Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Fuente Tójar

Pueblos de Córdoba

Fuente Tójar – Comarca de las Sierras Subbéticas

Fuente Tójar es un municipio perteneciente la Comarca de las Sierras Subbéticas, al sudeste de la provincia de Córdoba, en el límite con la de Jaén.Limita con los municipios vecinos de Luque, Alcaudete, Priego de Córdoba y Almedinilla.

Su paisaje, de terrenos ondulados, está formado por un inmenso mar de olivares.

El pueblo de Fuente-Tójar está constituido por un entramado de calles sinuosa, quebradas, recoletas, con casas de tipo popular que se reparten en una vaguada entre lomas, formando un conjunto que blanquea entre el verdor de los olivos.

En 1780 son descubiertos en Fuente Tójar, en el Cerro de las Cabezas, unos yacimientos íberos que indican su importancia prerromana (s. VII a. C.). También existen yacimientos del Calcolítico, del III milenio a. C.

En sus alrededores se han encontrado también importantes restos romanos entre ellos la lámina de Sucaelo.

En 1341, Alfonso XI la integra en la abadía de Alcalá la Real.

Monumentos

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario (siglo XVII).

Ermita del Calvario.

Yacimientos Arqueológicos

Yacimientos prerromanos.

Necrópolis ibéricas de Los Villarones.

Necrópolis de Los Torviscales.

Gastronomía del municipio

Embutidos(destaca sobre todo el relleno de carnaval, contiene carne de cerdo y de pavo, huevo, miga de pan y condimentos). Gazpacho. Olla. Sopa de tomate. Maimones (sopa de ajo con pollo frito, torreznos y jamón)

Dulces: Gachas. Batatas cocidas con azúcar y canela.

Cómo llegar a Fuente Tójar

Salir de Córdoba. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: Carretera a Granada en dirección: N-432, Granada. Travesias de Santa Cruz y Baena. Girar a la derecha: CP-151. En los alrededores de Zamoranos, continuar en: A-333. Girar a la izquierda: A-3225. Entrar en Fuente Tójar.

Distancias desde Fuente Tójar

Rute 37 km
Luque 17 km
Baena 22 km
Montilla 58 km
Córdoba 83 km
Lucena 43 km
Zuheros 22 km
Alcaudete 17 km
El Carpio 75 km
Doña Mencía 25 km
Nueva Carteya 38 km
Priego de Córdoba 11 km

Ruta de los Barrancos de Fuente Tójar

El término municipal de Fuente Tójar fue frontera en las últimas fases de la reconquista, estuvo intensamente poblado en la Hispania Antigua, y por lo que conocemos hasta el presente y aunque aún con claroscuros, también fue solar de diversas poblaciones en toda la Prehistoria reciente.

Se enmarca dentro de las Sierras Subbéticas, en la denominada depresión Priego-Alcaudete, que se halla en el área de contacto entre la depresión del Guadalquivir y los sistemas Béticos, reborde externo septentrional de la cordillera Subbética y surcada por dos cursos hídricos principales, el río Salado y el de San Juan.

Otro enclave de interés es la cortijada de la Cubertilla. Desde La Cubertilla el itinerario desciende hasta el valle del río Caicena, flanqueado de taludes margoyesosos y lomas yesíferas, donde medran algunos retazos de encinar y retamar. Tarajes y álamos cubren este curso de agua afluente del río San Juan, que junto con el Salado dará lugar al río Gudajoz, arteria salda que recorre la Campiña Oriental Cordobesa. Por último el itinerario finaliza en Todosaires, conjunto de cortijos más o menos dispersos, muchos de ellos abandonados y en estado ruinoso, al que llega una carretilla que parte de Fuente Tójar (CO-7203) construida sobre una vía pecuaria, la colada del camino de las Pozuelas a Todosaires.

Paisaje, flora y fauna

El paisaje de Fuente Tójar podría describirse como una serie de ondulantes llanos cubiertos de espléndidos olivares. Si bien este territorio pertenece a las Subbéticas cordobesas, no participa de su accidentalidad ni laberíntica orografía, al estar integrado en la depresión Priego-Alcaudete. Los materiales sedimentados con posterioridad a la orogenia alpina han dado lugar a unos ricos y homogéneos suelos donde el olivar encuentra un marco idóneo, dominando por completo el paisaje.

