Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Fuente Palmera

Pueblos de Córdoba

Fuente Palmera – Córdoba

El término de Fuente Palmera se halla entre las coordenadas geográficas, 5º 03?, 8 y 5º de longitud 0 y 37º, 37?8 de latitud N. La Colonia de Fuente Palmera se sitúa en la parte suroeste de la provincia de Córdoba, limitándose su termino municipal de la siguiente manera:  Al este y sur con Écija. Al este con Guadalcázar. Al norte con Hornachuelos y Posadas. Al oeste con Palma del Río y Hornachuelos.

Posee un termino municipal muy irregular, donde muchas de sus poblaciones, a pocos metros alcanzan el termino Provincial de Sevilla, llegando incluso a partirse y ser un islote, es el caso del Villar.

Formada en la misma época que las demás Nuevas Poblaciones Carolinas en 1767.
La población está repartida entre aldeas o departamentos: El Villar, Villalón, La Ventilla, Silillos, Peñalosa, Ochavillo del Río, La Herrería, Fuente Carreteros, Cañada del Rabadán.

En el pasaje que hoy ocupa Fuente Palmera se han encontrado vestigios y sepulturas cubiertas con gruesas losas de barro. Algunos investigadores han querido ver en estos hallazgos la antigua Pecuria romana que Plinio señalara en la orilla izquierda del Guadalquivir.

Sus colonos eran de ascendencia alemana, francesa e italiana. Su fundación primordial era la de hacer frente a las acciones de los bandoleros.

La instalación de los nuevos colonos fue dura, pues a las dificultades agrícolas y del idioma, se unió la oposición permanente de los vecinos de Écija. En esta situación intervino la Corona Real directamente, para que cesara de inmediato toda coacción y atropello contra los vecinos de Fuente Palmera.

Historia de la Colonia de Fuente Palmera

De épocas prehistóricas, se hallaron casualmente en 1950 y 1954 unos vasos campaniformes en la finca de El Bramadero a tan solo 2 km de Fuente Palmera, encontrados en tumbas de la primera parte de la Edad de los Metales. Uno de estos recipientes apareció en magnífico estado de conservación acompañado de un puñal metálico, que hoy se exhiben en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

De la Edad Antigua, cuanto el Betis (el Río Guadalquivir) era navegable y las balsas el medio de comunicación entre los dos márgenes de este, se dio una fuerte implantación rural que puede constatarse por los restos de villa aparecidos en los cortijos de Casa Blanca, Soto del Rey, Santa Magdalena, Molino de San José.

Las principales actividades económicas desarrolladas fueron las derivadas del cultivo del Olivo y de la producción y comercialización del aceite, como lo confirma la aparición de un centro de producción de ánforas en el cortijo de la Corregidora y en el Barranco del Picacho, muy cerca del núcleo de Ochavillo del Río, donde junto con abundantes restos de ánforas destinadas al envasado de aceite, se han encontrado los hornos cerámicos donde fueron fabricadas.

El último hallazgo encontrado data del año 2008 en la denominada Fuente de los Peces entre las aldeas colonas de Ochavillo del Río y Villalón, descubierto por el grupo de investigación arqueológica de Montpellier Paul Valéry III, donde localizaron el alfar romano de ánforas olearias más antiguo del Valle del Guadalquivir.

La actual Colonia se fundó en 1767, bajo el reinado de Carlos III. El subdelegado de las nuevas poblaciones de Andalucía, Fernando de Quintanilla visitó lo que hoy conforma el territorio de Fuente Palmera emitiendo un informe detallado de las posibilidades que ofrecía la tierra para su colonización: “se podría colocar 300 colonos; la tierra era de buena calidad; la población se instalaría dónde estaba la “fuente palmera”; se podría poner una iglesia con alguna ermita y se necesitaría un director ágil y activo por lo extenso del terreno”.

La Colonia de Fuente Palmera nace como muchos otros pueblos de Andalucía con el empuje renovador del reinado de Carlos III, en un momento de expansión de las ideas de la Ilustración.

Algunos de los factores que influyeron en ello fueron:

  1. La despoblación existente en ciertas zonas de Andalucía.
  2. La inseguridad patente en los desiertos interiores en el camino Madrid-Cádiz y en el bandolerismo de la zona.
  3. El deseo de crear una sociedad ideal sin privilegios.
  4. Resolver el problema agrario meridional.

Se trataba de colonizar tierras deshabilitadas y ponerlas en explotación, en definitiva construir una nueva sociedad que reflejase todas las ideas y conceptos desarrollados y proyectados por los reformadores ilustrados. La colonización, hija de Thürriegel y el Peruano Don Pablo de Olavide y Jäuregui, fue todo un experimento social, un ensayo de sociedad ideal. Estos colonos debían ser extranjeros para que el experimento guardara su pureza y como requisito indispensable que fueran de religión católica.

