que en otros tiempos realizaban.

Patrimonio: Santísimo Cristo de las Injurias, Iglesia de Santa Bárbara

Aldea de Ojuelos Bajos: se localiza al Sur de Fuente Obejuna, a unos 10,2 km.

Muchas de sus viviendas han sido remozadas, principalmente por los naturales de Ojuelos Bajos que se hallan ausentes de la aldea por motivo de trabajo o familiar, y vuelven cada año en el verano, para disfrutar de sus antiguos hogares con la mayor comodidad posible durante el periodo de vacaciones. Personas que no olvidan su patria chica y la visitan cada año, con lo que demuestran su amor a la tierra que los vio nacer, a pesar de las distancias que hoy los separan.

Patrimonio: Iglesia de San Isidro

Los Pánchez: la aldea de Los Pánchez se localiza al sudeste de la villa, a unos 15,8 km. Su enclave se halla en la dehesa denominada “La Herradora”; también conocida como “Herradura”.

Destacan las Eras de la aldea de Los Pánchez, que están soladas con piedras y cantos de tamaño y colores variados formando una serie de diseños circulares y cuadrados.

Un evento que caracteriza esta aldea ocurre en la tercera semana del mes de octubre cuando tiene lugar la Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía donde se elabora dicho producto y se ofrece a los visitantes los productos artesanales de la comarca.

Patrimonio: Las Eras de Los Pánchez, Iglesia de la Santa Cruz de Alcornocal

Piconcillo: la aldea de Piconcillo se localiza a unos 13,6 km de Fuente Obejuna.

Situada en plena Sierra Morena; junto a ella como si fuese una vigía, se alza en sus proximidades un cerro denominado “Cerro del Castillo”.

Alrededor de Piconcillo hay dos dehesas pobladas de monte bajo: Segoviana y Molinillo, dehesas muy relacionadas con el trabajo cotidiano de sus gentes. Es una población muy rica en caza y ofrece unas vistas paisajísticas que provocan en el visitante una admiración al observar lo que la Naturaleza les muestra.

Patrimonio: Iglesia de Ntra. Sra. del Rocío.

El Porvenir de la Industria: esta aldea se localiza al NE de Fuente Obejuna, a unos 11 kms. Se encuentra ubicada sobre una amplia llanura de tierras de labor, conocidas como la “Raña”.

Esta aldea es la única que difiere del resto de las aldeas del término municipal de Fuente Obejuna, en cuanto a su fundación y la ocupación de la mayoría de sus habitantes, al encontrarse enclavada en la importante Cuenca Minera del Valle del Guadiato. La creación de la misma se centró en la explotación de las minas de carbón que existen en sus proximidades.

Las proximidades de El Porvenir de la Industria atesoran una gran reserva arqueológica, como así nos los hacer ver los continuos estudios que se realizan. Los yacimientos más destacados son: el Camino de la Raña, el Cerro de Masatrigo y la Mina de La Loba.

Patrimonio: Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores.

Posadilla: la aldea de Posadilla se localiza al sudeste de la villa, a unos 23 kms. Es la más meridional de las aldeas pertenecientes al extenso término municipal de la histórica villa de Fuente Obejuna.

Por su situación geográfica se puede considerar una encrucijada, desde donde parten importantes vías de comunicación que enlazan con pueblos próximos, así como con tierras de las provincias de Sevilla y Badajoz.

Cuenta con un importante Museo Etnográfico, donde el visitante puede revivir el pasado con nostalgia y disfrutar de sus dependencias bien seleccionadas y definidas.

Fuente: Excmo. Ayto. de Fuente Obejuna


0 comentarios