Tiempo atrás, entre los olivares se sembraba berza, yeros y habas, leguminosas que mantienen en sus raíces, en simbiosis, a bacterias nitrificantes que enriquecían el suelo. Y como plantas de interés etnobotánico pueden citarse las collejas, romanzas y cerrajas, con las que se preparan exquisitos platos tradicionales. Aunque la planta que más abunda entre los pies de estos olivos son las alcaparras (Capparis spinosa), que como es sabido tienen un extendido uso culinario, siempre encurtidas en vinagre.

En los bordes de los caminos o en las cunetas de la carretera de Todosaires encontramos almendros, higueras, hinojos, esparragueras, pepinillos del diablo y retamas. También podemos encontrar dragoncillos (Anthirrinum mayor), diversas especies de amapolas, y la hierba sangre de Cristo (Fedia cornucopiae).

Con respecto a la fauna, destaca el conejo y la liebre, presas fundamentales de los pequeños carnívoros como la gineta, la comadreja, y el zorro.

Aves como la tórtola, la paloma torcaz, jilguero, verdecillo (Serinus serinus), pinzón común (Fringuilla coelebs) o alcaudón común son especies que instalan sus nidos en las ramas de los olivos, mientras que los mochuelos prefieren los troncos huecos de los ejemplares más viejos. Por el contrario la cogujada y la perdiz lo hacen en el suelo cerca de los terrones o piedras, y si es posible entre las matas herbáceas u olivos jóvenes.

La culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la culebra bastarda (Malpolon monspesulanus), junto al lagarto ocelado (Lacerta lepida) y diferentes especies de lagartijas son habitantes frecuentes en este biotopo.

Mención aparte merece el río Caicena, rodeado de un bosque en galería compuesto fundamentalmente por taraje, y en menor medida, álamos blancos y negros, donde crían oropéndolas y ruiseñores bastardos entre otras especies típicas de los sotos. Entre las aves acuáticas destaca por su abundancia la polla de agua, que comparte hábitat con el turón, la rata de agua, el galápago leproso y la culebra viperina.

El Cerro de las Cabezas

Fuente Tójar es uno de los enclaves arqueológicos más importantes no sólo de la provincia de Córdoba sino de toda la región andaluza. El yacimiento más importante de la zona, sobre todo en lo que atañe a la etapa prerromana, es el Cerro de Las Cabezas, cuya visita se incluye en el itinerario.

A 1.5 kilómetros al este de Fuente Tójar se encuentra este despoblado de 18.5 hectáreas rodeado casi por completo de murallas, que ha sido objeto de estudio.

El Cerro de Las Cabezas fue ocupado al menos desde el siglo VIIa.C, según indican las cerámicas de superficie. Durante la etapa ibérica el poblado conoció una fase de esplendor, como lo demuestra la calidad y cantidad de las típicas cerámicas ibéricas con decoración pintada y la aparición de cerámicas griegas que testimonian las intensas y ricas relaciones comerciales del asentamiento. Además debió actuar como centro de organización política y socioeconómica de la depresión Priego-Alcaudete en las épocas protohistórica y romana.

Como restos observables a primera vista destacan sus impresionantes defensas, que podrían fecharse en época ibérica, con posibles añadidos romanos. También habría que mencionar las estructuras excavadas en la roca (casas, calles, aljibes, etc), situadas en la parte más alta del cerro, que fueron ocupadas con seguridad en época romana y, posiblemente en la etapa anterior. Además, asociadas a este asentamiento se han excavado una serie de necrópolis de gran importancia situadas en cerros cercanos.

En la parte más elevada del cerro, se puede contemplar una amplia panorámica de la comarca, con vistas al pueblo de Alcaudete, Sierra de Orbes, Sierra Ahillos o Sierra de La Pandera, en la provincia de Jaén; Sierra de Albayate, Sierra de Los Judíos, con la blanca aldea de Castil de Campos a sus pies y Sierra de Horconera. Fuente: Ayto. de Fuente TójarDiputación de Córdoba


0 comentarios