Se proyectaba construir una sociedad modélica no afectada por aspectos negativos que tenía la antigua sociedad, especialmente en el plano económico. A finales de agosto de 1768 se había llevado a cabo la fundación efectiva de las nuevas poblaciones. Cada colonia debía contar con 15, 20 o 30 casas, pero estos hogares no siempre se encontrarían agrupados en torno a unas instalaciones comunes, sino que muchas estarían diseminadas, junto a sus suertes de labor, asignadas para que las que pudieran cultivar de sol a sol, sin perder tiempo en desplazarse  de la vivienda al lugar de trabajo.

El Fuero de las Nuevas Poblaciones, será el marco teórico de la construcción de una sociedad racional y progresiva. En él se reflejarán todas las medidas necesarias para proteger al colono y proporcionar su adaptación al medio. Su objetivo es realmente instaurare una sociedad sin órdenes religiosas, sin mayorazgos, manos muertas y privilegios.

Monumentos de Fuente Palmera / Qué visitar

Pedanías

Parque del Flamenco

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Plaza Real: plaza de la que parten cinco calles principales; la calle mayor tenía portales, de ahí procede su nombre. Existe la teoría de que este tipo de trazado tradicional de los pueblos carolinos fue inspiración de los planos utilizados en los poblados americanos por los conquistadores españoles.

Ayuntamiento: se construyó junto al Pósito y la Iglesia. Es un amplio y antiguo caserón de la Comandancia Civil que ha sido reformado en varias ocasiones, la primera se realizó en 1984.

Pósito: este edificio data de 1778. Lo que en su tiempo fue un almacén de grano, es hoy el edificio mejor conservado en su aspecto exterior de la colonización de Carlos III. Edificio de ladrillos vistos, semejantes a los ecijanos. Destaca la artística portada coronada por un vistoso frontón en el cual luce el escudo de la localidad.

Fuentes de la Colonia: La Colonia concienciada de la importancia de estas fuentes en nuestro Patrimonio ha recuperado en 2010 la primitiva “Fuente” que daba nombre a nuestro pueblo y ha convertido el espacio en el Conjunto Hidráulico Carolino de la Fuente, recuperando una réplica de la fuente, el aljibe, creando una zona de descanso y esparcimiento para los vecinos de municipio y de las personas que nos visitan.
Se han recuperado también las fuentes de Carlos III de La Herrería, Villalón y La Peñalosa, así como la de La Fuentecilla de Los Silillos. En época de la colonización eran utilizados como abrevaderos de los animales a las salidas y regreso al campo.
Fueron también importantes para otras muchas aldeas, entre ellas la de Los Silillos y la de Ochavillo del Río, conocida como la Fuente de las Pilas, que hace tan solo unas décadas abastecía de agua potable a toda la población, ésta la de Ochavillo del Río, ha sido restaurada en el año 2022 bajo los planos de la fuente primitiva creando un entorno en la Plaza de la Fuente muy parecido a la fuente originaria.

Las Casas Coloniales

A lo largo de la historia, la casa rural de la colonia de Fuente Palmera se ha ido configurando conforme a una evolución de la diseñada para esta población por Simón Dernaux en 1768, el cual parte de una estructura simple en la que la funcionalidad ocupa un lugar preponderante. Era una casa diseñada para una sociedad agrícola, se componía de un pasillo con dos habitaciones, en una de las cuales se situaban el hogar y la escalera de acceso a la “cámara” (lugar destinado a guardar el grano de la cosecha). La casa se completaba con un corral.

La evolución seguida por esta casa es muy simple. A la primitiva casa de Simón Dernaux se añade un segundo cuerpo habitable. El hogar se traslada al primer cuerpo inmediatamente junto a la puerta de entrada y se suprime la cámara.

Gastronomía del municipio

Embutidos (chorizos y morcillas de cebolla). Gazpacho blanco. Cocido. Rabo de toro. Flamenquín casero. Carne a la brasa. Ancas de ranas. Alcachofas rellenas.

Dulces: Pestiños. Flores.

Cómo llegar a Fuente Palmera

Salir de Córdoba. Continuar en: A-3051. Girar a la izquierda: A-445. Pasar cerca de Fuencubierta. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-440. Seguir indicaciones hasta Fuente Palmera.

Distancias

Posadas 13 km
Córdoba 45 km
Villaseca 20 km
Encinarejo 30 km
Guadalcázar 20 km
Rivero de Posadas 16 km
Almodóvar del Río 21 km

Colonia de Fuente Palmera

Fuente Palmera - Pósito

Pósito

Plaza Real - Fuente Palmera

Calle Portales

Fuentes y Manantiales de Fuente Palmera

Conjunto Hidráulico Histórico

El conjunto hidráulico utilizado en la baja edad media por las huestes trashumantes del honrado Concejo de la Mesta de pastores, fue descubierto en 1768 por una partida de exploradores dirigida por los fundadores ilustrados de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía se bautizó con el topónimo de «La Fuente Palmera», al ser un oasis en pleno desierto de la parrilla, idóneo para establecer uno de los núcleos importantes de colonización.

