Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Galaroza – Ermita de Santa Brígida

Monumentos en Huelva

Ermita de Santa Brígida de Galaroza

La Ermita de Santa Brígida y San Ginés se localiza en lo alto de un cerro, entre alcornoques, olivos, acebuches y lentiscos. Desde esta posición privilegiada se puede apreciar una bonita panorámica tanto de la localidad de Galaroza como del Valle del Múrtigas, el Cerro del Castaño, el Picote, San Cristóbal, etc.

Los titulares de esta ermita son los patrones de las viñas y demás árboles frutales. La fase de construcción mas antigua del edificio debe corresponder al siglo XIII, con un peculiar ábside triconque.

Al siglo XVI debe pertenecer la portada manierista. Hasta 1846 no se realizaría una restauración, reabundándose el culto. Su patrimonio mueble fue casi destruido durante la Guerra Civil, quedando solo una terracota de la Divina Pastora de mediados del siglo XIX, obra de F. Juan Galaroza.

Tiene una nave cubierta y una cabecera triconque cuyos tres absidiolos se cubren con bóvedas de cuarto de esfera. La parte más antigua es el ábside, y en una primera época, la iglesia debió ser similar a la de San Mamés de Aroche, para más tarde, quizás en el siglo XVI, añadirle dos absidiolos laterales a modo de crucero. El retablo de la ermita es de estilo churrigueresco.

Se celebra una procesión para bendecir las huertas todos los domingos de resurrección con la imagen de Santa Brígida, además los vecinos ese día acuden a merendar en el cerro, fiesta que se conoce con el nombre del Huevo y El Bollo. Leer más…

Ermita de Santa Brígida y San Ginés | S.XIII estilo Arquitectura de Repoblación
Galaroza – Huelva

Ermita de Santa Brígida y San Ginés de Galaroza

galaroza-ermita-de-santa-brigida-campanario galaroza-ermita-de-santa-brigida-portada


0 comentarios

Deja un comentario