Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Fuente Vaqueros

Pueblos de Granada

Fuente Vaqueros, Vega de Granada

El municipio granadino de Fuente Vaqueros está situado en plena Vega granadina, regado por las aguas del río Genil, rodeado de alamedas y de fértiles campos de cultivos. Los alrededores, punteados de cortijos, con los anejos de La Paz, con su sencilla ermita, y Pedro Ruiz, invitan también a la poética magia de un paseo por la Vega entre umbrosas choperas y parcelas verdeantes, arrulladas por el eterno fluir de las acequias.

El municipio limita con: Santa Fe, Chauchina, Cijuela, Láchar y Pinos Puente.

Fuente Vaqueros tiene una historia común con los demás lugares de la Vega granadina: poblados desde la antigüedad, vivieron la grandeza de Elvira y el no menor esplendor de la corte Nazarita, la conquista cristiana y las guerras contra los moriscos, que acabarían con su definitiva expulsión del territorio.

Monumentos

Iglesia de la Paz
Fuente del Agua
Molino de la Paz
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumento y Monolitos en homenaje a Federico García Lorca

Teatro Federico García Lorca
Centro de Estudios Lorquianos
Casa Museo Natal de Federico García Lorca

Gastronomía de Fuente Vaqueros

En el municipio destacan el hornazo (bollo de aceite con un huevo duro y ajonjolí) preparado para la merienda de San Marcos el 25 de abril, el choto en salsa, revueltos a base de espárragos verdes, la leche pava (sopa de calabaza con ajo, aceite, orégano y sal), sopa de pimiento y tomate, sopa de maimones (con almendra y pan), papas en gloria (con vinagre y aceite), tortilla de verduras y espárragos, migas de pan con chorizo y espárragos, caracoles en salsa y roscos de vino, entre otros.

Cómo llegar

El municipio se encuentra a tan solo 17 km. de la capital, a mitad de camino entre las carreteras de Córdoba y de Sevilla, y bien comunicado desde ambas. Desde la N-432 se accede por un ramal que se toma entre las localidades de Atarfe y Pinos Puente. Más directo es el camino que parte desde la autovía A-92, dirección aeropuerto de Granada. Desde ella hay dos accesos hacia Fuente Vaqueros. El primero, en Sierra Elvira en la salida Fuente Vaqueros-Santa Fé, desvio que discurre por el polígono industrial La Fuente y el anejo de Pedro Ruiz hasta llegar a la localidad. El segundo acceso desde la A-92 se toma justo enfrente del aeropuerto, en el desvio Chauchina-Fuente Vaqueros, carretera local que atraviesa el municipio de Chauchina hasta llegar finalmente al término de Fuente Vaqueros.

Distancias

Láchar 11 km
Cijuela 8 km
Zujaira 6 km
Escóznar 7 km
Granada 17 km
Peñuelas 14 km
Trasmulas 14 km
Fuensanta 16 km
Pinos Puente 11 km

Fuentes y Manantiales de Fuente Vaqueros

  • Fuente de los Vaqueros
  • Manantial del Martinete
  • Nacimientos del Río Genil
  • Manantial de los Fogariles
  • Nacimiento del Ojo de Mar
  • Fuente de la Teja del Cardeal

Ruta Lorquiana del Agua SL-A 202

Sendero circular
Longitud: 8.300 m.
Tiempo est: 2 horas
Desnivel acumulado de ascenso: 52 m.
Desnivel acumulado de descenso: 52 m.
Tipo de camino: 90% Vía Pecuaria y 10% urbano.

Comenzando a caminar desde la Casa Museo natal de Federico García Lorca, a pocos metros se adentrará en el Paseo de la Reina, llamado así por estar adornado con plátanos de sombra, hoy centenarios, con motivo de la visita de la reina Isabel II a este municipio.

A la derecha hay un edificio de ladrillo, era la primera escuela a la que asistió el poeta Federico García Lorca, y en la que su madre era maestra. Aún se puede ver la campana que marcaba el inicio, el recreo y el final de clases.

Continuando el sendero por el Camino del Cuarto de las Manzanas, se irá adentrando poco a poco en la vega, entre campos de cultivo de espárragos, maíz, alcachofas, ajos y algunos frutales, hasta que poco a poco sólo haya choperas.

Junto al camino aparecen acequias, unas más pequeñas y otras más grandes.

Poco a poco se irá acercando al río Cubillas y aunque nunca lo llegará a ver, pero sí lo podrá sentir. Este río le acompañará algunos metros del sendero hasta el Cortijo del Martinete, donde existía un molino que también funcionó como fábrica de luz para la Casa Real del Soto de Roma. Junto a los restos del molino existe una fuente que emana agua clara y fresca, pero que no es recomendable beberla.

El sendero continúa junto a la acequia-acueducto que llevaba el agua al molino del Martinete, justo a la izquierda de donde empieza esta acequia hay otro antiguo cortijo, se trata del Cortijo de la Mocatea.

Siga el sendero entre acequias y choperas hasta que vuelva a dejar las mismas para volver a ver los campos de cultivo y después de estas, volver al pueblo.


0 comentarios

Deja un comentario