Fuente de los Silillos

La fuente construida entre 1955 y 1960 sobre una pila para regar las huertas que existen en la zona y que se han pretendido conservar con las nuevas obras. Se trata de una pequeña fuente compuesta de dos caños que desembocan cada uno en una pila. Es la única fuente pública de la aldea, abastece de agua a la población (uso rural y ganadero). El caudal del río es muy bajo pues se agota con frecuencia. Su agua no es potable.

Fuente Nueva (Fuente Carreteros)

La Fuente Nueva, se trata de una imitación sencilla excavada a cielo abierto en formación de pirámide invertida truncada. La concavidad es seccionada por un murete que contiene a toda la alfaguara (actualmente es un pretil de 1 pie macizo pero que en la original pudo ser de al menos 2 pies de espesor). Para acceder hasta su caño, hay que ir bajando por la formación escalonada de sus gradas revestidas de ladrillo macizo.

Fuente de Villalón

Fuente de la localidad de Villalón situada a unos 200 metros del núcleo de población por la carretera que une con Ochavillo del Río.

Se compone de una gran pileta rectangular utilizada en su origen como abrevadero para los animales, seguida de otra pila de menor tamaño utilizada como lavadero.

Dado que esta fuente presenta una fisionomía muy similar al resto de construcciones hidráulicas en el s. XVIII, podemos situar su origen junto al de la población, durante la Colonización (1767-1769).

Fuente Carlos III de La Herrería

Fuente-abrevadero situada en el parque de la localidad de La Herrería, construida a la par que la aldea, en época de Carlos III, debido a características comunes con otras construcciones de 1767-1769.

Formada por un amplio pilar abrevadero seguido de otro dotado en un principio de cuatro pilas pero que actualmente ha sido reconstruido con la misma forma que el pilar mayor. Todo el conjunto está rodeado de una doble plataforma de piedra y granito moderno.

Tradicionalmente de uso rural y ganadero, en la actualidad se utiliza para el riego de árboles del parque en el que se ubica y como zona de recreo y esparcimiento.

Pozo y Pilas de La Ventilla

Conjunto patrimonial de la localidad de La Ventilla de reciente remodelación que se compone de un abrevadero, un pozo y pilas, recreando una parte fundamental en la vida de los vecinos pero especialmente de las mujeres, durante una época en la que no había canalizaciones de aguas.

Tradicionalmente se utilizaba para obtener agua de uso doméstico y ganadero. Hoy día, zona de recreo y encuentro de la población.

Construcción en ladrillo visto con una colorida iluminación que resalta el conjunto por la noche.

Ruta de las Fuentes Carolinas

La Ruta

En el pasado, millones de cabezas de ganado atravesaban el conocido, por despoblado “Desierto de la Parrilla”, hasta alcanzar el oasis del descansadero y abrevadero que hoy día ocupan el Conjunto Histórico Hidráulico Carolino. Fue éste el origen de esta colonia, y punto de inicio de la ruta. Desde aquí por la calle Fuente y cruzando la CO-4311 podemos, disfrutar del arroyo de La Plata Chica con un precioso rodal de olmos (Ulmus minor) en un pequeño bosquete en galería. A media ladera, al margen del camino, encontramos La Poza, en el cerro al que da nombre, fuente de uso doméstico rehabilitada en este siglo con su cúpula encalada y sus aguaderas. Cruzando igualmente el arroyo de Las Culebras, y sobre el punto más alto, aparece una encrucijada de caminos, punto de unión con el itinerario de vuelta. Continuamos por el camino de la izquierda, teniendo como referencia los tejados de Los Silillos.

En Los Silillos, nos recibe un merendero y el parque El Chimeno, célebre persona de esta localidad. Desde aquí, calle arriba llegamos al Mirador de la Fuentecilla, donde divisamos parte del paisaje tradicional local propio de la Vega del Guadalquivir para posteriormente bajar un sendero peatonal que llega a un puente empedrado sobre el arroyo del Bramadero, por el que se accede a La Fuentecilla, manantial que abasteció de agua durante mucho tiempo a la población.

La vuelta a Fuente Palmera la realizamos por el mismo itinerario, pero en el cruce de caminos, tomaremos el de la izquierda para volver por un recorrido distinto. Cruzaremos el arroyo de Las Culebras y el de La Plata Chica, hasta alcanzar nuevamente la carretera provincial CO-4311. Ambos cauces, junto al del Bramadero, drenan estos cultivos, configurando entre los tres el arroyo del Tamujar, afluente a su vez del “río grande de Andalucía”, el Guadalquivir. Con precaución continuamos por la derecha de esta vía, hasta la piscina municipal y los Huertos Sociales de la localidad. El paseo peatonal de la Avenida de Palma del Río, nos lleva al centro urbano por la calle del Rey hasta la Plaza Real, final del recorrido.

Abrir imagen para ver a mayor tamaño.Ruta de las Fuentes Carolinas - Fuente Palmera

Fuente: Ayto. de Fuente Palmera | Diputación de Córdoba


0 comentarios

Deja un comentario