Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Fuerte del Rey

Pueblos de Jaen

Fuerte del Rey, pueblo de la Comarca de Jaén

La población de Fuerte del Rey está a unos 16 Km de la capital, en la carretera comarcal que une Jaén con Andújar y en la Comarca de Jaén, población de mil habitantes que limita con los términos municipales de Jaén, Higuera de Arjona (Lahiguera), Villanueva de la Reina, Cazalilla y Torredelcampo. Su altitud es de 431 metros sobre el nivel del mar y la extensión de su término municipal es de 34 kilómetros cuadrados perteneciendo al partido judicial de Jaén.

Estas tierras, en las que gustaba de parar el Condestable Lucas de Iranzo, fueron siempre lugar de realengo, de ahí el nombre, excepto unos pocos años del siglo XVII en que fueron vendidas al señorío de Torre del Campo.

La independencia como municipio tuvo lugar en el año 1804.

Personajes destacados

Martín de Ascargorta, obispo.
Juan Manuel de Bonilla y Olivares, presbítero.

Monumentos de Fuerte del Rey

Ayuntamiento
Vieja Fábrica de Harina
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

Yacimientos Arqueológicos

Participa de la riqueza arqueológica de la zona.

Gastronomía de Fuerte del Rey

Migas cortijeras: Usan como materia prima el pan «sentado» de días anteriores y se acompañan de asadura blanca y negra (pulmón e hígados), torreznos, naranjas y melón.
Picatostes con vino: El pan frito(picatoste) se remoja en un plato con vino blanco hasta que está bien empapado, después se recubre de azúcar (y, si gusta, canela) se sirven a temperatura ambiente.
Embutidos (morcilla, salchichón, jamón, chorizo). Puré de pan moreno.

Fiestas y Tradiciones

  • Fiesta en Honor de Ntra. Sra. del Rosario (tercer domingo de agosto)
  • Semana Santa
  • San Antón (17 de enero)
  • Romería (último domingo de abril)
  • San Isidro Labrador (15 de mayo)

Cómo llegar

Salir de Jaén. Girar a la izquierda: JP-2332. Tomar A-311 en dirección: Fuerte del Rey. Girar a la izquierda: JV-2334. Llegar a la localidad.

Distancias desde Fuerte del Rey

Jaén 16 km
Cazalilla 28 km
Mengíbar 35 km
Lahiguera 15 km
Villar de Cuevas 11 km
Villanueva de la Reina 24 km

Fuentes y Manantiales

Abrevadero del Pilar: Localizado a la entrada de Fuerte del Rey. Ya en el siglo XV existía para cada entidad municipal un entramado de veredas, de menor relevancia que las Cañadas del Honrado Concejo de la Mesta utilizadas por los rebaños trashumantes, que articulaba los pequeños desplazamientos de ganado locales, travesías y riberiegos en busca de pastos y abrevaderos. Así y para el Concejo de Jaén se contabilizó entre otras, hacia 1526 y con el fin de determinar las tierras de uso comunal usurpadas a dicho concejo la Vereda enderredor de la Fuente del Rey y Garcies.

En el siglo XVIII, cuando Fuente del Rey pasó a denominarse Fuerte del Rey, aún en la provincia de Jaén se daba un estimable flujo de desplazamientos ganaderos por las vías pecuarias, contándose entre uno de los más relevantes itinerarios cañariegos de entonces el que, desde la vecina provincia de Córdoba y atravesando Marmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Mengíbar y Fuerte del Rey, se prolongaba hacia el mediodía, pasando por la ciudad de Jaén, hasta los dominios de Alcalá la Real.

Desde dicho itinerario, que avanzaba por tierras fuenterreñas sobre la que se conoce como «Cañada Real de Torredelcampo a Cazalilla», se desprendían los pastores con sus hatos de ovejas en busca del «Abrevadero del Pilar», siguiendo el trazado de la «Colada del Camino de Mengíbar».


3 comentarios

  1. RAFAEL CAÑADA QUESADA escribio:

    Entre los personajes de este pueblo citan ustedes a don Juan de Bonillo Olivares, sacerdote.–y cometen error, ya que su apellido era BONILLA, con total seguridad, pues era de la familia de mi tío político Juan Manuel Espinosa de los Monteros y Bonilla.—los linajes de mi tío, de familia de la nobleza, eran de Jaén ciudad, aunque mi tío nació en Los Villares (Jaén).—soy genealogista con bastantes publicaciones, u de este linaje BONILLA era don José Antonio de Bonilla y Mir, Abogado, Presidente de la Diputación Prov, de Jaén, creado Marqués por el rey Don Juan Carlos.——-saludos.-

    • Domingo escribio:

      Error corregido.
      Gracias por su colaboración.

  2. Rejane escribio:

    Hola, buenas tardes!
    Me llamo Rejane, soy brasileña e vivi en vosso país por alguno tiempo, y tuve la gracia de conocer ese pueblo tão hermoso. Allí tengo amigo, que yo perdi lo contacto, ellos me son caros, y yo a elles, so lo quiero retomar el contacto con elle, si por gentileza, sea posible, me puedes auxiliar en eso?
    La familia Murillo Angulo, estoy em búsqueda de Maria Teres Murillo Angulo y su padre y madre, necesito saber se vivem, se están buenos, eso que quiero saber si pasando eso pandemia, puedo yo visitarlo allí.
    Gracias y saludos desde Brasil

Deja un comentario