Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Fuerte de Santa Bárbara

Castillos en Cadiz

Fuerte de Santa Bárbara – La Línea de la Concepción

El Fuerte de Santa Bárbara y los orígenes defensivos de la Línea de la Concepción

El Fuerte de Santa Bárbara se encuentra al final de la Avenida del Ejército, a pocos metros del estadio de futbol de la Línea de la Concepción y del Mar Mediterráneo.

El Tratado de Utrecht, firmado por las potencias europeas para poner fin a la Guerra de Sucesión española, supuso la cesión de Gibraltar a Gran Bretaña. Como consecuencia de la presencia inglesa en este estratégico enclave peninsular, puerta del Mar Mediterráneo, el gobierno del primer Borbón español, Felipe V, encomendó al ingeniero Jorge Próspero de Verboon la misión de construir una línea fortificada que cercara la plaza. Se buscaba con ello evitar los posibles intentos expansionistas británicos, así como dar cobertura a los futuros proyectos para recuperar el Peñón.

Esta obra maestra de la fortificación abaluartada conocida como la Línea de Contravalación fue levantada entre 1727 y 1735 y cubría toda la extensión del Istmo, desde el Fuerte de Santa Bárbara, en Levante, hasta el de San Felipe, en Poniente. A lo largo de la línea que los unía, se construyó una muralla en la que se localizaban diferentes baterías y cuerpos de guardia que recibieron los nombres de San Benito, Santa Mariana, San Fernando o San Carlos.

La Línea de Contravalación fue esencialmente protagonista del llamado Gran Sitio a la plaza durante el siglo XVIII (1779-1783), hasta que una maniobra política inglesa durante la Guerra de la Independencia contra los franceses terminó con su destrucción. Los británicos aprovecharon la invasión napoleónica de principios del siglo XIX para justificar la voladura de las fortificaciones en 1810, con la excusa de evitar su uso por el ejército francés para cercar la plaza. Todos los restos de estas fortificaciones fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1985. En la actualidad, se han acondicionado para facilitar su visita turística. Desde finales del siglo XVIII, se fueron desarrollando junto a las murallas defensivas núcleos de población civil. A partir de estos asentamientos, se consolidó durante la primera mitad del siglo XIX un pueblo que terminaría segregándose de San Roque. En recuerdo de la antigua línea fortificada, el nuevo municipio adoptó, primero el nombre de la Línea de Gibraltar y posteriormente el de La Línea de la Concepción.

Fuerte de Santa Bárbara - Castillo de Santa Bárbara - La Linea de la Concepción

Fuerte de Santa Bárbara - Castillo de Santa Bárbara - La Linea de la Concepción

Fuerte de Santa Bárbara - Castillo de Santa Bárbara - La Linea de la Concepción - Fuerte de San Felipe - San Benito - Santa Mariana - San Fernando - San Carlos

Fuerte de Santa Bárbara - Castillo de Santa Bárbara - La Linea de la Concepción - Fuerte de San Felipe - San Benito - Santa Mariana - San Fernando - San Carlos

Fort of Santa Barbara - La Linea de la Concepción - Santa Barbara Castle

Fort of Santa Barbara - La Linea de la Concepción - Santa Barbara Castle

 


3 comentarios

  1. Ana María Rueda Morales escribio:

    Tenían que hacer un gran esfuerzo y levantar ei Fuerte de Santa Bárbara, son nuestras raíces, nuestra historia.

    • José David Núñez Marzo escribio:

      Me gustaría comentar varios puntos sobre el Castillo de Santa Bárbara del pueblo de La Línea de La Concepción. El Castilllo tiene por lo menos 3 siglos de antigüedad y me gustaría que si no lo construyesen o remodelasen que por lo menos lo límpiasen en condiciones para que dé buena imágen para nuestro pueblo y fuera Patrimonio de la Humanidad como dice un ciudadano más de La Línea.