Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Fuenteheridos – Fuente de los Doce Caños

Monumentos en Huelva

Fuente de los Doce Caños

Nacimiento del río Múrtigas y Fuente de los Doce Caños. Este manantial recibe las aguas subterráneas que bajan del Puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales.

La fuente, propiamente dicha, se construyó a inicios del S. XX.

La fuente se encuentra por debajo del nivel de la calzada; para acceder a ella es necesario descender doce escalones de losetas de mármol. La pila es rectangular y sobre la misma se sitúan los doce caños que dan nombre a la fuente. Los dos grifos situados en los extremos tienen un orificio en la parte superior de los mismos, lo que facilita la recogida del agua en los recipientes. A mano izquierda de la pila nos encontramos con una reja metálica que permite el paso del agua que sale a la superficie en la zona recientemente «rehabilitada». Los suelos y la pila de la fuente están fabricados en mármol. El edificio tiene un gran interés por diversos motivos; el principal es el valor que tiene la fuente como referente de identificación para el pueblo de Fuenteheridos.

Rivera del Múrtigas

O Múrtiga, es un río de 80,884 Km. que nace en la fuente de los Doce Caños (Fuenteheridos) y desemboca en Portugal al río Ardila. Sus principales afluentes son los ríos Sillo y Caliente. Pasa por los términos municipales de FuenteheridosGalaroza, Jabugo, La Nava, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, y Encinasola; y por el municipio portugués de Barrancos.

Sus aguas definen un paisaje de gran belleza, pequeñas huertas, frutales, bosques de galería. Leer más…

Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos


0 comentarios

Deja un comentario